Arequipa

Pagarán CTS de maestros con excedentes de sueldos

Beneficiados. Los maestros que serán retirados podrán cobrar su Compensación por Tiempo de Servicios con sus saldos.
Beneficiados. Los maestros que serán retirados podrán cobrar su Compensación por Tiempo de Servicios con sus saldos.
Estrategia. Gerente de Educación, Marco Montañez, reveló que plan económico será aplicado para que los educadores no se perjudiquen una vez que sean cesados. Se están terminando de hacer los cálculos por cada maestro en sus respectivas Ugel.

Juan Luis Silvera Quispe.

Arequipa.

El pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) para los 600 maestros que serán cesados por límite de edad con la Ley de Reforma Magisterial está asegurado.

Se hará con los salarios que estaban presupuestados hasta fin de año de esos mismos profesores que dejarán la docencia en agosto. 

Hace algunos meses no había dinero para cancelar este derecho laboral. Ahora la solución será aplicar esa fórmula económica sencilla: utilizar el excedente.

Según el gerente regional de Educaci ón, Marco Montañez, la propuesta es viable y ya fue evaluada por el Ejecutivo regional. "Se está terminando de hacer los cálculos para cada educador en sus respectivas Ugel" , explicó.

Por ejemplo, si en julio cesan a un docente del segundo nivel magisterial, con un sueldo mensual de 2,500 soles, sus pagos de agosto, setiembre, octubre, noviembre y diciembre ya no se le abonarán y quedará como saldo en las arcas de la Región. 

"En este caso, el sobrante es de S/. 12,500 y su CTS solo sería de ocho mil soles. Se le paga esta cantidad y aún queda S/. 4,500 disponibles", detalla Montañez. El saldo será utilizado para pagar a los maestros contratados que los reemplazarán y que reciben S/. 1,200 mensuales de remuneración.

Pese a ello, asegura el funcionario, faltará presupuesto para la totalidad de estos pagos, que serían  solicitados al Ministerio de Educación a fin de año.

El director de la Ugel Norte, Roque Márquez Álvarez, advierte que esta propuesta debe ser analizada con mayor detenimiento porque muchos profesionales contratados tienen remuneraciones promedio de mil y mil quinientos soles . Estimó que aplicando la estrategia económica para estos casos apenas se lograría coberturar las gratificaciones y no quedarían remanentes.        

"En nuestra unidad educativa serán cesados casi 250", puntualizó. Similar número de profesionales culminará sus servicios en la Ugel Sur y los demás son de provincias. 

 

¿Y LAS PENSIONES?

El anuncio de la ministra de Educación, Patricia Salas , para interceder ante la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para que la entrega de las pensiones a los profesores jubilados sea inmediata, no ha despejado algunas dudas

"No se está garantizando el presupuesto. Sabemos que la ONP tiene problemas de liquidez, por eso sería bueno que la ministra aclare si se cuenta con el dinero", cuestiona el decano del Colegio de Profesores en Arequipa, Juan Carlos Jaquehua.

Sobre este punto, el gerente de Educación admitió que deberían darse pasos más concretos de parte del Minedu. El pago inmediato de jubilaciones sigue siendo incierto .

 

EN CIFRAS

8 mil  educadores a nivel nacional tendrán que dejar las aulas en los próximos meses.

65  años es la edad límite para que los docentes sean retirados de su cargo, según la Ley de Reforma Magisterial. 

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo