Política
Loading

Presidentes de la Unasur se alistan a definir postura única en el caso Paraguay

Cumbre. Los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas en imagen correspondiente a momentos menos tensos. Ahora deben afrontar la súbita crisis presidencial en Paraguay.
Cumbre. Los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas en imagen correspondiente a momentos menos tensos. Ahora deben afrontar la súbita crisis presidencial en Paraguay.
El miércoles. Como otros países, Perú llamó en consulta a su embajador en Asunción por destitución de Fernando Lugo. En Lima, Ecuador propondría aplicar la cláusula democrática.

Consuelo Alonzo/



Para analizar la situación que vive Paraguay, tras la destitución de su presidente, Fernando Lugo, los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán este miércoles en Lima y luego emitirán un pronunciamiento en bloque sobre el tema.



El presidente ecuatoriano Rafael Correa confirmó su asistencia a la cumbre de emergencia y, de paso, reveló la estrategia que sugerirá asumir.  



"Ecuador va a proponer que se aplique la Cláusula Democrática. No podemos cohonestar patrañas con envolturas legalistas", expresó al periódico oficial "El Ciudadano".



A su turno, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño indicó que el Consejo de Jefes de Estado debe analizar en Lima no solo la crisis política en Paraguay, sino tomar en cuenta que Paraguay tiene la presidencia Pro Témpore del organismo, y "esa dignidad no puede estar en manos de un gobierno ilegítimo", sugiriendo así una súbita transición.



"Hemos recibido la convocatoria para el día miércoles del presidente Ollanta Humala, porque a Perú le correspondería asumir la Presidencia de Unasur", sostuvo.



El canciller Patiño calificó la destitución de Fernando Lugo como "un golpe de Estado parlamentario" y expresó que dentro de las causales que se usaron para derrocarlo están algunas insólitas, como, por ejemplo, permitir una reunión política de jóvenes y haber firmado un protocolo de la democracia de Mercosur muy similar al de Unasur e Iberoamérica.



En ese sentido, reiteró que Ecuador no reconocerá al gobierno de Federico Franco –el presidente posesionado por el Congreso– por ser "ilegítimo".



Postura única en Lima





El planteamiento ecuatoriano está en la línea de lo expresada por la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, quien ha anunciado que su país "no va a convalidar el golpe de Estado en Paraguay", y adelantó que se decidirá un "curso de acción" con los países de la región.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, también ha declarado que su gobierno no reconoce la legitimidad de la designación del vicepresidente Federico Franco; en tanto que desde Venezuela, el

mandatario Hugo Chávez ha señalado que ha ordenado suspender el envío de petróleo a esa nación.  



Corriente opuesta





Pero como es natural no todas las voces coinciden en el apoyo a Lugo. El ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti indicó, por ejemplo, que si bien es "triste" la situación que se vive en Paraguay, rechazó el "intervencionismo" de los países de la Unasur, "contrario a todas las tradiciones y normas de América Latina".



Sanguinetti afirmó que los países del Mercosur (Argentina, Brasil y Uruguay) no tienen derecho a desconocer al nuevo Gobierno paraguayo, ni reclamar elecciones anticipadas, pues para él no ha existido ningún golpe.



Embajadores de vuelta





Mientras, en el Perú, Humala ratificó sus cuestionamientos al abrupto retiro de Fernando Lugo a causa de un juicio político por la muerte de 17 personas en un desalojo.



 "El Perú, en el marco de los acuerdos de Unasur, plantea que este es un hecho infeliz que pone en riesgo la democracia en Paraguay", declaró.



En esa línea, por la tarde la Cancillería informó que había llamado a consulta al embajador peruano en Asunción.



Una decisión similar ya había tomado Chile, pero los gobiernos de Brasil, Argentina, Uruguay, Ecuador y Venezuela fueron más radicales y ordenaron el retiro de sus respectivos embajadores.

 

Antes y después de una salida

 

El juicio político mediante el cual se resolvió la remoción de Lugo duró poco más de 24 horas, ya que empezó antes del mediodía del jueves y culminó en la tarde del viernes, bajo el argumento de "mal desempeño del cargo", a raíz de la muerte de 17 personas en un violento desalojo policial en una propiedad de un terrateniente.



Los directivos y trabajadores de la Televisión Pública de Paraguay realizan una “resistencia pacífica” en contra del gobierno del presidente designado por el Parlamento, Federico Franco, el cual desconocen y consideran dictatorial.



Hasta ese canal también llegó un grupo de ciudadanos que se solidarizó con esa medida y reclamaron a viva voz el retorno de Lugo.

Hay 3 Comentarios
25 de junio de 2012 | 23 hrs
martin escribe:

Como pueden calificar a Paraguay de tener un gobierno ilegitimo si el mismo Lugo acepto la decisión del congreso y no hubo ningún hecho de violencia? Cualquier sancion que imponga la UNASUR o MERCOSUR al Paraguay lo unico que hara es perjudicar a los ciudadanos Paraguayos que nada tuvieron que ver con el traspaso del mando del presidente al vicepresidente por parte del congreso y eso es completamente injusto.

25 de junio de 2012 | 10 hrs
soldado nn escribe:

unasur es la que teada de comer.

25 de junio de 2012 | 07 hrs
tania escribe:

QUE ES UNASUR?? La OEA es la unica entidad hemisferica que podria pronunciarse. Y esta reunion es solo show politico¡¡ Lugo fue bien destituido y listo.

Enviar un comentario nuevo