Sociedad
Loading

Piden derogar norma.

Sorteo para servicio militar discrimina a los jóvenes más pobres

Preocupación. El
Preocupación. El "llamamiento extraordinario" para cumplir el servicio militar ha despertado críticas. Los que más tienen y pueden pagar las multas se liberarán de este servicio.
Ejecutivo la oficializó y se aplicará cuando no se alcance el número de voluntarios requeridos en las Fuerzas Armadas. La norma excluye solo a los estudiantes universitarios y sanciona a los omisos con una multa de 1.850 soles.

Óscar Flores Ch.



Actualmente, las Fuerzas Armadas del Perú ( FFAA ) vienen efectuando el "llamamiento ordinario" a jóvenes que deseen realizar el servicio militar voluntario. Pero como este proceso, en primera etapa, no es obligatorio, la mayoría de los jóvenes (entre 18 y 25 años) no acuden a los cuarteles, dejando un déficit de 30 mil plazas.



Para cubrirlas el Ministerio de Defensa convocaba " un llamamiento extraordinario " anual, el cual tampoco llegaba a cubrir esas vacantes ordinarias.



Entonces, el Ejecutivo oficializó este año un sorteo entre todos los jóvenes aptos para el servicio militar 2013. Aunque la norma no precisa la fecha, se podría realizar en mayo, y para los que salgan sorteados el servicio será obligatorio.



Esta nueva medida ha causado descontento y rechazo en la opinión pública. Ha sido  catalogada como " discriminatoria" y " excluyente ". ¿Por qué?



Según las excepciones de este nuevo reglamento se excluirá a las personas discapacitadas y a los que estén en prisión. También a jóvenes que son cabeza de hogar y a universitarios. Es decir, sí afectará a  jóvenes que estudien en institutos o en Centro de Educación Técnico Productivo (Cetpro), pues de ser elegidos serán obligados al servicio militar.



Pero hay una salida para los que no quieran ser soldados: el pago de una multa, que asciende al 50% de 1 UIT (S/. 1.850).

LEY DISCRIMINA A POBRES



" Esta ley discrimina porque un joven de escasos recursos nunca podrá pagar ese monto", afirma Tania Rosas, responsable del Área de Defensa y FFAA del Instituto de Defensa Legal (IDL).



Además, indica que es "excluyente" pues truncará las carreras de miles de jóvenes, que estudien carreras técnicas.



“El artículo Nº 78 (de las sanciones) indica que los omisos no podrán realizar trámites con su DNI. Entonces, el artículo Nº 50 (que faculta el sorteo) debe ser derogado y el servicio militar seguir siendo voluntario”, opina Rosas.



Por su parte, el congresista Carlos Bruce calificó este decreto como arcaico en tiempos de paz y recomendó a las FFAA atraer a los jóvenes a la carrera militar con mejores condiciones.



“Deberían ofrecer una buena carrera técnica o algún incentivo económico (superior a los S/. 362 que recibe el soldado raso). Pero no puedes obligar a alguien a que cumpla una labor que no quiere hacer”, argumentó.



ES CULTURA CÍVICA



Pero no todos le dan la razón. En opinión del almirante José Cueto , jefe del Comando Conjunto de las FFAA , la ley no “ discrimina a nadie ”, por el contrario –afirma– dará una serie de oportunidades a los jóvenes del país.



Tras indicar que el servicio militar “ es un tema de cultura cívica ” detalló que los seleccionados tendrán ventajas para acceder al programa Beca 18 y seguir cursos en universidades gracias a los convenios, y quienes no hayan culminado sus estudios secundarios “tendrán facilidades para hacerlo”.



Además, Cueto indicó que se realizarán algunos ajustes a la norma para no perjudicar a los estudiantes de niveles técnicos.

“No se le puede truncar sus estudios a un muchacho que esté llevando una carrera técnica. Estamos trabajando en el reglamento para mejorarlo, para que sea transparente e imparcial” , resaltó.



Tras saludar la decisión del gobierno, el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas almirante Jorge Montoya dijo que con el servicio militar obligatorio tendremos ciudadanos útiles a la patria.



CLAVES



La nueva norma ha sido establecida con el artículo Nº 50, de la Ley del Servicio Militar , modificado por el Decreto Legislativo Nº 1146.



Actualmente un cabo del Ejército gana como propina no más de S/. 400 . Antes solo cobraba S/. 214.



Entre 3 y 6 meses de preparación y entrenamiento recibe un soldado raso antes de ser enviado al Vraem.

Hay 164 Comentarios
27 de julio de 2013 | 04 hrs
jose osvaldo hernandez vazquez escribe:

bueno me gustaria saver cuanto duras en una escuela militar y pues la verdad estoy muy interesado a saver?

14 de julio de 2013 | 23 hrs
michael escribe:

bueno mas que nada deberia reclutar alos pandilleros no q es producida en lima

18 de junio de 2013 | 21 hrs
kathy escribe:

yo tb pienso que deben ir las personas que estan por el mal camino y no llevar aloos jovenes que estudian trabajan y no tb poner una multa pq saben bien k justamenete esos delincuentes lo pagaran y ala genet de bien los llevaran y tb porque hay gente que no tiene como pagar y otros si y eso no debe ser asi.............asi que pienses las kosas y lleven alos delincuentes y no alas personas correctas...

17 de junio de 2013 | 12 hrs
kathy escribe:

yo pienso que deben llevar a todas aquellas personas que están por mal camino como los pandilleros o delincuentes y no interrumpir a los chicos que estudian ya sea en institutos nacional o particular

15 de junio de 2013 | 20 hrs
paul escribe:

yo cumplo 18 en septiembre, ¿hiria al servicio militar?

12 de junio de 2013 | 19 hrs
jorje escribe:

esto me parece muy mal ya k los jovenes de carreras tecnicas deberian ser exonerados al igual que los universitarios pork el peru necesita jovenes tecnicos k fortalescan al peru no lokos k les guste disparar!!!

12 de junio de 2013 | 08 hrs
JONDA V..... escribe:

Que los hijo de los comgresistas vaya al ejercito ver si la va a gustarr

10 de junio de 2013 | 18 hrs
Maik escribe:

es una discriminación por que perjudicara a muchos ademas cabe recalcar que pasaremos lo mismo que los jóvenes inexpertos que fueron enviados al VRAEM muchos dirán que no sucederá pero lo único que logran con esta absurda ley es echarle mas leña al fuego y que incremente mas esta absurda guerra que lo único que hace es eliminarnos lentamente y nuestras familias serán las que sufrirán mas. ESTO DEBE SER VOLUNTARIO Y NO OBLIGATORIO

10 de junio de 2013 | 17 hrs
Eduardo molinas escribe:

No estoy de acuerdo en q obligen ah alguien hacer algo q no quiere o no le gusta .... practicamente los quieren llevar ala fuerza
. .. .. .

09 de junio de 2013 | 22 hrs
anonimo maiken escribe:

en verdad mi persona no esta de acuerdo con esta ley es discriminatoria con la juventud por lo tanto pongamos mano dura y decir no al servicio militar obligatorio .. k es perdida de tiempo de dos años ... muerte a o...

09 de junio de 2013 | 17 hrs
josselyn neyra escribe:

es una tontas de 20 años o solo son de 18 años ???eria no deberian obligar disculpen también van chic

09 de junio de 2013 | 11 hrs
JUANKO escribe:

No estoy de acuerdo con que sea obligatorio, debe de ser voluntario con las personas que desear ir y que les nace servir a su patria y hay muchos jóvenes que les nace ir, y a los que van deberían de pagarles un sueldo mínimo no los 200 soles que dan, que no alcanza para nada ,pienso que la nueva ley ES DISCRIMINATORIA.

07 de junio de 2013 | 14 hrs
Maritza escribe:

A mi opinión si es discriminatorio, personas que estudian carreras técnicas tienen el mismo derecho de los que estudian en Universidades, personas que trabajan para el estado o en empresas privadas también tienen el mismo derecho y no es junto que trunquen su futuro de esa manera.
Además para donde se irá el dinero a que se invertirá, son S/. 1,850.00 Nuevos soles, si son 30 mil plazas que dejan un déficit.
Si se quiere a personas que sirvan a la patria de corazón no debe ser obligatorio.

07 de junio de 2013 | 12 hrs
misael huaman escribe:

esto del sorteo para el servicio militar es algo q tiene desigualdad desde un punde de vista de q en nuestro pais hay muchas personas en desigualdad economica por lo tanto el q tiene economia escaso no puede pagar la multa q se tiene propuesto pero el q si lo pueden pagar simplemente no van pero como joven de escasos recursos digo q el servicio militar deve ser voluntario y con venefios mas llamativos para un ciudadano

07 de junio de 2013 | 12 hrs
jose escribe:

que los hijos de los congresistas tambien vayan

06 de junio de 2013 | 15 hrs
jonathan escribe:

que aya igualdad para todos ..los que son de clase alta pagan la multay que se salvan!!....y los de clase baja se van al cuartel!!

06 de junio de 2013 | 11 hrs
cristian fernandez escribe:

yo opinbo k no sea obligatorio a los jovenes k estan trabajando en empresas publicas, mas bien a jovenes k no hacen nada por la vida y solo se dedicana hacer maldades....
pero para eso yo opino k muestren sus documntos k estan trabajando en contrato y papeles k justifican k estan terminando sus proyectos para su titulaciòn

06 de junio de 2013 | 09 hrs
antony escribe:

lo que me gusta es que el estado de ves en cuando da chance a los jovenes a estudiar carreras tecnicas o profecionales con becas, etc.
Pero esto del servicio obligatorio quita futuros en ves de volvernos mas inteligentes nos entorpece mas.

05 de junio de 2013 | 22 hrs
anonimo escribe:

yo dijo q hagamos un golpe de estado para votarlo hay gente q estudian en instituto porqe no tiene para pagar una universidad particular y tambien hay gente q se prepara para ir a una nacional

05 de junio de 2013 | 22 hrs
Carmen Moreno escribe:

No es justo que estudiantes técnicos se les trunque su carrera, mayormente son jóvenes humildes, por ejemplo en SENATI, se postula, no es fácil. En cambio en la actualidad es bastante fácil ingresar a cualquier universidad nueva, solo tienes que pagar tu pensión.Y ellos sí son exonerados. No entiendo esta exclñusión. Es que acaso hay algo detrás de todo esto?

05 de junio de 2013 | 13 hrs
Chispa escribe:

... gracias a esa formación el de cumplir las metas y no doblegarme ante ninguna circunstancia adversa , tengo el agrado de decir que soy profesional exitoso Ing. de sistemas, con trabajo en una importante mina del sur de Perú y la gran satisfacción de contar a mis hijos las vivencias en esa etapa de mi vida (militar),....

Vamos juventud . Servir es un Honor !!! y estar listos para defender el fallo de la Haya ante los vecinos del sur.

05 de junio de 2013 | 13 hrs
Chispa escribe:

Servir no es una perdida de tiempo señores, es una oportunidad única de templar tu espíritu , cultivar valores elementales como la puntualidad y la disciplina , experimentar emociones fuertes y en pruebas extremas , Recordar que el Ejercito no es un escuela de niñas , si no de hombres decididos de verdad, quien escribe ha tenido la noble misión de servir a la patria en el año 90 en pleno enfrentamiento con el terrorismo , en zona de emergencia...

05 de junio de 2013 | 11 hrs
alexa escribe:

estoy preprandome en una academia para ingresar a la universidad,ser seleccionada para el servicio no me combiene porque me haria perder mucho tiempo es muy injusto q solo los estudian universitarios esten excentos.

05 de junio de 2013 | 09 hrs
ricardo escribe:

yo estoy trabajando en una gran empresa que se dedica a ensamblar y reparar celulares y no es justo k el servicio militar obligatorio afecte ami desempeño laboral....xk mi carrera tecnica de electronica se va al tacho por esa ley discriminatorio. ollanta es un soldado inepto tanta polvora que a tragado le ha afectado el cerebro........

05 de junio de 2013 | 09 hrs
anonimo escribe:

yo soy del 95 pero si mi cumpleaññoss es despz del sorteoo.. es decirr terminandoo el añoo 2013 ... ¿¿¿¿¿ ENTRO AL SORTEOOO ..?????
o ¿¿¿¿¿¿ NOOOO ??????'

04 de junio de 2013 | 20 hrs
gustavo fredy cabrera apaza escribe:

no es justo a mi me pegan los grandes y alla en el servicio me pueden hacer comer perro muerto

04 de junio de 2013 | 19 hrs
Jose Richard FERNANDEZ DELGADO escribe:

bueno para mi , me parese algo no apropiado esto que estan aciendo bueno espero que a los jovenes que entracen al sevicio militar les den lo que prometen,que no al sufrimiento mutuo, el pago mensual y para los que quieren estudiar alguna carrera teinica o iniciar sus estudios primarios o secundarios y una buena alimentacion porque todos los jovenes que ban al servicio militar se merecen esto porque ellos reguardan ala gente rrica que tiene dinero ,empresari,comerciantes,asta todo el pais

04 de junio de 2013 | 19 hrs
Jose Richard FERNANDEZ DELGADO escribe:

bueno para mi , me parese algo no apropiado esto que estan aciendo bueno espero que a los jovenes que entracen al sevicio militar les den lo que prometen,que no al sufrimiento mutuo, el pago mensual y para los que quieren estudiar alguna carrera teinica o iniciar sus estudios primarios o secundarios y una buena alimentacion porque todos los jovenes que ban al servicio militar se merecen esto porque ellos reguardan ala gente rrica que tiene dinero ,empresari,comerciantes,asta todo el pais.

04 de junio de 2013 | 17 hrs
JHON escribe:

es discriminatorio y asi kieren =gualdad para todos enq mundo estamos viviendo, como puenden no dar valor a los estudiantes superiores de un instituto q con tanto esfuerzo kieren salir adelante y a un universitario siiiiiiiiii""" la ley esta bien para ""los pirañas,los delincuentes,los rateros etc, para ellos deve ver servicio militar y obligatorio x aser de la sociedad un terror , en ellos deven de enfocarse las autoridades en ""ERRADICAR LA DELINCUENCIA""

04 de junio de 2013 | 14 hrs
Alex escribe:

pucha es serio , hay estudiantes de carrera técnica, osea lo despojaran de sus estudios sin que hayan culminado su carrera esto es injusto ::: por que no se lo llevan a los drogadictos que paran por las calles y a los rateros también, si dicen que es un sorteo entonces abran delincuentes que no les cocaran ir al ejercito y seguirán en las calles ::: opino que tanto como universitarios, "estudiantes de carrera técnica", padres de familia y discapacitados no deberían de ir

01 de junio de 2013 | 22 hrs
anonimo escribe:

pf... QUE SE VENGA ABAJO EL ESTADO, ME GUSTARIA QUE ENTRE UN GOLPE DE ESTADO, HAGAN UNA REFORMA Y GOBIERNENE CON INTELIGENCIA

31 de mayo de 2013 | 20 hrs
anonimo escribe:

es muy injusto y al pedir s/1.850 soles para no ir eso es ya robo por que no se llevan a esos vagos que están paseándose por las calles fumando es injustooooo..... osea es discriminación lo que están haciendo porque alos que estudian en instituto también se los quieren llevar

26 de mayo de 2013 | 22 hrs
Capitan America escribe:

saben como se pueden radicar el pandillaje es tan facil chico o jovenes q se encuebtra en pandillaje o en actos vandalicos robos al cuartel obligatorio

22 de mayo de 2013 | 21 hrs
anonimo escribe:

y que pasara con lo que trabajan y no lo ayuda su recursos economico
obligado tiene que ir al cuartel.Debe seguir como era antes.ahora ollanta esta haciendo lo que quiera con el PERU

15 de mayo de 2013 | 14 hrs
HackerAnonymus escribe:

Esto es una discriminacion muy fuerte en este pais los jovenes peruanos que son futuro del pais estaran en conflicto con sus emociones. y DIGAN: quien kiere servir a esta patria PODRIDA que no ay mas que corrupcion. Ante esto Anonimus actuara muy fuertemente.

15 de mayo de 2013 | 11 hrs
wilmer escribe:

esto es ridículo . ollanta estas perdiendo votos de jóvenes no gobernaras en los próximos ya tienes 40mil jóvenes en tu contra

10 de mayo de 2013 | 21 hrs
meysi escribe:

no es justo eso va a trunkar akellos sueños
k se stan llevando akabo porfavor un poco mas de razonamiento para esa persona k solo esta pensando en el bien del pais,nosotros con nuestros estudios tambien keremso ser el futuro del pais :(

10 de mayo de 2013 | 21 hrs
CarlitOs escribe:

Alguien sabe Algo sobre el servicio Militar Obligatorio , soy padre y tengo 20 años, puedo ser elegido aun asi en el sorteo ?

09 de mayo de 2013 | 22 hrs
GLORIA escribe:

YO NO ESTY DE CAUERDO K LAS PERSONAS POBRS VAEN AL MILITAR SINO K SERIA POR IGUAL K NO AIGE UNA DISCRIMINCION Y TMBN DIRIA K ALS PERSONA K ANDN EN DISCOTECS QUE SE BAEN A SERVIR EL MILITAR

06 de mayo de 2013 | 17 hrs
EspirituDeHeroe escribe:

Oigan, tengo 15 años, estudio en un buen colegio, estoy postulando a un certificado de Bachillerato internacional, esta me permitiria acceder a becas en todo el mundo.sin embargo estoy pensando en hacer un servicio militar voluntario.y no de acuartelado,sino en combate en el VRAE.pensaran que desperdicio oportunidades.pero lo que hago es sacrificar un futuro exitoso para conseguir ganar un lugar entre los heroes. y si llegara a morir, al menos sabre que gane mi lugar entre los grandes

01 de mayo de 2013 | 20 hrs
Golfo O.Santiago Crisolo escribe:

Yo vivo en Huanuco, hay jovenes con la edad de 18 entre25 años que no trabajan ni siquiera estudin ellos deven ser obligados de servir la patria asi eluminaremos la dilencuencia.

23 de abril de 2013 | 17 hrs
LIBIO escribe:

Y si yo studio una carrera tecnica y estoy en beca 18 sera obligatorio???????????????????
contesten pz no x la hueb van poner pa que comente

20 de abril de 2013 | 16 hrs
joseph ccaso escribe:

y los que estudiaron una carrera tegnica que dura un año y ya empiezan a trabajar en su labor como x ejemplo operador de maquinaria pesadas y hay muchas otras carreras como seria en ese caso tambien van al servicio militar xq hay muchas personas que van a empezar a trabajar en mayo y si se realiza el sorteo en mayo x gusto conseguiria la chamba no ps

20 de abril de 2013 | 14 hrs
ivan escribe:

yo estoy llevando una carrera tecnica y esta drecreto truncaria mi carrera este año acabare y necesito entrar al mercado laboral
si llego a ser reclutado perderia el concimiento ganado haciendo ejercicios inutiles ademas tengo una operacion en la pierna en la que no puedo hacer ejercicios de rigor no es justo encima me parece que son 2 años wuau que exagerado

19 de abril de 2013 | 14 hrs
Oscar escribe:

El servicio militar debería ser para los jóvenes que pierden el tiempo,como pandilleros que malogran la sociedad y no piensan en ningún futuro,pero no estoy de acuerdo que jóvenes que estudien en institutos o trabajan para ayudar a su familia vayan a servir, ya que hay jóvenes que estudian y trabajan para apoyar su hogar, y hay veces en son indispensables,por lo cual para estos tan bien debería haber una excepción, eso es lo que opino.

19 de abril de 2013 | 13 hrs
DORKYN escribe:

NO ESTOY DE ACUERDO QUE LOS JOVENES ESTUDIANTE ,,SE VALLAN AL EJERCITO ...LO QUE DEBEN DE IR SON LAS GENTES DE MAL VIVIR OSEA PANDILLEROS ,ETC NO ES JUSTOQUE ARRUINEN SUS ESTUDIOS ALO ESTUDINTE UNIVERSITARIOS

17 de abril de 2013 | 16 hrs
LILIANA escribe:

no estoy de acuerdo con esa ley que afecta tanto a las personas de bajo recursos económicos el PRESIDENTE OLLANTA HUMALA ES UN INEPTO. por que no manda al brae a todos esos policias corruptos que son muchos y asi ayudaria mucho al perú, pero no mandando a jovenes novatos directamente a la muerte los bagos fumones y policias estan aptos para esto esperemos que cresca tu hijo tmb humala.

17 de abril de 2013 | 09 hrs
yoel escribe:

sobre los excluidos de universidades solo se excluye a los de universidades estatales???
y que pasa con los de las universidades particulares tampoco son considerados para el sorteo? o si?

16 de abril de 2013 | 16 hrs
hernan escribe:

el servicio militar perjudica mucho a los q estudian en institutos superiores i no vamos a poder terminarlos pero a los q si deben obligar son a los están sin hacer nada personas de mal vivir
para q los reformen

14 de abril de 2013 | 19 hrs
JELYNN S.P.P escribe:

SOY UN JOVEN DE 20 AÑOS ESTOY AHORRANDO HASTA MEDIO AÑO PARA PREPARARME APARTIR DE AGOSTO Y POSTULAR A UNIVERSIDAD EN ENERO 2014; SI ME MANDAN AL SERVICIO MILITAR NO QUIERO SABER NADA CON ESTUDIAR ME VAN A ARRUINAR.

Enviar un comentario nuevo