Sociedad

Loading

Regulan contenido de los botiquines

DIRE210410BOTIQUINCH.jpg

Requisitos. para buses interprovinciales y unidades rurales. El MTC informó que los botiquines no llevarán algunas medicinas que antes se exigían. Se precisa que choferes deben justificar la falta de algún producto.

Luis Neyra O.
Simplificar las cosas a veces sirve para mejorar la seguridad de las personas. Un ejemplo de esto es la medida dispuesta ayer por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, según la cual los botiquines de primeros auxilios que deben llevar los vehículos de carga, buses interprovinciales y unidades rurales, no tendrán que portar medicamentos como antes.

A través de una resolución directoral publicada en El Peruano, el MTC señala que en la caja de primeros auxilios ahora deberá haber otros elementos (ver infografía) y se dejará fuera los fármacos y cremas que se venían exigiendo. Precisa además que esta nueva disposición deberá ser implementada hasta el 30 de junio próximo.

Lista desembarcada
Ya no será obligatorio entonces incluir paracetamol, aseptil rojo, pastillas antidiarreicas, crema antiinflamatoria, crema para quemaduras, colirio oftálmico y sales rehidratantes, entre otros.

“Conviene que, en el tema de las pastillas, estas sean recetadas por los médicos, ya que en el MTC no podemos decidir qué fármaco es el indicado para la salud de un chofer o un pasajero”, explicó Enrique Medri Gonzales, director general de Transporte Terrestre del MTC.

Multa por incumplimiento

Dentro de las modificatorias se precisa también que no se multará a los choferes por la falta de un implemento dentro del botiquín, si, en el momento de la fiscalización, acredita que los mismos fueron utilizados durante la prestación del servicio de transporte terrestre. “Pero si el botiquín no está, o si el transportista no supo justificar la ausencia de un instrumento, se le multará con 70 soles (0.2 UIT). Asimismo, el conductor tiene que reemplazar el producto usado cuando llegue a su terminal”, acotó el funcionario.

Por otro lado, Medri indicó que la norma no es aplicable al transporte público de pasajeros como son los taxis, combis y ‘cústers’ pues estas se rigen por las normas municipales.

No obstante, dijo, es recomendable que las comunas provinciales adopten estas nuevas modificatorias en sus reglamentos para estas clases de unidades. “Sería lo más adecuado”, concluyó.

Precisiones


1] Capacitación. Mañana, el MTC, a las 7:30 de la mañana, se inaugurará un curso de capacitación en el uso del botiquín de primeros auxilios, dirigido a choferes de transporte terrestre, pasajeros y terramozas. Será en el Jr. Antenor Orrego 1923.

2] Manual. A partir del 1 de julio, el Ministerio de Salud elaborará una cartilla informativa sobre el uso adecuado de los productos del botiquín.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo