Tecnología
Loading

Ciencia

El Perú en el espacio: Lanza satélite UAP-sat

Foto: UAPSAT
Foto: UAPSAT
El próximo 30 de setiembre, desde Cabo Cañaveral (EEUU) se enviará el primer satélite peruano. Durante más de 2 años, sus jóvenes creadores trabajaron en el prototipo.

Claudia Malpartida Vega

Lo llaman UAP-SAT, tiene forma de cubo y pesa tan solo un kilogramo. El próximo 30 de setiembre, este satélite fabricado por jóvenes peruanos abandonará la Tierra para conquistar por primera vez el espacio.

Dos de sus cinco creadores nos recibieron en las instalaciones de la Universidad Alas Peruanas, en un pequeño salón llamado 'Estación Terrena'. Allí, Christian Núñez (27) y Giancarlo Villena (22) nos muestran un prototipo idéntico al que será lanzado al espacio, pues el original se encuentra camino a Estados Unidos.

"MADE IN" PERÚ 

El más joven de ellos es un estudiante de Ingeniería de Sistemas, quien tuvo la misión de crear el software idóneo con el que el UAP-SAT será controlado a cientos de kilómetros.

Una vez puesto en órbita, el mini satélite recogerá y enviará a Tierra información sobre el clima, la temperatura, entre otros, que podrá compartir con entidades como el Senamhi. "Solo deberán ponerse en contacto con nosotros para darles la información", indica Giancarlo.

El UAP-SAT se moverá a una velocidad de 7,67 km/s y soportará temperaturas de -40 a 80°C. Es por ellos que se ha utilizado en su fabricación un tipo especial de aluminio. Además, "posee una memoria externa SD que almacena datos de corriente y voltaje para ver cómo se está comportando el satélite", agrega Christian, encargado del hardware (la parte material).

Él nos cuenta que el UAP-SAT fue desarrollado en su totalidad por integrantes de la universidad. Solo se tuvo que adquirir el chasís de aluminio, la batería y las celdas de recarga solar en el extranjero.

Asimismo, se trajo de EEUU una "cámara limpia", que es una especie de microondas que elimina impurezas y donde se realizaron las conexiones del satélite.

EL 30 DE SETIEMBRE

Este 30 de setiembre, el satélite peruano será lanzado en  el cohete espacial Falcón-9, desde la estación de la fuerza aérea estadounidense en Cabo Cañaveral (EEUU).

Pero antes del gran despegue hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) y entrar en contacto por algunas horas con astronautas de la ISS, el UAP-SAT deberá pasar rigurosas pruebas de estática, vibración, gases y temperatura en el Johnson Space Center, el cuartel general de la NASA.

Este procedimiento exigió un mayor entrenamiento y capacitación al equipo de alumnos y profesores de la Universidad Alas Peruanas, que ahora tendrán que hacer presencia en las etapas finales en EEUU.

Una vez superados estos requerimientos, el lanzamiento se hará realidad y los astronautos de la estación espacial podrán ponerlo en órbita, a una altura aproximada de 400 Km.
Giancarlo nos dice que este lanzamiento "abre una oportunidad para otros jóvenes que quieran participar en proyectos espaciales reales".

"Hace tres años, nosotros no sabíamos a quién preguntarle, en cambio ahora tenemos el conocimiento y es nuestro deber compartirlo con lo demás", expresa con orgullo.

Pero ahora la nueva meta de este grupo de profesionales es formar parte del proyecto espacial QB-50 del Instituto Von Karman, de Bélgica. Esta entidad costeará el lanzamiento de 50 minisatélites. Los creadores del UAP-SAT esperan conseguir el presupuesto para poder participar.

Hay 20 Comentarios
14 de enero de 2014 | 21 hrs
victor quino blanco escribe:

pero se siempre como el nuestro TUPAK KATARI satélite boliviano...

14 de enero de 2014 | 21 hrs
quino victor escribe:

pero el TUPAK KATARI es el mejor ..........

15 de octubre de 2013 | 19 hrs
Dante escribe:

Gente que habla sin sentido, creyendo que la Universidad hace a uno, estudies donde estudies no interesa, lo que importa es como te defiendas en el centro que laboraras sea de la Nacional o particular no importa al final, lo que importa es estar en competencia siempre y actualizarse de manera constante, felicito en realidad por parte de estos estudiantes y asi como a todos que demuestran su profecionalismo y ama su carrera que es la ingeniería y demuestre de lo que son.

25 de junio de 2013 | 14 hrs
Javier escribe:

Quiero felicitar a estos estudiantes por su trabajao y esfuerzo. En la realizacion de este gran proyecto. Y no hagna caso de las criticas. Como es sabido el poer enemigo de un peruano es un chileno u otro peruano.

03 de junio de 2013 | 21 hrs
?????????????? escribe:

viva el satelite ECUATORIANO PEGASO,,,,,,,,,,,,,,,ESMUCHO MEJOR

11 de mayo de 2013 | 15 hrs
ferdila escribe:

Realmente una pena para aquellos que critican y solo critican, lastimosamente el Peru esta lleno de esta gente de ANTI-PERUANOS Acaso china no compra los aparatos inventados en otros paises, luego los analiza, mejora y produce sus propios equipos. Bien por la UNI y UAP, que intentan ingresar a la carrera espacial con fines educativos. Aplausos para los que se atreven, con plata o con iniciativa.

08 de mayo de 2013 | 22 hrs
SAAC TERRY escribe:

que pena que engañen de esa manera , todos los jovenes universitarios sabemos muy bien de la in-eficiencia de esta universidad,donde no les interesa la calidad educativa ,sino la cantidad, burros donde no han tenido una buena preparacion academica, que se puede esperar de eso , nada mas que mentiras y marketing. el que tiene plata compra y asi engañan, que pena.

04 de mayo de 2013 | 21 hrs
Juan 3 escribe:

Dejemos de solo ser guiado por el hígado, esto es un proyecto grandioso y espero el inicio de futuras metas en la ciencia aeroespacial peruana. La UNI también está en este plan de crear su satélite y le deseo lo mejor al ser la universidad insigne de la ingeniería del Perú.

01 de mayo de 2013 | 02 hrs
Julio Aguilar escribe:

Ecuador ya nos ganó la carrera con el lanzamiento de pegaso, que según se dice ha sido construido totalmente en Ecuador. La verdad tengo mis dudas, no creo que los ingenieros ecuatorianos sean mejores que los peruanos y tampoco creo que en Ecuador existan mejores universidades que La Católica o que la UNI.Parece que falta apoyo de la empresa privada. De todas formas el pistoletazo en el Sur ya empezó, sólo hay que sumarse haciendo el mejor de los esfuerzos.

30 de abril de 2013 | 00 hrs
Pandemonium escribe:

No se la realidad del asunto, pero me da mucho gusto que una universidad peruana haga esto, pero como leía en un comentario anterior, la UNI tiene un microsatelite que sera lanzado en convenio con una universidad de Rusia. Espero que este sea un paso para que calidad educativa en nuestro país cambie y que mas jóvenes podamos ayudar a construir nuestro Perú.

25 de abril de 2013 | 21 hrs
Milton Alvarado escribe:

En este momento la EXA Agencia espacial civil ecuatoriana acaba de lanzar el satelite pegaso que si es construido totalmente en Ecuador, un unos meses mas lanzará otro satelite. La ventaja de este satelite es que transmite imagenes en vivo en la pagina www.exa.ec

25 de abril de 2013 | 08 hrs
Andrea Montes de Oca escribe:

Me parece una buena iniciativa, pero me da lastima que los peruanos seamos tan mezquinos y critiquemos algo sin haber averiguado bien y encima que demos calificativos negativos, es por eso que el Perú esta así por comentarios de gente como esta que asco me dan y no sean envidiosos, porque así nunca van a triunfar

25 de abril de 2013 | 08 hrs
BAdani escribe:

hasta las superficies laterales del cubo son compradas hahahaha no se dejen engañar, estos compraron un rompecabezas que 2 años demoraron en armar y contrataran a los gringos para el lanzamiento.

25 de abril de 2013 | 03 hrs
Jaime escribe:

Deberían ser más sinceros los del Alas Peruanas, no me gusta para nada como engañan a la opinión pública con decir que ellos han desarrollado este pequeño satélite, cuando bien se sabe que compraron el KIT para armarlo y ponerlo en órbita haciendo contrato con la empresa holandesa ISIS, está en su página web y los datos no servirán para las instituciones como Senhami, este tipo de proyectos es más que todo académico, y la Universidad Alas Peruanas ha comprado el kit incluyendo la electrónica.

24 de abril de 2013 | 15 hrs
mercadeo escribe:

que se puede esperar de accionistas de uniformados retirados , sin mayor merito, el que paga compra, asi son las universidades particulares.

24 de abril de 2013 | 12 hrs
marcial R. escribe:

No nos dejemos engañar, es parte del marketing de la peor universidad del Peru. Es un satelite que se ha armado en el Peru pero comprado en USA y sera lanzado alla, Es decir teniendo plata compro un microsatelite, le pongo mi nombre y contrato a quien lo lance al especio y listo. Buena propaganda.

24 de abril de 2013 | 11 hrs
Carrera espacial peruana escribe:

La UNI, con el estado tiene un proyecto de lanzar un microsatelite, con transferencia tecnologica, con Rusia, Ahora los gringos apoyan a una universidad que no ha demostrado mayor merito y calidad de educacion, solo un afan comercial.

24 de abril de 2013 | 11 hrs
Solid escribe:

Debemos lograr que más estudiantes puedan tener acceso a la educación que les permita lograr cosas como esta. Sabemos perfectamente que si hay deficiencias tanto económicas como psicológicas y alimenticias, el estudiante tiene un mal rendimiento, de allí que existen una situación de injusticia al darse el caso de jóvenes con padres que pueden costear sus estudios, mientras que otros tienen que trabajar para no ser una carga en el hogar.

24 de abril de 2013 | 09 hrs
Cesar escribe:

Bah, más basura en el espacio.

24 de abril de 2013 | 09 hrs
Juan Alejandro Solórzano Arévalo escribe:

Muy buena iniciativa, ojala tengan el apoyo necesario de las empresas privadas y del gobierno para seguir desarrollando nuevos proyectos a favor del país.

Enviar un comentario nuevo