El vicepresidente del Parlamento Andino, Alberto Adrianzén Merino, y el parlamentario andino, Hildebrando Tapia Samaniego, pidieron a la empresa de navegación Costa Cruceros cumplir con las pagas respectivas de indemnizaciones a los tripulantes peruanos afectados en el naufragio del Costa Concordia.
“Hay un peruano muerto (Tomás Costilla Mendoza). A su familia se le debe de indemnizar adecuadamente. Se ha truncado la existencia de una persona que era el sustento de toda su prole. Igualmente, a los 30 tripulantes peruanos que en el naufragio perdieron sus ahorros y pertenencias. A todos ellos, también, se les debe seguir abonando sus sueldos completos hasta la finalización de sus contratos y pagarles todo lo que perdieron en el naufragio”, expresaron los parlamentarios.
Por otro lado, ambos representantes cuestionaron las condiciones laborales en las que son contratados los tripulantes peruanos de Costa Cruceros. “Trabajan toda la semana sin un día de descanso, 12 horas diarias, los 9 meses que dura aproximadamente cada tour. No tienen derecho a vacaciones, la comida que les brindan es de baja calidad, viven en cuartos sumamente estrechos y reciben sueldos promedios de 600 dólares mensuales. Deja mucho que desear el tipo de trato laboral que les brindan”, expresaron.
Asi mismo, indicaron que el Ministerio de Trabajo estará atento a lo que suceda en torno al pago de las indemnizaciones.
