Investigación.

Las ventas de la empresa de Alexis Humala vienen desde antes de 2011

humala.jpg
Según base de datos de OSCE, del 2008 al 2010 Krasny recibía contratos por más de un millón de soles al año. El 2011 bajaron a 695 mil y este año va por 472 mil.

César Romero C.

La empresa vinculada a Alexis Humala, Krasny del Perú SRL, participando sola o en consorcio con otras compañías, se adjudicó 26 contratos de venta de insumos médicos al Estado por un total de 920.170 soles, desde que comenzó el gobierno de su hermano Ollanta Humala.

Esta es la primera información que recibió la fiscalía en base a los reportes de la base de datos del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

Así, según la información de OSCE, la facturación de Krasny del Perú era por montos superiores en los años anteriores a la llegada de Ollanta Humala al gobierno.

Por ejemplo, el 2010 Krasny y sus consorcios se adjudicaron 20 contratos por 1'107.482 soles, mientras que para todo el 2011 fue un poco más de 695 mil.

"Esto supondría que Krasny no se estaría beneficiando de la relación de uno de sus socios con el actual gobierno, pero ya veremos qué más hallamos", comentó una de las fuentes del Ministerio Público.

VENTA DE ACCIONES

Otro dato que empieza a aclarar la indagación es que, según Registros Públicos, Alexis Humala transfirió su 25 % de acciones en Krasny en agosto del 2011, con lo cual la empresa ya no tenía impedimento legal  para seguir siendo proveedor del Estado.

Al respecto, dicha empresa emitió ayer un comunicado en el que señala que son proveedores del Estado desde el 2003 y que el último año son víctimas de acoso por parte de sus competidores y "gente mal intencionada".

Precisa el comunicado que  estas acciones obligaron a su socio Alexis Humala a vender su participación "en el momento oportuno".

BUENA PRO

En el gobierno de Humala, Krasny del Perú obtuvo  su primer adjudicación con el Estado el 13 de octubre, para aprovisionar de insumos y reactivos químicos al laboratorio del instituto Salud del Niño por 40.553 soles.

Igualmente, actuando en  consorcio con Calilab EIRL, el 5 de diciembre del 2011, obtuvo la buena pro para abastecer de insumos al Hospital San Bartolomé por 149 mil soles.

Los clientes de Krasny y sus consorcios Calilab EIRL y Centro Audiológico, en este gobierno, fueron  los hospitales San Bartolomé, Salud del Niño, Arzobispo Loayza, Dos de Mayo, Essalud, Gobierno Regional de La Libertad y Ministerio de Defensa.

Además, por los montos que se reportan en OSCE se trataría de adjudicaciones directas, que fueron decididas por cada responsable de compras.

OLLANTA: LA LEY SE CUMPLE; CONGRESO YA INVESTIGA

“Nadie está por encima de la ley” declaró el presidente Ollanta Humala cuando fue preguntado sobre el caso de su hermano Alexis. Luego agregó: no se trata de avalar o no a nadie, sino que la ley se cumpla para todos. OH rechazó de paso las declaraciones de su padre, Isaac Humala, en contra de su esposa Nadine Heredia.

La Comisión de Fiscalización del Congreso acordó investigar las actividades de Alexis, así como su viaje a Rusia . Además, solicitará facultades para poder citar a los investigados de grado o fuerza.

La Comisión de Salud y Población citará a su vez a la ministra de Salud, Midori Cristina de Habich, para que informe sobre la infraestructura y equipamiento de los hospitales, al procurador y los representantes de OSCE.

Por su parte, Arbizu aclaró que la denuncia que presentó a la fiscalía incluye los delitos de colusión y negociación incompatible con el cargo. 

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo