Protección

TC suspende fallo sobre homologación de jueces

TC.jpg
Tribunal emitió dos fallos a favor del Ministerio de Economía; uno de ellos resuelve medida cautelar para suspender sentencia que ordenaba la nivelación en los haberes de los jueces. Además, evaluará la controversia entre el PJ y el MEF.

Gabriel Mazzei Mancesidor

El Tribunal Constitucional blindó ayer al Ministerio de Economía y Finanzas contra dos sentencias del Poder Judicial que le ordenaban cumplir con la nivelación de los sueldos de los jueces.

Además, el TC acordó evaluar y solucionar la controversia  surgida entre el MEF y el PJ sobre los  ingresos remunerativos de los magistrados, a pedido del procurador constitucional, Luis Huerta Guerrero.

Así, en primer lugar, el Tribunal dictó una medida cautelar que suspende la ejecución de las sentencias que ordenaban al MEF disponer del fondo de contingencia para nivelar los haberes de los jueces. La medida se emite contra la aplicación del artículo 2 de la Resolución Administrativa 235-2012 -CEPJ y la norma expedida por el Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional.

Durante la pasada gestión de César San Martín como presidente del PJ, los jueces reclamaron que se cumpla con los pagos establecidos en la ley. Es decir, que un juez superior gane el 90% de lo que percibe un juez supremo (S/. 15,600); que el juez especializado, el 80% y que el juez de paz letrado, el 70% de dicho monto. 

San Martín recordaba que los jueces estaban amparados por la Ley Orgánica del PJ.

La medida cautelar del TC recoge los planteamientos de la demanda del procurador Huerta, es decir, arguye que la disposición de fondos del MEF para hacer cumplir con la homologación de sueldos de los magistrados podría tener consecuencias irremediables en el presupuesto general de la nación. 

En este sentido, señala que la norma "debilitaría la reserva de contingencia de modo tal que si surgiera por ejemplo una catástrofe, se carecería de recursos para hacer frente a esta situación".

Además, indica que dicha reserva solo puede ser utilizada en situaciones imprevisibles y siempre bajo la aprobación de un Decreto Supremo, refrendado por el MEF.

Sobre las demandas de los magistrados del PJ, el Tribunal las considera legítimas pero, a su vez, ilegítimas, en tanto que son una "intromisión ilegítima en las funciones del Poder Ejecutivo", tal como afirma el procurador Luis Huerta. 

"Las resoluciones supuestamente emitidas por el Poder Judicial, supuestamente sin competencia, podrían poner en riesgo la protección de las personas ante situaciones imprevisibles, más allá de afectar el equilibrio financiero del presupuesto de la República", insiste la medida cautelar. Con estos argumentos, el TC resolvió a favor del MEF para que no entregue, de sus fondos, recursos a favor de que se cumpla con la homologación de los haberes de los magistrados.

a trámite

En una segunda resolución, el Tribunal admitió a trámite la demanda sobre el conflicto de competencia en torno a la Ley de Homologación. 

En la resolución, se pide notificar al PJ para que se apersonen los representantes de este poder del Estado en el proceso y formulen sus alegatos, en cuanto la audiencia sea programada.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo