36 mercados internacionales requieren de quinua y en Arequipa producción es baja

Quinua. Grano andino se convierte en un alimento altamente nutritivo.
Quinua. Grano andino se convierte en un alimento altamente nutritivo.
Rentable. Cultivo requiere 4 veces menos agua que el arroz y crece en solo 5 meses. Cultivo creció en 96 hectáreas en 2012.

Arlen Palomino.

Arequipa.

La quinua , grano considerado como un alimento sagrado para los Incas, sigue ganando importancia. Según el subgerente de Producción Agraria de la Gerencia Regional de Agricultura en Arequipa, Elard Nina Pachauri, existen 36 mercados internacionales que requieren del cereal andino .

Sin embargo, el funcionario advirtió que el nivel de producción aún es bajo, esto a pesar de que durante el año pasado se sembraron 96 hectáreas (ha) más con relación al 2011 .

El área de producción del cereal hace dos años abarcaba 498 ha de cultivo en la región. En el 2012 creció hasta 594 ha . Sin embargo, estas cifras son solo una porción mínima de las 119 mil ha usadas para la agricultura en Arequipa.

Nina Pachauri además advirtió que el peruano tiene un consumo promedio de un kilo por año. Por esta razón, el 70% de la cosecha del país se exporta a Estados Unidos, Holanda, Australia, Canadá y Alemania.

Al respecto, el gerente regional de Agricultura, Julio Vicente Salas, indicó que tienen como objetivo incentivar el cultivo del grano , pero a la vez se debe trabajar en fomentar el consumo nacional .

 

ALTA RENTABILIDAD 

La quinua tiene un periodo de crecimiento de cinco meses. Por hectárea necesita un promedio de 4 mil metros cúbicos (m3) de agua . Esta cifra es baja ante los 15 mil m3 de líquido que requiere la misma área de cultivo de arroz, producto con mayor área cultivable en la región.

Cada hectárea de quinua en la costa produce 5 toneladas (Tn) . En la sierra llega a 1.3 Tn . Cada kilo se vende en la chacra a un promedio de 5.50 soles .

Vicente Salas enfatizó que el grano puede crecer en casi todo el país. El producto se desarrolla hasta por los 4 mil metros sobre el nivel del mar. La región con mayor producción es Puno, seguida por Ayacucho y Junín .  

 

CLAVES

La Gerencia de Agricultura busca realizar convenios con empresas privadas para financiar a los agricultores de quinua. 

El 2013 fue declarado como "Año Internacional de la Quinua". El consumo del grano ayuda a eliminar toxinas, además de reducir el colesterol. 

El 9 y 10 de mayo se realizará el "Curso Nacional del Cultivo de Quinua y su importancia en la Seguridad Alimentaria" en la Universidad Católica Santa María. 

Hay 7 Comentarios
04 de octubre de 2013 | 09 hrs
wilbert calisaya escribe:

bueno yo senbre y ubtuvi resultados de 10 hec. de quinua blanca quisiera vender no se como nose a algunos de ustedes les interese solo contactame a mi cel 945373541

26 de junio de 2013 | 12 hrs
Alvaro Castilla escribe:

que variedad es la que tiene mayor demanda para la exportación.

28 de mayo de 2013 | 16 hrs
Nombre..nelson. escribe:

que variedades son para costa, donde se consigue semilla para probar como se adapta en el valle chicama

24 de abril de 2013 | 11 hrs
Iván escribe:

Espero que se haya previsto cómo satisfacer la demanda extranjera.
Ya vimos casi colapsar a Machu Picchu con la propaganda de las 7 maravillas de Meche Araoz.
Ahora estamos creando escaseces internas con la nueva campaña de Nadine. Estas señoras no preven las consecuencias de sus acciones, bien intencionadas tal vez, pero desastrosas a largo plazo.

24 de abril de 2013 | 10 hrs
Avatar escribe:

Los mercados internacionales no requieren de quinua.
Quienes requieren de quinua son todos los mercados del pais donde cunde la desnutricion cronica.
El Ministerio pone el enriquecimiento de los agroexportadortes, acaparadores y especuladores por encima de la salud poblacional.
La embajadora de la quinua debe dejar de ofrecer la quinua al extranjero, pues su mayor beneficio esta en nutrir a los peruanos
Inclusion social ahora!

24 de abril de 2013 | 09 hrs
sandra 7 escribe:

Acaso solo Arequipa produce Quinua tenemos toda una sierra peruana se debe fomentar eso

24 de abril de 2013 | 07 hrs
Avatar escribe:

Los mercados internacionales no requieren de quinua.
Quienes requieren de quinua son todos los mercados del pais donde cunde la denutricion cronica.
El Ministerio pone el enriquecimiento de los agroexportadortes, acaparadores y especuladores por encima de la salud poblacional.
La embajadora de la quinua debe dejar de ofrecer la quinua al extranjero, pues su mayor beneficio esta en nutrir a los peruanos
Inclusion social ahora!

Enviar un comentario nuevo