Política
Loading

Última etapa.

Perú llega confiado a fase oral del diferendo marítimo con Chile ante La Haya

Parte del equipo peruano, liderado por el agente Allan Wagner y el coagente José Antonio García Belaunde.
Parte del equipo peruano, liderado por el agente Allan Wagner y el coagente José Antonio García Belaunde.
Conflicto limítrofe marítimo con Chile.

La Corte Internacional informó que la audiencia oral del proceso se llevará a cabo entre el 3 y el 14 de diciembre de este año, en que los agentes y abogados de Perú y de Chile tendrán cuatro días cada uno para exponer y sustentar los argumentos que han presentado ante el tribunal.



María Elena Castillo H.



La incertidumbre llegó a su fin. La Corte Internacional de Justicia de La Haya informó, desde su página web, que la fase oral de la demanda por el diferendo sobre la delimitación marítima entre Perú y Chile se llevará a cabo del 3 al 14 de diciembre de este año.



Mediante una nota de prensa en inglés, se dio a conocer en detalle el cronograma establecido por el máximo órgano judicial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para escuchar a los agentes y abogados de ambos países.



El canciller Rafael Roncagliolo no tardó en dar la noticia. “Perú quiere reiterar su confianza en los argumentos que sustentan nuestra demanda, los que serán expuestos oralmente ante los magistrados del tribunal”, refirió.



Explicó que a diferencia de la fase escrita, en que primaba la reserva, en esta etapa se harán audiencias públicas, en las que se darán a conocer todos los alegatos escritos y la documentación que presentaron ambos países como parte de la memoria, contramemoria, réplica y dúplica, sustentando sus posiciones.



La comunicación oficial de la Corte la recibió nuestro agente en La Haya, el embajador Allan Wagner, quien de inmediato informó vía telefónica al ministro de Relaciones Exteriores y éste a su vez al presidente de la República, Ollanta Humala.



A estas comunicaciones le siguieron las primeras coordinaciones con los abogados internacionales y nacionales que  defienden al Estado peruano en este proceso, como preámbulo para el pronto inicio de varias reuniones conjuntas, en las que afinarán la presentación peruana.



LAS AUDIENCIAS



El coagente del Estado peruano, José Antonio García Belaunde, precisó a La República que las audiencias orales se iniciarán, en una primera ronda, el lunes 3 de diciembre a las 3 de la tarde (hora de La Haya, Holanda) con la exposición del agente Wagner, que hará una introducción del tema.



Tanto en la mañana como la tarde del martes 4 de diciembre, se presentarán los abogados y principales asesores que integran la delegación peruana, quienes explicarán los argumentos de la demanda.



Los elegidos para hablar ese día son el coagente García Belaunde, así como los juristas internacionales Alain Pellet, Vaughan Lowe, Sir Michael Wood y Rodman Bundy.



“Se trata de una exposición en inglés o en francés, que son los idiomas oficiales de la Corte. Se hará una lectura de los escritos. No hay espacio para improvisaciones. Expondremos temas muy concretos y específicos que le corresponde a cada uno”, indicó.



El miércoles habrá receso, mientras que el jueves y el viernes le tocará el turno a Chile. La presentación inicial estará a cargo del agente del Estado chileno, Alberto Van Klaveren.



La semana siguiente se llevará a cabo la segunda ronda de exposiciones, en la que Perú intervendrá el martes 11 de diciembre y Chile podrá hacerlo el viernes 14.



Todas estas sesiones se realizarán en el Palacio de la Paz, de la Corte de La Haya.El coagente peruano se mostró optimista con los resultados que tendrá nuestro país en esta última fase del diferendo marítimo con Chile y expresó que llegamos con una posición sólida y clara, que está amparada en la jurisprudencia establecida por el tribunal supranacional de justicia.



“La población debe estar segura de que los argumentos de la demanda han sido elaborados con rigor y profundidad. Estamos convencidos de que lo que hemos sustentado en la memoria y la réplica a la contramemoria chilena se ajusta a nuestro derecho”, aseguró García Belaunde.

LOS PREPARATIVOS



Durante gran parte de la mañana de ayer, tras conocer la decisión de la Corte, el canciller Roncagliolo sostuvo largas conversaciones telefónicas con los abogados internacionales y con el agente y coagente del Estado, para evaluar la estrategia que tomarán en esta fase.



En diciembre y febrero pasado el equipo en pleno se reunió en Lima para hacer un primer análisis, y donde participó el presidente Humala.



Trascendió que el próximo encuentro personal sería en mayo en París, aunque previamente mantendrán videoconferencias entre el equipo que está en Europa y los miembros que están en Lima.



No se descarta, además, que parte del equipo asista a otras audiencias de la Corte durante el año, como el caso de Nicaragua versus Colombia, donde también se ha presentado una demanda por la delimitación marítima a fin de determinar la soberanía sobre varias islas y cayos ubicados en el Caribe occidental.



Las audiencias orales de este caso se llevarán a cabo entre el 23 de abril y el 4 de mayo de este año.



Por lo pronto, los abogados y asesores están dedicados a preparar sus argumentos, seleccionar los documentos y mapas que presentarán en sus exposiciones, los que presentarán en un preinforme, primero al canciller y luego al propio presidente de la República.



Roncagliolo estimó que los jueces de la corte debatirán el caso durante seis meses y para mediados del 2013 problablemente dicten sentencia.

 

"Confíen en la fuerza de nuestros argumentos. Perú tiene una posición muy sólida y un equipo de primera calidad. El presidente Humala y el gobierno chileno han expresado su compromiso de respetar el fallo de la Corte y hay que esperar que así sea", señaló.?





CHILE REITERÓ SU DECISIÓN DE RESPETAR SENTENCIA DE LA CORTE



En la demanda, Perú expuso a la Corte que no existe un tratado de límites marítimos con Chile y solicitó que precise esta delimitación a partir del Punto de la Concordia, de conformidad con lo que establece el Derecho Internacional.



También pidió que reconozca y declare sus derechos sobre el área del Dominio Marítimo peruano que se encuentra dentro de las 200 millas de la costa peruana y más allá de las 200 millas al oeste del litoral chileno.



Chile, por su parte, sostuvo que se estableció la línea divisoria marítima mediante los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954.

Al enterarse del cronograma para la fase oral, la Cancillería chilena emitió un comunicado, reiterando su "firme convicción" en la vigencia de dichos acuerdos, que califica como tratados internacionales que fundamentan la delimitación marítima con Perú. Agregó, asimismo, que la práctica de más de medio siglo avala su posición.



El documento reiteró también su "pleno respeto a la Corte Internacional de Justicia como órgano principal de las Naciones Unidas".



CLAVES



El presidente de la Corte Internacional de La Haya es el eslovenio Peter Tomka, y su presidente el mexicano Bernardo Sepúlveda-Amor.



El tribunal tiene varias sentencias sobre casos de delimitación marítima, cuya jurisprudencia fortalece la posición peruana, como el caso de Qatar versus Bahrein, que en 2001 aplicó la regla de la equidistancia.



Otro caso similar es el de Rumania versus Ucrania, controversia que se resolvió en el 2009.

Hay 4 Comentarios
22 de octubre de 2012 | 14 hrs
javier tedavergara escribe:

segun los anteceentes señalan que la demanda va a favor de peru , debe dar una resolucion a favor ya que hubieron casos similares , no deberia quedar neutro como dice JOSE LUIS ...ya que quedaria como algo injusto si es k fuera dada neutra. u.u definete de que parte estas gallina u.u

27 de agosto de 2012 | 17 hrs
Del Golfo de Arica a Pisagua. escribe:

El muelle Norte del Perú en Arica unido por el ferrocarril a Tacna es el punto más cercano para la descarga del pescado peruano procedente de los 2 triángulos marítimos recuperados; el que usurpa Chile(37,900 km2) y el de altamar(27,800 km2), aparte del área marítima(18,900km2) de la provincia de Arica (16,873km2), seria transitado por embarcaciones peruanas hasta los 20º11´57´´S. - 73º43´50´´W. altura del puerto Tarapaqueño de Pisagua; futura salida de Bolivia con 1 muelle para Perú.

23 de marzo de 2012 | 19 hrs
Jonas escribe:

En el informe falto poner que Nicaragua con Colombia se impuso la biceptriz y Nicaragua con Honduras lo mismo. Así que los antecedentes son muy sólidos a favor de Perú.

23 de marzo de 2012 | 10 hrs
Jose Luis escribe:

La verdad que en este tema del conflicto limitrofe con Chile, la cosa quedara como esta, no habran cambios,los jueces de la Haya ya estudiaron y no arriesgaran cambiar una frontera de 130 años de permanencia.
Nosotros si debemos estar preocupados por el gasto que este juicio ocasiona. Embajadores, asesores, abogados, un monton de viajes, secretarias, viaticos, etc, etc.

Enviar un comentario nuevo