Economía
Loading

Conozca las nuevas disposiciones sobre la CTS

cgts.jpg

Luego de la información sobre las CTS presentada en una nota anterior, entremos a los cambios que se realizaron en los últimos años .

Vanessa Ochoa

En el año 2009, se empezaban a sentir los estragos de la crisis financiera internacional tanto en la economía nacional como en los bolsillos de los peruanos. Por tal motivo, el Congreso planteó medidas a fin de proporcionar mayores recursos a los trabajadores y así reactivar y dinamizar la economía.

Uno de ellos fue la libre disponibilidad de la CTS y su posterior intangibilidad. La norma fue aprobada por el Legislativo e inmediatamente promulgada por el Poder Ejecutivo . Así, la citada ley refería que los trabajadores comprendidos dentro de los alcances del Decreto Supremo Nº 001-97-TR, Texto Único Ordenado de la Ley de CTS, podrán disponer libremente del 100% de los depósitos por CTS que se efectúen en los meses de mayo y noviembre del año 2009.

La ley también señalaba que desde el 2010 se restringirían de forma progresiva la libre disposición de los depósitos por CTS de acuerdo al siguiente cronograma: de los depósitos efectuados en mayo del 2010 podrá disponerse el 40% y de los depósitos hechos en noviembre del mismo año el 30%.

A partir de mayo de este año, y hasta la extinción del vínculo laboral, los trabajadores podrán disponer, de sus cuentas individuales de CTS, solo del 70% del excedente de seis remuneraciones .

Germán Lora , laboralista del Estudio Payet, Rey y Cauví abogados, explica esta nueva disponibilidad con un ejemplo: “Si usted gana S/.1,000, debe tener acumuladas más de seis remuneraciones en su cuenta de CTS. Es decir, si tiene S/. 6,000 no podrá retirar nada de su cuenta. Sin embargo, si llega a tener S/. 8,000, puede retirar el 70% de S/. 2,000 , que equivale al excedente de seis remuneraciones”, afirma el laboralista.

Asimismo, recordó que los montos que queden en su cuenta CTS , producto de los abonos anteriores, deben ser retirados hasta antes del 1° de mayo de este año , de lo contrario ya no podrá realizarlo.

Pocos podrán retirar

Sin embargo, serán pocos quienes puedan acceder a ese excedente de su depósito por CTS para el periodo mayo 2011. El especialista estima que menos del 10% de los trabajadores peruanos cuentan con seis sueldos en sus cuentas por CTS .

“La CTS es un beneficio social de previsión de las contingencias que origina el cese en el trabajo ; es decir, una especie de seguro de desempleo. Ha ocurrido que en los últimos años, cuando se dio la posibilidad de disponer hasta del 100% de los depósitos , los trabajadores utilizaron dicho beneficio para atender necesidades del día a día ”, comentó.

En este contexto, el laboralista recordó que los empleadores tienen plazo hasta el próximo 30 de abril para efectuar la comunicación sobre el importe de las seis últimas remuneraciones percibidas por cada trabajador.

Hay 5 Comentarios
24 de mayo de 2013 | 20 hrs
JUAN CARLOS MARCATOMA ROJAS escribe:

tengo un deposito de noviembre 2010 hasta la fecha puedo retirar un porcentaje de mi cts

15 de noviembre de 2012 | 14 hrs
PABLO escribe:

YO SOLO GANO 900 SOLESY TENGO UNA APORTACIÓN DE 1 AÑO Y 10 MESES, PUEDO DISPONER DE ALGUN MONTO

02 de noviembre de 2012 | 11 hrs
marlon escribe:

la verdad que esto solo beneficia alas identidades financieras.

19 de mayo de 2012 | 12 hrs
Saul escribe:

claro que aún te falta, por lo menos 6 años, para que puedas retirar el 70% del excedente de los 6 sueldos .... lo explica bien claro en este artículo, pucha me parece en verdad un exceso a 6 remuneraciones, deberían de darte libre disponibilidad aunque sea del 10%.... pero a la larga ayuda, así, ya tienes dinero mientras dure la etapa de desempleo.

07 de mayo de 2012 | 11 hrs
albert escribe:

lo que no entiendo es cuando voy a retirar mi cts..yo llevo trabajando 2 años en una empresa pesquera y mi pregunta es si ya puedo retirar mi cts todavía no

Enviar un comentario nuevo