Sociedad
Loading

Crece ola de extorsiones en Lima

ex1_0.jpg

Según Divinsec, este año se han registrado más de 230 denuncias por dicho delito . El 90% se perpetran mediante llamadas telefónicas de diversos penales del país. Víctimas no denuncian por miedo a morir y prefieren pagar cupos.

Claudia Toro.

Juana Lozano de la Cruz aún recuerda el trágico y duro momento que vivió el pasado 30 de junio cuando supo que su esposo y compañero de toda la vida había sido asesinado por una banda de delincuentes . Elmer Zelaya, reconocido y próspero empresario de telas en Gamarra, le dijo que iría a la vuelta de su casa a tomar un caldo de gallina, mientras ella estacionaba su camioneta.

“Cómo no voy a acordarme si hasta ahora no se sabe quién mató a mi esposo y todos tememos por nuestra seguridad. No queremos hablar más del tema” , nos dice a través del intercomunicador de su vivienda ubicada en San Juan de Lurigancho.

Testigos y familiares de Elmer presumen que su asesinato fue perpetrado por extorsionadores que le exigían pagar cupos de dinero a cambio de “dejarlo vivir en paz”. Desafortunadamente el empresario se habría negado a ceder al chantaje y fue acribillado.

Otra víctima de amenazas

En la urbanización Altamar, en el Callao, Silvana Aguirre Tomasio (43) vive una interminable pesadilla cada vez que su teléfono celular suena. Desde hace más de tres semanas viene recibiendo constantes llamadas amenazadoras de un hombre que le exige el pago de 20 mil soles a cambio de no asesinar a su esposo ni a su pequeño de tan solo ocho años de edad.

“Nosotros nos morimos de miedo. No sabemos quién pueda ser, y tampoco hemos denunciado porque dicen que nos vigilan los pasos y que, de hacerlo, matarán a mi esposo y a mi hijo”
, sostiene.

Más de 230 denuncias


Según el coronel Víctor Gonzáles Silva, jefe de la División de Investigación de Secuestros (Divinsec), decenas de estos casos se repiten a diario en Lima , pues solo en lo que va del año se han registrado más de 230 denuncias de extorsiones en la capital a través de diversas modalidades.

“La mayoría de las extorsiones se realizan por llamadas a celulares (95%) o a teléfonos fijos (5%), ya que para estos delincuentes es muy fácil conseguirse bases de datos en Wilson y llamar a cualquiera. Para ello hacen uso de lenguaje vulgar e intimidador. A su vez envían mensajes de texto y correos electrónicos”, señaló. La autoridad refiere además que son muy pocas las víctimas que realizan las denuncias, pues en muchos casos prefieren resolverlo por su cuenta.

LLamadas desde penales

“Si un extorsionador llama lo más recomendable es negociar y convencerlo de que no se cuenta con dinero y que está equivocado, pues estos sujetos llaman al azar” , recomendó. Fuentes policiales aseguraron a La República que casi el 90% de llamadas extorsionadoras provenían de diversos penales del país como San Pedro, Castro Castro, Piedras Gordas y Lurigancho, debido a la “falta de una verdadera política de seguridad en cárceles”.

Para el ex jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) , Wilfredo Pedraza, se necesita implementar un sistema de inteligencia dentro de los penales, pues el sistema de bloqueo de llamadas no funciona, debido al tipo de construcción de estos.

“En la mayoría de penales del mundo existen teléfonos, pero las llamadas son monitoreadas. En las cárceles solo hay un 10% o 15% que se dedican a estos crímenes organizados. Estos compran autoridades y generan corrupción”, sentenció.
Obreros muertos por extorsiones

En el gremio de construcción civil, según la policía, los enfrentamientos por extorsiones a empresas constructoras ya han dejado 17 obreros muertos en el país, integrantes de las 200 agrupacio!nes sindicales.

Uso de tecnología incrementó casos de extorsiones

Para Dimitri Senmache, experto en delitos por Internet y presidente de la Red Peruana Contra la Pornografía Infantil, el incremento de la tecnología ha aumentado los casos de extorsiones, pues cada vez existen más nichos donde hallar más víctimas.

Ahora es muy fácil encontrar datos y fotos de personas debido a las redes sociales (Hi5 o Facebook ). Por las imágenes se puede saber a qué condición social pertenece”, sostiene. Según el abogado Luis Lamas, tampoco existe una ley tipificada para sancionar delitos por la red.

”Hay que hacer una modificación legislativa para incorporar estos tipos de extorsiones”, refirió. El coronel Gonzales también sostiene que urge la creación de una fiscalía especializada en secuestros y extorsiones para agilizar los procesos.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo