Economía
Loading

Ley CAS del Ejecutivo abre la puerta a mayores despidos

Laboral. Durante diciembre se llevan a cabo los despidos de personal que laboran bajo el régimen laboral CAS.
Laboral. Durante diciembre se llevan a cabo los despidos de personal que laboran bajo el régimen laboral CAS.
Pugna. Los congresistas Yonhy Lescano y Mauricio Mulder argumentaron que debe aprobarse norma del Congreso, que elimina el régimen y protege a los trabajadores.

La ley del Ejecutivo sobre las Contrataciones Administrativas de Servicios (CAS) , que solo modifica este régimen especial mientras se prorroga su eliminación al 2013, no blinda a los trabajadores contra los despidos al finalizar sus contratos este 31 de diciembre, según señalaron algunos congresistas.



Por ello, el parlamentario Yonhy Lescano presentó el miércoles un pedido escrito al Ministerio de Trabajo y a la PCM para que dejen sin efectos los despidos hasta que se defina el nuevo marco legal.



"No tiene sentido que mientras se debata en el Congreso la eliminación del CAS se estén despidiendo a los trabajadores, violando sus derechos", dijo.



Sostuvo que no hay razón para dilatar hasta el 2013 la eliminación del CAS como pretende el Ejecutivo, según trascendió a la prensa. "Si la eliminación es progresiva no hay que esperar hasta el 2013: un pequeño porcentaje puede entrar a planilla este 2012, si no un año más seguirán en vía crucis. Y el 2013 el Ejecutivo puede decir un año más", fustigó.



Según el congresista aprista Mauricio Mulder , la eliminación a cuentagotas del CAS es una puerta abierta a los despidos. "A medida que sea progresiva, el empleador seguirá despidiendo a los trabajadores", advirtió. Opinó que se debe eliminar el CAS de inmediato, y, una vez en planilla, los trabajadores vayan adquiriendo progresivamente sus derechos laborales, puesto que la incorporación implica un costo.



"A pesar de todo, ya están despidiendo a los trabajadores porque lamentablemente el  (presidente del Congreso)  Daniel Abugattás no ha querido meter el tema", afirmó.



En tanto, el dirigente de la Coordinadora de Servidores Públicos, José Sandoval, manifestó que la propuesta del Ejecutivo acrecienta la incertidumbre de despidos en el sector público, mientras se siguen contratando a nuevos CAS.



Ante ello, exigió que se saque adelante la ley de la Comisión de Trabajo, la cual elimina el CAS, y no la del Ejecutivo que solo modifica el régimen. Mulder sostuvo que ambas leyes se debatirán conjuntamente, pero que el proyecto del Congreso tiene carácter de preeminencia. Se espera que el Pleno debata el tema del CAS este 4 de enero.



CLAVES



Beneficios. El proyecto del Ejecutivo amplía los beneficios laborales a los CAS, como aguinaldos por Fiestas Patrias y Navidad , vacaciones pagadas por 30 días, libertad sindical, entre otros. Además, crea el nuevo régimen del Servicio Civil.



Trabajadores. Son alrededor de 113 mil empleados públicos del régimen CAS, los cuales temen que se les despida a fin de mes. Según el MEF, su incorporación a planilla costaría S/. 800 millones.  

Hay 35 Comentarios
01 de enero de 2012 | 20 hrs
Fernando Perea escribe:

A estas alturas del partido el gobierno quiere ganar tiempo, no tenemos que dejarnos adormecer, señores, en este tiempo en donde todo cuesta más nuestro misero sueldo de cas (S/. 1.000 es mi caso) solo alcansa para sobrevivir y tenemos derecho a un mejor estilo de vida como profesionales capacitados que somos, en mi caso trabajo mas de 12 horas diarias y ni siquiera las gracias me dan por eso, porque debes cumplir tu trabajo como sean asi sea trabajes las 24 horas del día, de lo contrario seguro te despiden y esto debe terminarse ahora. ahora quieren hacernos aguantar 1 años, no lo permitamos señores. el eliminacion del cas debe ser ahora.

30 de diciembre de 2011 | 07 hrs
ANGELICA escribe:

COMPAÑEROS CAS NO OLVIDEMOS Q ESOS BENEFICIOS Q NOS QUIEREN DAR VIENE CON UNA EVALUACION CUALES SERAN SUS CRITERIOS DE EVALUACION YO CREO QLO UNICO Q QUIEREN...? CUAL ES LA FINALIDAD NOSOTROS HEMOS CONCURSADO XQ NOSOTROS GANAMOS 400 SOLES Y PARA Q NOS AUMENTEN A 650 HEMOS CONCURSADO..... ENTONCES PARA Q SU EVALUACION NO ENTIENDO YO CREO Q CON ESO MUCHOS QUEDAREMOS SIN TRABAJO PARA METER A SU GENTE EN ESA PLATA... SEÑOR PRESIDENTE SON 15 AÑOS DE SERVICIOS!!!!!!!!!!!!!!!! 15 AÑOS PARA Q USTED LO EVALUE ANTES DE DARLE UN BENEFICIO!!!!!!!!!1

30 de diciembre de 2011 | 06 hrs
Lupe escribe:

En la DIRESA Ayacucho, la mayoría de los trabajadores de periferie somos CAS, muchos de nosotros ya recibimos las cartas de agradecimiento (en realidad son las cartas de despido) por el trabajo realizado durante este año y no sabemos cual será nuestra situación laboral el proximo año, ya que la mayoría de las plazas que van a quedar desiertas ya tienen nombre debido a que las autoridades de turno van llamando a sus amigos para que las ocupen sin tener en cuenta que lo correcto sería llamar a un concurso transparente. Cabe mencionar que hay una parte de los tranajadores CAS vienen trabajando mas de 8 años. Urge la derogación inmediata de esta nefasta modalidad de trabajo.

29 de diciembre de 2011 | 20 hrs
Miguel Malpartida Martínez escribe:

LO DEL CAS ES EL REGIMEN MAS DENIGRANTE Y PERVERSO, NOS PUEDEN DESPEDIR ASI TENGAMOS 20 AÑOS Y SIN RINDEMNIZACION COB UN SIMPLE NO RENOVACION DE CONTRATO, LA PROPUESTA DEL GOBIERNO DE DARNOS VACACIONES, AGUINALDOS Y INDEMNIZACIONES POR DESPIDO ARBITRARIO ES UNA BURLA, SIN SIEMPRE TE VOTAN AL TERMINAR EL CONTRATO Y POR TANTO NO HABRIA DESOPIDO ARBITRARIO,ESTO DEBE DEROGARSE, MAÑANA VIERNES 30 TENEMOS LOS CONTRATADOS ORGANIZADOS EN LA COORDINADORA DE TRABAJADORES PUBLICOS CONTRATDOS CAS QUE AGLUTINAN MAS DE 20 SINDICATOS CAS Y NOS ESTAMOS HACIENDO RESPETAR PARA QUE NO DESPIDAN A NUESTROS COMPAÑEROS , LA CONFERENCIA SERA EN EL LOCAL DE FRETATEL JR TALARA 751 FRENTE AL MINISTERIO DE TRABAJO ALT CDRA 7 AV SALAVERRY Y EL MIERCOLES 4 EN EL CONGRESO MARCHA A LAS 5.00 PM

29 de diciembre de 2011 | 17 hrs
Mario escribe:

Señores del gobierno escuchen las grabaciones de su campaña politica y cumplan con lo que prometieron al pueblo, no se hagan problemas sean veraces no mas minas no mas despidos. Los trabajadores tenemos derechos, los del CAS a planilla. Fue una promesa. Cúmplanla.

29 de diciembre de 2011 | 10 hrs
Rolando Vásquez Miranda escribe:

Por fin, parece que llegó la hora de enterrar este nefasto sistema de contratación e ingreso a la administración pública (CAS) caracterizado por asfixiante informalidad, excesiva liberalidad al momento de fijar las contraprestaciones económicas (montos fijados según el grado de amistad, compadrería o recomendación del postulante). Recordemos que el Tribunal Constitucional (TC) mediante sentencia del Pleno Jurisdiccional se pronunció y avaló este infausto “régimen especial de contratación laboral” que a todas luces era inconstitucional y arbitrario. Esperemos que el proyecto de ley aprobado ayer por el Consejo de Ministros, no esté orientado a copar la administración pública tal cual ocurrió en los gobiernos anteriores, en ese sentido sería importante que la ley contemple los siguientes aspectos: 1. Fijar topes o porcentajes máximos para la incorporación a planilla de este tipo de servidores. 2. Establecer escalas salariales. 3. Que las comisiones de evaluación para la incorporación a planilla esté integrada por un representante de la Entidad interesada, con participación de un observador del Ministerio Público, un representante de SERVIR y otro del Ministerio de Trabajo.

29 de diciembre de 2011 | 09 hrs
Reynaldo Alba Vera escribe:

Sr presidente de la Republica Ollanta Humala Tasso Cumpla Su Promesa de Eliminacion del CAS y Que Todos los CAS pasemos a plñanilla esa fue una promesa de su eleccion No A los despidos arbitrarios a los trabajadores del CAS

28 de diciembre de 2011 | 18 hrs
CAS escribe:

SOY UNO MAS DE LA LISTA COMO TANTOS SR,OLLANTA HUMALA PONGASE LOS PANTALONES Y ELIMINE EL CAS ESO DE QUE NO HAY PRESUPUESTO ES UN CUENTO CHINO, CON QUE SE PAGAN NUESTROS SUELDOS SINO, QUEREMOS ESTABILIDAD Y NO VIVIR EN SOSOBRA ESPERANDO QUE NOS RENUEVEN CONTRATO, CUMPLA SU PROMESA Y AGALO ESO DE QUE LOS CAS SON PUESTOS CON VARA O FAVORCITO ESO ES CUENTO LOS CAS SON LOS MAS EXPLOTADOS.

27 de diciembre de 2011 | 15 hrs
Carlos J. escribe:

Lamentablemente, la gente piensa que todos los CAS son apristas y se equivocan, yo no soy aprista ni tengo vara y sin embargo entre por CAS a trabajar, es un martitio vivir con la tensión de no saber si te renovaran o no, pienso que no sería justo que pasen a todos los CAS a planilla de golpe porque no todos trabajan como deben, muchos van a hacer hora y sin hacer algo productivo cobran sueldo, como tienen vara no se preocupan y a los que le dan todo el trabajo son a los que no tienen padrino como yo que por unos meses mas de renovacion trabajamos de más e incluso de gratis porque ni horas extras nos reconocen.

27 de diciembre de 2011 | 14 hrs
MARIA escribe:

BASTA SEÑOR PRESIDENTE DE TANTA INJUSTICIA, CUMPLA CON SU PROMESA Y NO A LOS DESPIDOS, YO SOY EL SUSTENTO DE MIS HIJOS.

27 de diciembre de 2011 | 10 hrs
MARI escribe:

BASTA YA DE TANTA INJUSTICIA XK SIEMPRE SE AGARRAN DE LOS MAS DEBILES QUE SOMOS LOS CONTRATADOS, PORFAVOR SEÑOR PRESIDENTE PONGASE LA MANO AL PECHO Y PIENSE Q NOSOTROS TAMBIEN TENEMOS FAMILIA Y SABEMOS COMER, QUEREMOS TEMER LOS MISMOS DERECHOS Y PASAR A PLANILLA

27 de diciembre de 2011 | 09 hrs
rocio escribe:

todos hemos entrado por concurso aun siendo CAS y no tenemos derecho iguales que los nombrados , los nombrados son egoistas y relajados no hacen nada por superarse , nosotros los CAS estamos mejor preparados pues nos capacitamos permanentemente

26 de diciembre de 2011 | 22 hrs
Walter escribe:

Feliz Navidad Señor Presidente Ollanta Humala, de parte de todos los Trabajadores CAS despedidos de la Autoridad Nacional del Agua, efectivamente desaparecio los CAS y tambien a todos los Peruanos que laborabamos en el, la Inclusion social se nota es solo para sus seguidores no para todo el Pais, los Compatriotas Humalistas salieron unas Joyitas, en las convocatorias solo es necesario saber leer, escribir y tener un allegado al partido de Gobierno, ser profesional competente ya no es un requisito Indispensable, si sigue con esa Politica de Gobierno, va ser el mas Nefasto, rodeese de personas competentes, no de ayayeros, y que pase un Prospero Año 2012 lleno de Juicios por parte del Pueblo Peruano.

26 de diciembre de 2011 | 20 hrs
francklin escribe:

es indignante , preocupante . actualmente ya me giraron mi carta de termino de contrato del 2011; y esperar un año mas para que elimine la ley del cas, sabe dios como se implementara esta medida y como se ejecutara en el terreno de la practica esta intencion del ejecutivo, ya asusta ojala luis miguel castilla y ollanta gane lo que gano yo.
HAY QUE PONERSE EN LOS ZAPATOS DE UNO PARA CONOCER LA REALIDAD OBJETIVAMENTE, les escribo de puno, gracias amigos de la republica por permitirme este espacio para expresar mi sentir.

26 de diciembre de 2011 | 10 hrs
Luiggi escribe:

Espero que haya un concurso público.

25 de diciembre de 2011 | 14 hrs
erwin escribe:

basta ya de tanto abuso sr ollanta o que no se acuerda cuando rogaba para que voten por usted en las elcciones nos hizo es falsa promesa de eliminar a los cas pero ahora ni le importa pero eso si su ministros tiene unos sueldazos que sin hacer nada cobran bien mientras al trabajador cas lo exp`lotan en todo caso gane usted el sueldo de un cas y viva con 600 soles para su esposa y sus tres mocososG para que entienda porque reclamamos

25 de diciembre de 2011 | 14 hrs
mauri escribe:

Los cas deben ser nombrados pero previo concurso publico, porque la gran mayoría han entrado por vara sin dar ningún tipo de examen, como es el caso de mi trabajo(Banco de la nación), los que somos nombrados entramos por concurso publico dando varios tipos de exámenes entre centenares de postulantes, en cambio para entrar por cas y/o locador de servicio solo se necesita la autorización de un funcionario ya que para ingresar por estos regímenes no es obligatorio hacer concurso publico.

25 de diciembre de 2011 | 03 hrs
JORGE CARRION escribe:

LO INMEDIATO SERIA RECONOCER TODOS LOS BENEFICIOS QUE GOZAN LOS EMPLEADOS NOMBRADOS (UN MES DE VACACIONES, AGUINALDOS Y/O GRATIFICACIONES, ESCOLARIDAD, CAFAE, SINDICALIZACION, ENTRE OTROS) A EXCEPCIÓN DE LA ESTABILIDAD LA CUAL DEBE DARSE PROGRESIVAMENTE Y DE ACUERDO A LAS REALES NECESIDADES DE LAS INSTITUCIONES.

25 de diciembre de 2011 | 03 hrs
Adriano escribe:

Este gobierno cree que todos los cas son apristas, por lo que no le conviene asegurarlos de por vida, pues lo que se pretende es cambiar las reglas de juego para meter y asegurar a la gente de su partido nacionalista, ni tontos ni perezosos...

24 de diciembre de 2011 | 21 hrs
ROGER escribe:

LA VERDAD ES QUE TODOS ESTAMOS DE ACUERDO QUE SE ANULE EL DL 1057 SOBRE CAS,PERO ME PREOCUPA QUE EL CONGRESISTA APRISTA MULDER HABLE,QUE CALIDAD MORAL TIENE ESTE PATA PARA HABLAR, SI SIENDO GOBIERNO NO HIZO NADA PARA SU ANULACION AL CONTRARIOHAN ENTRADO MAS APRISTAS QUE LA PITRIMITRI,LA VERDAD DEBE CALLARSE PERO YAAAAAAAAAAAAAA

24 de diciembre de 2011 | 15 hrs
jose escribe:

el dia 21 de diciembre en aate que es un organismo autonomo es la autoridad autonoma del tren elctrico despidieron a mas de 80 cas en la cual me incluyeron diciendo que no renovaran el contrato en enero solo al 31 de diconbre muchas gracias y un patadon en el culo 5 ños y medio para q te boten en media hora la verdad q me quede frio y no se q tanto pelean ene le congreso por que todo los congresistas pasen ser cas y aver si les gstaria es injusto my injusto

24 de diciembre de 2011 | 11 hrs
edy escribe:

QUE ELIMENEN EL CAS NO TOD0S SOMOS APRISTAS ENTRAMOS POR CONCUROS NACIONL SOY EGOISTAS LOS PERUANOS POR QUE ALGUNOS TIENEN TODO LOS BENEFICIOS QUE LES IMPORTA,TRABAJAMOS 12 HORAS DIARIAS,60 HORAS SEMANALES ALGUIEN DICE ALGO,AL CONGRESISTA LESCANO Y MULDER LE AGRADESEMOS DE CORAZON.

24 de diciembre de 2011 | 08 hrs
Juan soto escribe:

Estos que dicen ser padres de la patria, absolutamente no lo son se a equibocado el pueblo peruano, " Estos señopres que estan en el congreso son los ladrones de la patria que no parmiten que se les quite. " Por eso no lo ven los problemas del pueblo no los intereza si el pueblo se muere de hambre solo estos coman barriga llena como las cucarachas.

23 de diciembre de 2011 | 16 hrs
SISARY escribe:

ES UN ABUSOOO.¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Totalmente un abuso se de personas que trabajan en el estado de manera eficiente y con un compromiso admirable, que recibieron con decepción estas famosas cartas de despido CUYO CONTENIDO NISIQUIERA AGRADECE AL TRABAJADOR POR SU SERVICIO AL ESTADO ....

QUE VERGUENZA¡¡¡

Y PENSAR QUE MUCHOS VOTAMOS POR OLLANTA POR UN CAMBIO POSITIVO QUE DEFIENDA AL TRABAJADOR ......

QUE VERGUENZA ¡¡¡¡¡¡

23 de diciembre de 2011 | 15 hrs
Luis Pérez. escribe:

Por favor ya no más abusos. Siempre los trabajadores son los perjudicados. Nombren a los están y ya no no más CAS. Los hacen trabajar más de lo normal (más 12horas diarias) y no les pagan ningún beneficio No abusen de esa gente. Hay madres y padres de familia.Trabajan por que necesitan.

23 de diciembre de 2011 | 15 hrs
cOMITO escribe:

NO AL CAS HERMANOS!!! hay que unirnos todos los trabajadores por mejores condiciones laborales, no es posible que no el mismo min de trabajo nos apoye, afuera!!!!!

23 de diciembre de 2011 | 14 hrs
Fredy escribe:

Los apristas sembraron personal como si fueran trigo, hay que removerlos; sino pronto serán los sabotajes y por consiguiente no cumplimiento de objetivos.

23 de diciembre de 2011 | 13 hrs
alejandro roncal escribe:

Esto que esta pasando lo considero un abuso por parte del gobierno central, he sabido que ya estan mandando cartas de despido a los distintos trabajadores cas en las municipalidades provinciales y regionales lo que implicaria q muchas personas se quedan sin poder trabajar...

23 de diciembre de 2011 | 12 hrs
Fidel Angeles Damian escribe:

Que pena y que lastima que tengamos que pasar por una siatuacion tan desesperante para nosostros los trabajadores que estamos bajo este regimen de Ley 1057 discriminatorio que tan solo a pocos días de la navidad, ya se este despidiendo al trabajador sin esperar las consecuencias de las familias de los tranbajadores de los CAS, Esta Ley se debe derogar y es mas se debe pasar al trabajador a la ley 276 como lo han hecho los funcionarios al contratar gente en el mes de julio del 2011 con la ley 276 que tan solo tiene 6 meses de contrato y es mas estos se encuentra en planillas, Mi pregunta es por que no pusieron a los CAS que tenian mas de 1 año y medio laborando en las diferentes Instituciones Publicas.

Señor Presidente de la Republica Ollanta Humala Tasso esperamos de usted nos ayude y apoye para que nos nos quiten el derechos y se proponga beneficios a nosotros los trabajadores CAS que ganamos menos del sueldo minimo vital.

23 de diciembre de 2011 | 12 hrs
Rubén escribe:

El CAS es el equivalente a una SERVIS, en el cual no existe ningún tipo de beneficio y se labora muchas más horas que lo establecido en el contrato y las amenazas de despido con una constante. El CAS debería de desaparecer lo mas pronto posible.

23 de diciembre de 2011 | 11 hrs
Enrique Flores Velasquez escribe:

Decenas de trabajadores CAS del Programa Nacional Contra la Violencia familiar y Sexual que atienden a las victimas de violencia familiar y sexual y que formaron su sindicato han sido despedidos el 21, 22 y 23 de Diciembre todos ellos con años de servicios por la actual Ministra Ana Jara y la Directora del Programa Tammy Quintanilla y los empelados nombrados Milagros Blas, Ana Icochea , entre otras personas que incluso estan procesadas por nepotismo, abuso de autoridad, y otros ilictos penales. Y la Ministra silencio, esta pintada en lapared con su lista para contratar a partir del 2 de Enero a su gente. Por eso el planton sera frente al MIMDES el dia Lunes. a las 10.00am

23 de diciembre de 2011 | 10 hrs
lolo lombardi escribe:

Los que trabajan por este tipo de Servicios, deben salir a las calles a protestar para que las voces sean escuchadas, hacer una selección de personal, puesto que habrá una mejoría y que la contraloria asi como el ministerio publico deben de fiscalizar estos errores que se estan dando.

23 de diciembre de 2011 | 10 hrs
ALAN GARCIA PRADO escribe:

Los congresistas preocupados por los trabajadores CAS ? Alguien me puede decir desde cuándo los congresistas quieren ayudar a los CAS ?? me parece que un poco tarde su reacción.
Tal vez los apristas están reclamando porque pusieron a miles de sus partidarios en el estado, y la mayoría están de relleno por eso es les preocupa su estabilidad ... que sinverguenzas los apristas !!

23 de diciembre de 2011 | 09 hrs
Luis escribe:

El CAS no debe existir, el gobierno debe eliminarlo de inmediato. Si bien es cierto que trae ciertos beneficios, este régimen creado por el gobierno aprista para dejar a sus militantes en el Estado, crea falsas expectativas en quienes postulan a alguna plaza laboral, puesto que salen con nombre propio.
La eliminación de este régimen serviría también para que los gobiernos de turno, puedan ofrecer ciertos puestos de trabajo a sus militantes, sino la gestión se detendría.

25 de diciembre de 2011 | 03 hrs
CARLOS ACUÑA escribe:

POR QUÉ NECESARIAMENTE LOS PUESTOS PÚBLICOS TIENEN QUE OCUPARLOS LOS CAS, QUÉ GARANTIZA QUE ESTOS TRABAJADORES (LA GRAN MAYORIA ENTRA POR VARA)SEAN LOS MAS CONVENIENTES PARA EL SERVICIO PÚBLICO, QUE PASARIA SI UN PROFESIONAL COMPETENTE CON PERFIL ADECUADO PARA UN PUESTO NO HA SIDO CAS NUNCA PERO QUE DESEA OCUPAR UN PUESTO EN LA ADMINISTRACION PUBLICA, PERO ES MARGINADO Y DISCRIMINADO PARA DARLE LA EXLUSIVIDAD SOLAMENTE A LOS CAS, QUIENES MUCHAS VECES ESTAN TRABAJANDO POR FAVORES OBTENIDOS.

Enviar un comentario nuevo