Arequipa: Contraloría evalúa auditar parque de dinosaurios (FOTOS)

Ecoparque Zonal Recreativo del Cono Norte Los Coritos II tendrá figuras de tamaño real de dinosaurios. (Manuel Berrios/La República)
Ecoparque Zonal Recreativo del Cono Norte Los Coritos II tendrá figuras de tamaño real de dinosaurios. (Manuel Berrios/La República)
POSTURAS. Grupo de pobladores del Cono Norte rechaza que se edifique un parque en un terreno donde se proyectó hospital y que además se les vaya a cobrar por ingresar a esa área de recreación. Alcalde y dirigentes defienden obra. Señalan que cambiará la cara de este sector, y que cobro será diferenciado.

Carlos Herrera. 
Arequipa. 

La construcción de un parque temático de dinosaurios ha dividido a la población de la asociación de vivienda Camineros Empleados del Cono Norte, distrito de Yura (Arequipa). Un sector rechaza la obra que ejecuta la Municipalidad Provincial de Arequipa, mientras otro grupo, encabezado por el expresidente de este poblado, Sócrates Chiara, muestra su respaldo. Cabe indicar que tras la publicación de un informe especial publicado ayer en La República y el reportaje emitido anoche por el programa Cuarto Poder sobre el mismo tema, la Contraloría General de la República anunció en las redes sociales que auditaría la obra.

La Contraloría precisó en su cuenta de Twitter que se haría una intervención en la obra ejecutada en el distrito de Yura.

La obra "Ecoparque Zonal Recreativo del Cono Norte", conocido como Los Ccoritos II, tiene un costo de 3 millones 840 mil 240 soles. Se edifica en un terreno de más de 15 mil metros cuadrados. En toda el área se levantarán figuras de más de una docena de dinosaurios en tamaño real, piletas artificiales, plazoletas, juegos recreativos y áreas verdes.
de hospital a parque

Timoteo Calachahui es socio de Camineros y Empleados, que agrupa a 563 titulares. El poblado se ubica a un costado de la vía Arequipa - Puno, a 40 minutos del Cercado. Él es una de las personas que se opone a que  el terreno destinado para la construcción de un mini hospital  o un terminal terrestre, haya terminado siendo un parque. Afirma que su postura la respaldan otros pobladores como el dirigente Néstor Chikaña. 
"No es que el parque no sirva, pero hubiese sido mejor un hospital. El proyecto existe y fue presentado a la Región", sostiene Calachahui. 

Como él, más de una decena de pobladores de Camineros, rechaza la idea del parque, al punto que frustraron, el pasado 31 de mayo, la siembra de más de 10 mil árboles en la zona. 

Sostienen que las autoridades primero se deben preocupar por construir vías, veredas, centros educativos, de salud, o concluir las obras de desagüe, antes de estar pensando en un parque. 

La negativa se aviva más cuando se les menciona que para ingresar al parque deberán pagar. De acuerdo al estudio de factibilidad del Ecoparque, anualmente se necesita para la operación y mantenimiento de esta infraestructura, 203 mil 511 soles. El dinero será financiado en su totalidad con los recursos que genere el parque. 

Aunque se desconoce la tarifa, se estima que bordeará los dos soles por persona, cobro que actualmente se hace en el parque Los Ccoritos I, en el distrito José Luis Bustamante y Rivero de la Ciudad Blanca. Esta obra también fue ejecutada por el alcalde provincial Alfredo Zegarra Tejada, cuando se desempeñaba como burgomaestre de Bustamante (2002 a 2010). 
¿elefante blanco?

El expresidente de la Asociación Camineros y Empleados, Sócrates Chiara, afirmó que las críticas no tienen sustento. Indica que es cierto que el 2010 se elaboró un expediente para construir un hospital de categoría II. El costo del proyecto era S/. 30 millones. "La idea la presentamos a la Región. Nos dijeron que era buena y se haría. Cuando comunicamos a la población empezaron los problemas". 

Chiara afirma que rechazaron que se haga el hospital en todo el terreno. Exigían que la parte posterior, donde estaba un campo deportivo, se mantuviera. "La indecisión provocó que el 2011 la Región dejara nuestro terreno y buscara otro.  Todos preferíamos el hospital a un parque, pero nos quedamos en ese momento con nada, el predio volvió a quedar en abandono a merced de las pandillas y los invasores", apuntó.

Agrega que planteó, en diferentes asambleas, definir el uso que se le daría al terreno y toda la población acordó que se haga cualquier proyecto, con tal de que el predio no quede abandonado. "Surgió la idea del parque, se elaboró el proyecto y ahora se ejecuta. Existe el compromiso del municipio de volver a levantar el campo deportivo que estaba en el lugar, además de que no se cobrará el ingreso al parque a los socios y sus familiares". 

Chiara refiere que no es tan cierto que tienen muchas necesidades. "En el tema del desagüe ya se tendieron las redes, falta ponerlas a operar. En cuanto a la falta de un colegio se tiene un proyecto de ampliación de la institución educativa de la zona. Sobre salud, existe una posta en Ciudad de Dios, donde uno se puede atender. En cuanto a las pistas y veredas, se trabaja un proyecto".

El dirigente dice confiar en que el parque no termine siendo un "elefante blanco". "Se tiene un convenio con la municipalidad por 10 años. Al final de ese tiempo, si la población no quiere el parque que lo demuela y levante su hospital. Esa será su decisión". 

ALCALDE SEÑALA QUE LOS INVASORES SON LOS QUE SE OPONEN AL PARQUE
Consultado sobre el porqué invertir en la construcción de un parque en lugar de un hospital, el alcalde Alfredo Zegarra afirmó que las críticas vienen de los invasores que pretenden convertir esos terrenos en viviendas. 

Zegarra afirmó que el hospital se hará mil metros más abajo, que la comuna de Cerro Colorado ya reservó el terreno. 
En cuanto al asfaltado de vías, dijo que esta labor le compete a la Municipalidad Distrital de Yura. 

Afirmó que es importante tener una zona especial donde se genere un microclima diferente al clima seco del Cono Norte. "Arequipa necesita oxígeno, se necesitan áreas verdes. No se dará los terrenos a los invasores para venderlos", anotó.

FRASES
Mario Melo, regidor de la municipalidad provincial de Arequipa

"Es una obra que le da calidad de vida a esta población. Ellos también tienen derecho a contar con esta infraestructura. Las críticas tienen fines políticos.”

Christian Talavera, regidor de la municipalidad provincial de Arequipa
"Debido a estos cuestionamientos vamos a revisar el expediente para ver si realmente existen controversias en la construcción de este parque.”

 

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo