Sociedad
Loading

Conflicto divide a Universidad La Cantuta

cantuta_0.jpg

La mañana del jueves empezó movida en el frontis de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta) , en Chosica . Cientos de alumnos de esa institución amenazaban con no ingresar a clases, y con carteles en mano y frases como “¡Fuera el rector corrupto, queremos transparencia!” realizaban una protesta.

Carlos Contreras C.

Exigían que se esclarezca la agresión que sufrieron dos estudiantes a manos de “trabajadores” la noche anterior , acto que fue denunciado por los universitarios.

Según las versiones de estos, la noche del miércoles , a las 8:20 , los estudiantes de la facultad de Ciencias Sociales: Alejandro Mamani Yancachajlla (24) y Jonathan Fiol Gómez (17) fueron atacados por un grupo de sujetos que estuvieron encapuchados y aprovecharon que las luces del pabellón A , de la mencionada facultad, estaban apagadas para cometer ese vil ataque.

Alumno con herida en la cabeza


Alejandro Mamani resultó con una herida en la cabeza, que fue suturada con 14 puntos ; mientras que el alumno menor de edad quedó inconsciente por unas horas . Ellos aseguran que los agresores serían trabajadores de la universidad .

“Ataques son represalias”

Pero, ¿por qué los alumnos fueron atacados? Elizabeth Carolina Linares Perales , secretaria de Asuntos Académicos del Centro Federado de CCSS de La Cantuta, señaló que estos ataques son represalias en su contra porque fueron ellos los que acusaron al rector Antonio Díaz Saucedo de estar involucrado en supuestos actos de corrupción que perjudicarían a la casa de estudios.

“En la universidad hay varios actos de corrupción en los que el rector está involucrado. Lo que hemos hecho es informar a los estudiantes sobre este asunto. Sin embargo, hemos recibido amenazas de muerte. Miren lo que sucedió ayer con nuestros compañeros”, precisó la estudiante de Historia.

En tanto, uno de los docentes de La Cantuta explicó que los estudiantes fueron brutalmente golpeados por haber escrito en algunos pizarrones que al rector Díaz Saucedo se le sigue un proceso en la Cuarta Sala Penal del Callao por tres delitos contra el Estado .

“Los docentes nos solidarizamos con los jóvenes estudiantes porque han sido agredidos, han sido masacrados” , comentó.

Por otro lado, otro sector de alumnos adujo que quienes realizan la manifestación pertenecen a un grupo que ha perdido las elecciones internas y quiere tomar el poder nuevamente a la fuerza.

Estos dos grupos de estudiantes se enfrentaron en el interior de la sede universitaria hasta que llegó la fiscal Ana María Cubas Longa , de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Chosica , quien revisó el caso a fin de detectar a los responsables.

Las horas transcurrieron y hasta la noche de ayer los universitarios continuaban protestando.

Rector desmiente acusaciones

El rector de la universidad La Cantuta, Antonio Díaz Saucedo, desmintió las acusaciones que lo vinculan con supuestos actos de corrupción.

“En primer lugar, yo tengo tres meses y medio de gestión como rector y los problemas de este caso se han presentado desde antes. Los alumnos están motivados por otras inquietudes y existen grupos políticos extremistas que quieren desestabilizar la gestión” , indicó.

Díaz también aseveró que hay profesores que están agrupados en un sindicato que tiene fines contrarios a su gestión.

“Existen dos gremios. La minoría que protesta son docentes que han sido derrotados en las elecciones universitarias” , agregó. Aceptó que tiene un proceso judicial , pero no quiso tocar el tema.

Hay 2 Comentarios
24 de septiembre de 2011 | 23 hrs
justo galvez cordova escribe:
EN CONCLUSION NO SE SABE CUAL FUE EL MOTIVO CONPAÑEROS DE LO QUE HA SUCEDIDO, PERO PIENSO YO QUE TODO ESTO LO HACE LA GENTE DEL TERCIO ESTUDIANTIL QUE FUERON DERROTADOS POR LA OTRA LISTA, AL FIN Y AL CAVO LOS UNICOS QUE SALEN GANANDO SON ESTOS, DEBERIAN ACAVAR CON ESTA TONTERIA DEL TERCIO ESTUDIANTIL Y DEBEN DEDICARSE A ESTUDIAR POR SI MISMO, SEGURAMENTE ALGO OSCURO HAY POR ESTAR AHI METIDO................................
24 de septiembre de 2011 | 22 hrs
justo galvez cordova escribe:
EN CONCLUSION NO SE SABE CUAL FUE EL MOTIVO CONPAÑEROS DE LO QUE HA SUCEDIDO, PERO PIENSO YO QUE TODO ESTO LO HACE LA GENTE DEL TERCIO ESTUDIANTIL QUE FUERON DERROTADOS POR LA OTRA LISTA, AL FIN Y AL CAVO LOS UNICOS QUE SALEN GANANDO SON ESTOS, DEBERIAN ACAVAR CON ESTA TONTERIA DEL TERCIO ESTUDIANTIL Y DEBEN DEDICARSE A ESTUDIAR POR SI MISMO, SEGURAMENTE ALGO OSCURO HAY POR ESTAR AHI METIDO................................

Enviar un comentario nuevo