Política
Loading

Gabinete: Alberto Tejada iría al Ministerio de Salud y Miguel Caillaux a Agricultura

alberto_tejada_2407.jpg

Pedido. Ollanta Humala confirmaría hoy, domingo, a todos los ministros de su gabinete . El ex árbitro de fútbol y ex alcalde de San Borja junto al presidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros habrían aceptado conducir las carteras ministeriales.

Se va completando el primer gabinete ministerial de Ollanta Humala. Ayer se supo que el ex árbitro de fútbol y también ex alcalde de San Borja, el doctor Alberto Tejada Noriega, asumiría desde el 28 de julio el Ministerio de Salud, y el empresario ganadero y actual presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros, Miguel Caillaux Zalazzi, la cartera de Agricultura.
La trayectoria profesional de ambos personajes es ampliamente reconocida.

El doctor Alberto Tejada es un prestigioso médico urólogo dedicado desde hace mucho tiempo al servicio público, que llegó a ser alcalde del distrito limeño de San Borja en dos periodos: del 2003 al 2006 y del 2007 al 2010.

Sin embargo, su mayor reconocimiento y popularidad las consiguió desde mucho antes, cuando en la década de los 80 alternaba su profesión médica con la de árbitro de fútbol profesional.

En el campo deportivo su batalla más reciente la libró a finales del año pasado cuando enfrentó a Manuel Burga para presidir la Federación Peruana de Fútbol.

Por su parte, Miguel Caillaux es un empresario que lidera actualmente el gremio de los ganaderos lecheros. En el 2007 fue presidente de Conveagro.

Carteras pendientes

También se conoció ayer que los ministerios en los que se hacía difícil tomar una decisión eran los de Educación e Interior, por lo complicado de las áreas. Los candidatos que seguían siendo sindicados para Educación eran Nicolás Lynch e Idel Vexler, y en Interior el general Antonio Ketín Vidal, aunque en Educación también se tenía mucho interés en el ex funcionario de USAID Fernando Bolaños.

En cuanto al Ministerio de Trabajo, habría quedado descartado el nombre de Mario Huamán. Asimismo, se ratificaron las opciones de Sinesio López, en Cultura; y Francisco Eguiguren, en Justicia.

Trascendió además que el presidente electo anunciaría los nombres de los ministros que aún faltan hacerse públicos en una entrevista que concedería esta noche a un programa periodístico, y que la cuota de Perú Posible no era de cuatro ministros sino de tres.

Perú Posible reclama

Este trascendido hizo que el dirigente de la chakana Javier Reátegui levantara su voz de protesta, porque sabía además que a pocas horas de confirmarse el gabinete era el último día para hacerle un reclamo al presidente electo, por los pocos cupos faltantes, y por eso recordó el planteamiento sobre que ellos aportarían cuatro ministros para igual número de carteras.

Al parecer, en la reunión entre Humala y Toledo del pasado miércoles el aporte de cuatro ministros de Perú Posible no se mantuvo, aunque la designación de Daniel Mora a Defensa y el casi fijo Rudecindo Vega a Vivienda apuntaban en esa dirección.

“Tú negocias para más”

Sin embargo, la situación empezó a cambiar desde el viernes, cuando se enteraron de que Alberto Borea ya no iría a Justicia y que Luis Thais o Julio Escudero –quienes habían sido propuestos para el Ministerio de Transportes y Comunicaciones– tampoco estaban en el bolo. En su lugar se hablaba ayer de la nacionalista Susana Vilca, pero que hoy habría sido dejada de lado.

Ante ese panorama, a Reátegui no le quedó otra opción que manifestar públicamente su descontento. “Hay un malestar muy grande de la militancia (...), dijo.

El nivel de ofuscación de Javier Reátegui llegó al punto de decir que siempre se negocia para tener más. “Tú negocias cuatro carteras, negocias para tener más, no para tener menos”, afirmó.

Nunca se habló de números


Al conocer el reclamo de Perú Posible, en el círculo más cerrado de Gana Perú señalaron que nunca se habló de números o cantidades con la gente de Perú Posible. Esta respuesta pondría más tensas estas últimas horas en las que se termina de conformar el próximo gabinete.

El pedido también causó desazón entre los dirigentes nacionalistas y los que están casi fijos para ocupar las carteras que aún están por confirmarse. Además, esta relación tirante con Perú Posible habría provocado una demora en la toma de decisiones finales en el grupo que terminaba de formar el equipo.

“PP no puede imponer cuota”

La congresista nacionalista Susana Vilca señaló que Perú Posible no puede imponer una cuota de ministros al presidente electo, Ollanta Humala. Indicó que no solo Perú Posible apoyó a Gana Perú en la segunda vuelta sino también otras agrupaciones y gremios, por lo cual la gente del ex presidente Toledo “deberá tener una cuota como corresponde”.

El ex vocero nacionalista Carlos Tapia aprobó que en el gabinete haya representantes de los empresarios como de los trabajadores, esto por la posible designación del sindicalista Mario Huamán para la cartera de Trabajo. “Eso refleja que es un gobierno de concertación”, afirmó.

Hay 1 Comentario
24 de octubre de 2011 | 12 hrs
DAYSI MILAGROS BENDEZU TAFUR escribe:

BUENAS TARDES SEÑOR ALVERTO TEJADA ESPERO CONTAR CON SU APOYO . YA QUE CUMPLE UNA GRAN FUNCION TENGO MI HIJO DE 6 ANÑOS DE EDAD MI HJO ES SORDO SU NOMBRE ES GEAN FRANCO ALEXANDER CAPCHA BENDEZU Y DESEO QUE SEA OPERADO EN EL HOSPITAL ALMENARA YA QUE SE ESTA ATENDIENDO AHI Y PERTENECE A UNA LISTA DE PRE IMPLANTE COCLEAR .Y CON AYUDA DE USTED REALIZAR EL MILAGRO DE QUE MI HIJO ESCUCHE MEDIANTE LA OPERACION,DISCULPE Y ESPERO NO MOLESTARLE MI CORREO ES daymili123@hotmail.com .MI TELERONO ES 997234146 ESPERO SU GENTIL AYUDA Y UNA BUENA RESPUESTA GRACIAS Y QUE DIOS LO BENDIGA Y LO ACOMPAÑE .

Enviar un comentario nuevo