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Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) propone registrar taxis para evitar asaltos a pasaj

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Plan cuenta con la aprobación del concejo de Lima y expertos en transporte, aunque preocupa a taxistas informales

Requisitos para inscribirse en el SETAME. Haga click en la imagen para ampliar.

Cifras

25% de autos que dan servicio de taxi en el Cercado no están autorizados.

96% de estos vehículos son Tico, según un informe de Cidatt.


CARNETIZAR CHOFERES • Plan cuenta con la aprobación del concejo de Lima y expertos en transporte, aunque preocupa a taxistas informales • Iniciativa del Ministerio de Transportes será sometida a consulta de la opinión pública durante 15 días.

Milagros Salazar.

Al viajar en taxi la inseguridad se revela en varios planos: desde las fallas mecánicas del vehículo hasta ponerse en manos de un conductor anónimo de pasado delictivo. Y una manera de contrarrestarla es el empadronamiento de los vehículos que brindan servicio de taxi a nivel nacional, tal como acaba de proponer el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en un anteproyecto de ley que está próximo a ser aprobado.

La propuesta legislativa, que ha sido publicada recientemente en El Peruano para ser sometida a consulta de la opinión pública durante 15 días, ha sido elogiada por especialistas, funcionarios y dirigentes del sector debido a que garantiza la seguridad de los pasajeros, sobre todo en una ciudad como Lima, donde se concentra el 60% de los taxis y en la cual cada día se registran varios asaltos a pasajeros. Esto equivale, según las estimaciones del MTC, a unas 200 mil unidades.

"Con este dispositivo se podrá formalizar todo el parque automotor y se evitará someter a los usuarios a mayores peligros ante el incremento de actos delincuenciales", manifestó el director municipal de Transporte Urbano, Javier Baraybar.

Nuevo rol de municipios

El anteproyecto señala que las municipalidades provinciales son las que deberán emitir el certificado de operación de los vehículos, el cual tendrá una vigencia de cinco años. Y según el director de Circulación Terrestre del MTC, Patrick Allemant, el costo de la inscripción podría ser de S/. 48, que es lo que actualmente pagan las unidades para inscribirse en el Servicio de Taxi Metropolitano (Setame).

La norma entraría en vigencia a inicios de 2005 y a mediados de enero se aprobaría el reglamento para la aplicación de sanciones y medidas preventivas. "No queremos perjudicar a los taxistas haciéndoles pagar un costo alto con el empadronamiento. Solo deseamos mejorar el servicio con un precio razonable para beneficio de todos", manifestó Allemant.

Carné del conductor

En forma paralela, se ha contemplado la emisión de una credencial del conductor cuya vigencia está supeditada a la del certificado de operación del vehículo. Ambas constancias deberán adherirse al parabrisas del vehículo para información de los usuarios.

En los últimos 12 meses, el número de inscritos en el Setame se ha duplicado. De 30 mil ha pasado a 70 mil. Los taxistas se han multiplicado ante el subempleo y ha crecido el número de conductores a medio tiempo. El sueldo de un solo trabajo no alcanza. Por ello, la propuesta legislativa hace una diferencia entre el servicio eventual y permanente. El empadronamiento se adaptará a cada caso.

Que no se repita

"Con esta norma se gana en muchos aspectos. Creo que aún no debemos polemizar sobre el costo de los certificados (de inscripción) porque es mucho más lo que se ganará con esta propuesta. Sin embargo, esperemos que esta vez sí pueda cumplirse", afirmó el presidente del Centro de Investigación y Asesoría del Transporte Terrestre (Cidatt), Juan Tapia Grillo, quien hace alusión a una ley aprobada hace dos años.

En dicha norma se establecía que los concejos provinciales debían otorgar los permisos para que circulen las unidades de servicio de taxi, pero fue letra muerta porque nunca se aprobó el reglamento.


Reacciones

"Es una buena medida para la seguridad del usuario. El servicio necesita tener una garantía".
Harol Rivero
Propietario de taxi

"También los choferes deberían pasar por exámenes psicológicos. Uno no sabe en manos de quién está".
Teresa Regente
Ama de casa

"Habrá más orden, pero ojalá que el costo de la inscripción esté al alcance de todos los bolsillos".
Walter Parra
Chofer