Política
Loading

Conflictos sociales se incrementan en la región Cusco, advierte Defensoría

El último reporte de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, correspondiente al pasado mes de febrero, advertía este panorama: Cusco es el cuarto departamento del Perú que registra mayor cantidad de conflictos sociales (27), que podrían devenir en acciones de violencia en cualquier momento.

 

Entre los conflictos no resueltos está la oposición de pobladores del distrito de Llusco, provincia de Chumbivilcas, a la actividad de la minera ANABI.

 

En octubre del año pasado, los comuneros de la zona demandaron dialogar con la minera para poder obtener beneficios de la explotación, pero nunca tuvieron respuesta. Cansados de esperar, el pasado 9 de febrero, quemaron el campamento de la compañía.

 

Al respecto, el Defensor del Pueblo de Cusco, Silvio Campana, lamentó que la mesa de diálogo, instalada con representantes de la comunidad y del Ministerio de Energía y Minas, se rompiera el último 15 de marzo. "Hacemos un llamado de alerta a las autoridades y a la comunidad para que retomen el diálogo, pues de lo contrario el 1º de abril –como advirtieron los mismos pobladores– estallaría Chumbivilca con una protesta social", dijo.

 

Otro conflicto antiminero se aviva en Espinar. Autoridades y pobladores demandan a Xstrata Tintaya la entrega del 30% de sus utilidades anuales al Convenio Marco, que actualmente representa solo el 3%. La minera no dio respuesta y por ello están por definir la fecha de un paro preventivo.?

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo