Sociedad
Loading

En todo el país

S/. 5.500 millones se invertirían para rehabilitar 275 colegios

Futuro en Peligro. En Lima y provincias varios colegios no dan seguridad a los estudiantes, como este local en el Cusco. El Estado busca enfrentar este problema con nueva propuesta.
Futuro en Peligro. En Lima y provincias varios colegios no dan seguridad a los estudiantes, como este local en el Cusco. El Estado busca enfrentar este problema con nueva propuesta.
Ministro Jaime Saavedra anuncia que ya se identificaron escuelas más vulnerables en 22 regiones y que se promoverán Asociaciones Público Privadas para este objetivo.

Adriana Mayo Ramos

Una realidad preocupante. Miles de escolares en nuestro país aprenden sus lecciones y adquieren nuevas experiencias bajo un riesgo permanente. Así lo indica un estudio del Ministerio de Educación (Minedu), el cual señala que unos 275 colegios, en todo el país y con más de mil alumnos en promedio, son una amenaza para la población escolar, pues sus aulas se encuentran dañadas al menos en 50 %, por lo que necesitan ser sustituidos de manera urgente.

Ante esta dura situación, descubierta en 22 regiones del país, el Minedu le ha propuesto a la empresa privada la inversión compartida para así rehabilitar juntos estas precarias escuelas mediante la modalidad de Asociaciones Público Privadas (APP).

La cartera de Educación estima que para rehabilitar las 275 instituciones se necesitan al menos S/. 5.500 millones.

En la primera etapa de este proceso, el Minedu centró su labor en Lima, pues es la región que concentra el 43% de las instituciones educativas con mayor tamaño y mayor necesidad de infraestructura. Este porcentaje equivale a 121 colegios que necesitan ser renovados, y para hacerlo se requieren S/. 2.420 millones.

Por ello, con la finalidad de agilizar la implementación de las APP, la entidad del Estado inició la identificación de 10 grupos de colegios ubicados en 8 distritos de la capital que requieren prioridad.

Así lo explicó el ministro Jaime Saavedra, y agregó que todo está listo para realizar las APP, pues el Minedu tiene el mapeo de la infraestructura y mobiliario de estos colegios.

Este primer grupo de escuelas suman un total de 45 y se ubican en Ate (5), Chorrillos (3), Comas (5), San Juan de Miraflores (4), San Martín de Porras (4), Villa El Salvador (10), Villa María del Triunfo (5) y San Juan de Lurigancho (9).

Claro ejemplo de esta situación es lo que ocurre con la I.E. Túpac Amaru II, que pertenece a la UGEL 01 de San Juan de Miraflores, donde estudian 1.527 estudiantes. Allí urge que se sustituya el 63 % de su infraestructura, se refuerce el 26% de sus cimientos y se dé mantenimiento a un 4 % del local. Situación similar enfrenta el colegio José Carlos Mariátegui, también de la zona.

A través de las APP que logre convocar el Minedu, la empresa privada se encargará de la construcción de áreas para actividades académicas, administrativas y directivas, así como de los servicios de comedor y sala de cómputo. Igualmente, las APP invertirán en equipamiento, operación de servicios complementarios y mantenimiento de la infraestructura, del mobiliario y equipos, a lo largo de 20 años.

En tanto, el Estado, tras definir los requisitos específicos de la calidad del servicio que debe ofrecer cada empresa, mediante contratos, se encargará de la gestión del centro educativo y la calidad de la enseñanza.

TAMBIÉN LOS COAR
Así como se planea remodelar las 275 escuelas ya evaluadas a lo largo del país, el ministro Javier Saavedra indicó que la construcción de los futuros Colegios de Alto Rendimiento (COAR), que en su primera etapa llegará a 13 regiones, también se podrán ejecutar con este sistema de inversión compartida. El costo de cada centro será de S/. 30 millones.

Igualmente, con esta modalidad se mejorarán las condiciones de 5 institutos superiores tecnológicos (IST) tales como José Pardo (Lima), Honorio Delgado Espinoza (Arequipa), Catalina Buendía de Pecho (Ica), Nueva Esperanza (Trujillo), y Carlos Cueto Fernandini (Comas).

CAPACITARON PARA EL CONCURSO
Los 27.522  directivos y docentes inscritos en el concurso para acceder a los cargos de director y subdirector en instituciones educativas públicas en todo el país, a realizarse el próximo 3 de agosto, fueron capacitados por 1.318 docentes facilitadores del Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Desarrollo de las Instituciones Educativas (Digedie).

Los cursos que se dieron en  junio les permitieron acceder a la información necesaria y a actualizaciones profesionales, así como sensibilización en competencias y capacidades en gestión escolar. Para el desarrollo de estas jornadas, el Minedu realizó una inversión de 16 millones 107 mil 462 soles. 

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo