En octubre habrá evaluación para ascenso de docentes

Beneficiados. Solo los maestros contratados de la antigua Ley del Profesorado participarán del proceso. Podrán escalar hasta el sexto nivel. Eso significa incrementar sus sueldos.

 

Juan Luis Silvera Quispe.

Arequipa.

La primera evaluación extraordinaria para ascender de nivel a los docentes de la Ley del Profesorado se realizará en octubre. Estos maestros tendrán la oportunidad de trepar hasta la sexta escala remunerativa de la actual Ley de Reforma Magisterial (LRM) por única vez. 

En los próximos años, el ascenso de nivel se realizará cada tres años con exámenes y una serie de requisitos: tener maestrías, doctorados y segundas especialidades. 

La directora general de Desarrollo Docente del Ministerio de Educación (Minedu), María Palacios Vallejo, advirtió que en este proceso no participarán los maestros que estuvieron en la Ley de Carrera Pública Magisterial. "Ellos fueron ascendidos automáticamente con la LRM; mientras que los de la Ley del Profesorado descendieron de escala", explicó.

Solo participarán maestros nombrados y en actividad. Además tendrán que presentar su Resolución de Reubicación que acredite que fueron descendidos con la LRM. Estos documentos los emitieron en cada Ugel. 

"Los maestros de la Ley del Profesorado se les bajó de nivel porque no fueron evaluados", puntualizó el director ejecutivo de Corpaidos, Alfredo Aguilar. El 70% de estos maestros descendió hasta la segunda y tercera escala magisterial. 

¿QUÉ EVALUArán?  

El Minedu basará este proceso en los cuatro dominios del nuevo Marco del Buen Desempeño Docente que contempla nueve competencias y 40 desempeños (ver infografía). El marco tradicional que solo contemplaba 20 desempeños ya no será utilizado.  A decir de Aguilar, es importante que los maestros se informen del contenido de este prospecto, pues contiene nuevos enfoques para la mayoría desconocidos.

El ascenso traerá muchos beneficios. Por ejemplo, para que un educador aspire a ser director de una Ugel, debe estar en la quinta escala de la LRM. Además podrán obtener un mejor sueldo. La evaluación, asegura María Palacios, también tomará en cuenta la trayectoria del docente, sus publicaciones intelectuales y años de servicio. 

"Habrá requisitos que se tendrán que reglamentar semanas antes", arguyó. En el primer semestre del 2015 se realizará la segunda evaluación excepcional; sin embargo, su convocatoria se lanzará a fines de este año. 

Alfredo Aguilar detalla que para estos procesos se obviarán los requisitos de maestrías y doctorados. "Ellos fueron descendidos de escala, ahora tratarán de recuperarla". ß

Hay 20 Comentarios
16 de noviembre de 2013 | 16 hrs
Jaime Estelo escribe:

Preocupa bastante esta segunda postergación de la Evaluación para directores. Si esto sucede a nivel de directores, cómo será el caso de la evaluación de ubicación para nosotros. Y cuándo será?

13 de noviembre de 2013 | 11 hrs
Laura Ponte Garcia escribe:

En la región Junín no hubo ascenso de nivel en los últimos años y por esta decidía de nuestras autoridades se congeló el ascenso de nivel y ahora que pasamos a la carrera pública magisterial nos encontramos en la primera escala, ej. tengo 26 años de servicio y escala uno ¿Es justo?. gracias

07 de noviembre de 2013 | 23 hrs
Aniana Eugenia Reymundez Fabián escribe:

Sugiero que la evaluación de los docentes para ascenso de nivel, sea integral, sobre todo psicológico porque en nuestros manos está el futuro de nuestros estudiantes.

26 de octubre de 2013 | 22 hrs
estrella escribe:

Nadie tiene temor a la evaluación ,se tiene miedo a la mafia que existen en las UGEL que venden plazas a sus allegados y así nunca va mejorar la educación.

25 de octubre de 2013 | 22 hrs
Irma escribe:

cuándo se llevara a cabo la evaluación de ubicación docente?

19 de octubre de 2013 | 17 hrs
Luis Laines Balarezo escribe:

Los docentes que nos encontramos desempeñándonos como Acompañantes ¨Pedagógicos podemos presentarnos al ascenso de nivel, la pregunta lo hago ya que nos encontramos de licencia

19 de octubre de 2013 | 10 hrs
Rosio Cuba Rossell escribe:

Que hay de los docentes donde no tenemos una cabina para informarnos de los cambios y sin ninguna evaluación previa nos bajaron de nivel para mantenernos o bajar a otro nivel preocúpense en atender las zona rurales para mejorar la educacion

17 de octubre de 2013 | 15 hrs
Victoria escribe:

A los que estamos en la CPM y cumplimos ya los 4 años de permanecer en el nivel debemos entrar a la evaluación de ascenso, ya nos toca según la ley,
por lo tanto debemos ser considerados, por qué no nos consideran, pareciera un acto de discriminación.

12 de octubre de 2013 | 15 hrs
lUZ tORRES escribe:

me parece injusto que los de la CPM no podamos concursar, se nos subió el nivel sin ningún beneficio de sueldo, no nos dan ahora preparación de clases, sólo fue ascenso sin remuneración real, ningún incremento.

10 de octubre de 2013 | 19 hrs
Blanca escribe:

La presente ley que rige al magisterio es injusta ,pues al bajar de nivel a los maestros que no se sometieron a un examen algo sospechoso .El hecho de no rendir ese examen no quiere decir que el docente es incapaz o no está preparado como se debe.Incluso habemos maestros que tenemos obras publicadas,ganadores de concursos,con producción intelectual,pero por el simple hecho de no haber participado en una prueba ya hemos descalificado ,pues nos bajaron de nivel.

26 de septiembre de 2013 | 10 hrs
Pedro Aguilar. escribe:

Mi pregunta es:
¿Cómo es el proceso de ascenso de nivel para los actuales directores que fueron descendidos al primer nivel?.
¿Es el mismo proceso aplicado para los docentes...?
¿Y qué con el concurso de directores que ya tienen cerca?.

18 de agosto de 2013 | 12 hrs
Juan escribe:

Los de la carrera pública magisterial, se creen los mejores, ellos no se recuerdan que accedieron a este grupo comprando exámenes peor aún se nombraron con 21.80 siendo la escala vigesimal. La educación sigue más de lo mismo con los maestrazos según el gobierno aprista y su peor ministro José Antonio Chang. Nosotros en el 2002, también hemos dado examen nadie puede tener temor a las evaluaciones, el temor es que los de la carrera pública siempre estuvieron acostumbrados a comprar los exámenes.

06 de agosto de 2013 | 17 hrs
Humberto Hugo Trujillo Sánchez escribe:

Indudablemente los cambios y las evaluaciones se tienen que seguir dando en un marco de respeto y transparencia donde los ganadores se han los estudiantes.

23 de julio de 2013 | 09 hrs
Edú escribe:

A los maestros que estuvimos en la Ley de la Carrera Pública Magisterial nos dejan fuera de camino, al no permitirnos la evaluación lo cual para nosotros ya es un hábito, espero se reconsidere y asi evitar el malestar que sentimos.

17 de julio de 2013 | 14 hrs
Ana soledad Palacios Ventura escribe:

Estoy estudiando computacióne informatica en un Instituto técnico,además en el Instituto de robótica de Lima para desempeñarme en un aula de innovaciones y me exigen hacer prácticas para lo cual piesno tomar licencia sin goce. Mi pregunta es : ¿PUEDO PARTICIPAR DE LA EVALUACIÓN DE ASCENSO DE NIVEL SI ESTOY DE LICENCIA? Agradezco su respuesta.

01 de julio de 2013 | 21 hrs
Alcides escribe:

Se debe ascender automáticamente a los docentes de la ley 24029 de ley de profesorado, toda vez el año 2002 se nombraro a base de examen.

26 de junio de 2013 | 16 hrs
Paula escribe:

Las estadísticas lo dicen: Para los concursos de incorporación a la ley de la carrera pública se presentaron 68587 maestros de los cuales sólo 24966 maestros aprobaron las evaluaciones y se incorporaron a la ley de la carrera pública.Hoy son muchos los de la ley del profesorado que no quieren presentarse a las evaluaciones del ascenso de nivel en la ley de la reforma porque ya lo hicieron y temen fracasar otra vez.

26 de junio de 2013 | 09 hrs
raul manrique escribe:

hablan como que si fueran maestristas ideoneos , pero lo consiguieron facilmente y con ellos ni se supera la calñidad educativa, no demuestran cambios, solo fueron oportunistas, en una evaluacion veremos quien "TIRA".

25 de junio de 2013 | 15 hrs
Juana escribe:

Se debe dejar que participen a los maestros de la ley de la carrera pública. A nosotros nos exigieron maestrías y doctorados sin embargo a los de la ley del profesorado les hacen fácil el camino y nos superarán en escalas, a pesar de no tener maestrías . Es una injusticia como el MED no reconoce el esfuerzo de los maestros de la ley 29062 y los relega a un segundo plano.

24 de junio de 2013 | 11 hrs
Marcos Chirinos Barrionuevo escribe:

Se les debe dar oportunidad a los que estuvieron en la Ley de la Carrera pública del magisterio y así ascender a la séptima escala si cumplen los requisitos. Con esta actitud solo buscan rezagar al Maestro con esmero . Aún falta ejecutar una Directiva podría ser reconsiderado lo que se apetece.

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