Economía
Loading

Impulso.

Este año el segmento B tendrá la mayor demanda de viviendas

Viviendas. Los peruanos podrán hacer realidad el sueño de la casa propia ya que tienen más acceso al crédito hipotecario que brinda la banca.
Viviendas. Los peruanos podrán hacer realidad el sueño de la casa propia ya que tienen más acceso al crédito hipotecario que brinda la banca.
Esta tendencia se explica por el crecimiento de la clase media en el país y el mayor acceso al crédito hipotecario que otorga la banca, según señala la Consultora inmobiliaria Tinsa.

Silvia Pérez B.



Este año, el segmento B mostrará el mayor dinamismo en la demanda de viviendas (departamentos) en Lima Metropolitana, estimó José Ángel Borbolla , director ejecutivo de la Consultora inmobiliaria Tinsa Perú .



Indicó que ello se deberá a diversos puntos importantes que se observan en este sector, entre ellos el mayor acceso al crédito hipotecario otorgado por la banca en los últimos años.



"Yo diría que hay dos factores principales: el crecimiento de la clase media en el país y el   mayor poder adquisitivo de esa clase, el cual va muy ligado al acceso al crédito hipotecario”, sostuvo.



En opinión del ejecutivo, actualmente se observa una dinámica importante en el sector B , y para una ciudad como Lima ya con cierta consolidación, ese sector debe ser uno de los más importantes para seguir.



VENTA CRECERÁ 8%



Para este 2013, Borbolla estimó que la venta de viviendas en el 2013 en Lima Metropolitana se incrementará en un 8% con respecto al 2012, por lo que en total se llegarán a vender alrededor de 26 mil departamentos .



Según el informe de Coyuntura Inmobiliario (Incoin) al cierre del 4to trimestre del 2012 , durante el año pasado se vendieron 23.743 viviendas , lo que representó un crecimiento 10,2% mayor al total de las ventas registradas en el 2011 .



"Perfectamente podemos catalogar esto como un crecimiento sobresaliente para lo que está sucediendo en el mundo. Perú está teniendo un resultado que sobresale en comparativa con prácticamente todos los mercados principales de América ", precisó.



Asimismo, el informe reveló que el precio promedio de los departamentos de dos y tres dormitorios se ubica en S/ 256.500 , lo que implica que Perú se encuentra 20% debajo de los precios promedio frente a otros países como Chile y México .



En ese sentido, indicó que  dicho monto, para el momento de Lima en cuanto a su desarrollo inmobiliario , está dentro de los estándares de mercado. Sin embargo, si es que



la dinámica continúa en los próximos años el precio tendería al alza. Para este año estimó que los precios de las viviendas se mantendrá en un 10%, al igual que el año pasado.



Según la consultora, los distritos del segmento B son de la zona norte como Puente Piedra, Los Olivos, Carabayllo y Comas .



Según el portal de web del Fondo Mivivienda , los precios de los departamentos en Los Olivos fluctúan entre S/. 72.400 y S/. 127.267. En Puente Piedra oscilan entre S/. 61.048 y S/. 173.033. En el caso de Comas están entre S/. 51.595 y S/.160.444 y en Carabayllo entre S/. 88.629  y S/. 160.140.



NO HAY BURBUJA INMOBILIARIA



El director ejecutivo de la Consultora inmobiliaria Tinsa, José Ángel Borbolla , se sumó a quienes niegan de que exista una burbuja inmobiliaria en el país. 



Explicó que ello se produce cuando intervienen diversos indicadores y temas determinantes, entre los cuales figuran el nivel de crédito, el endeudamiento del país, y el nivel de impago por parte de los clientes a los bancos.



“Al día de hoy no vemos un panorama crítico, ni  mucho menos en Lima. Lo que estamos viendo es un mercado que en los últimos tres o cuatro años ha tenido una dinámica importante. Ahora está tomando una dinámica razonable para el tamaño del país, para su actividad y su crecimiento. Por lo que ahora no vemos el riesgo de una burbuja inmobiliaria en el Perú", precisó el especialista. 

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo