Economía
Loading

Un punto porcentual de crecimiento del PBI equivale a la reducción de la pobreza en 0.6 puntos

pobreza-5788367.jpg

Según la consultora Macroconsult , por cada punto porcentual de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en Perú , la pobreza total se redujo en casi 0.6 puntos durante los últimos cinco años, mientras que la pobreza extrema lo hizo en casi 0.3 puntos.

En tanto, la pobreza monetaria , aquella que se mide comparando la canasta básica de consumo con el nivel de gasto mensual de una familia, se redujo en los últimos cinco años desde un nivel cercano a 45 % en el 2006 hasta 31 % en el 2010.

No obstante, la consultora precisa que por ámbitos geográficos los objetivos se han cumplido únicamente en la zona urbana, donde se registra una tasa de pobreza de 19 % (por debajo de la meta de 20 %), ya que en las zonas rurales todavía el 54 % de la población es pobre , cifra 10% superior a la meta de 45% planteada por el gobierno.

“Por ello, si bien se puede afirmar categóricamente que la pobreza se redujo, con el mismo énfasis se debe dejar claro que Perú sigue albergando a un importante segmento de la sociedad con elevados niveles de vulnerabilidad económica y social”, señala.

Por ejjemplo, aún persisten ciertas regiones con altos niveles de pobreza como Huancavelica (66 %) y Apurímac (63 %), situación que contrasta con la de Tacna, Lima e Ica, con tasas menores a 15 %.

Fuente: Andina.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo