Política
Loading

Toledo y Lagos enfocaron tema de manera informal "Sí trataremos límites marítimos"

Textual

"Perú no ha comprado armas"

..... E l presidente Toledo no pudo escapar de las interrogantes de la prensa internacional. Con respecto al tema de Tiwinza fue conciso, señaló que es respetuoso de las decisiones del Tribunal Constitucional así como de los convenios de Estado.
En el caso Lucchetti aseguró a un periodista chileno que no va a intervenir en el tema que se ventila en el Poder Judicial "No podemos juzgar el clima de inversión en función de un incidente y no soy un juez para emitir opinión para ver cuál es el veredicto. Dejemos que las instituciones hagan su trabajo", subrayó.
También negó que el Perú haya comprado armas, y más bien reiteró su propuesta a los países andinos para reducir el armamentismo. ( Inés Flores )


Por INÉS FLORES
Enviada especial a Santiago de Chile.-

..... A unque no formó parte de la agenda oficial, los presidentes Alejandro Toledo y Ricardo Lagos trataron el tema de la delimitación marítima. En la conversación privada que sostuvieron, según lo informaron ante la prensa, ambos acordaron que ese asunto lo seguirán conversando los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores de ambos países."Sí, hemos conversado informalmente con el presidente Lagos sobre los límites marítimos. Tenemos una interpretación que difiere muy pequeñamente, pero dejemos que nuestros ministros de Defensa y Relaciones Exteriores trabajen el tema y cualquier iniciativa peruana será en el marco de la paz, integración y cooperación", afirmó Toledo.
Sobre el mismo asunto, Lagos agregó: "Interpreto plenamente lo que dijo el presidente Toledo. Creo que es un tema que debemos trabajarlos al nivel que corresponde, y lo importante es que si nos quedamos anclados en esos temas, aunque son importantes, no vamos a hacer estos otros que son más sustantivos".
Señaló que se ha avanzado en lo del Tratado de 1929 "y prácticamente todos los problemas quedaron resueltos desde nuestro punto de vista, y si hay otros temas que haya que perfeccionar no hagamos que estos nos impidan seguir trabajando".
Lagos refirió que fue un tema que plantearon Chile, Perú y Ecuador 50 años atrás y hoy es una realidad dentro del contexto internacional de naciones y derecho nacional.
Los dos jefes de Estado también descartaron que existan sentimientos antiperuanos en el pueblo chileno, incluso precisaron que los convenios suscritos fortalecerán la relación bilateral. En tono de broma Lagos dijo: "No hay antis, salvo cuando su equipo (de fútbol) nos meten goles".

Hay vínculos permanentes

..... E n su Declaración Conjunta, los presidentes Lagos y Toledo ratificaron su convicción de que Chile y Perú están llamados a desarrollar vínculos privilegiados y permanentes. Los mandatarios reiteraron su voluntad de solucionar los problemas que pudieran presentarse en el ámbito de las relaciones de amistad y cooperación en un marco de mutuo beneficio.
Luego, el presidente Toledo, durante su discurso pronunciado ante empresarios y diplomáticos reunidos en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, afirmó que las democracias están en riesgo ante los problemas económicos que enfrentan sus pueblos.
Posteriormente se refirió a lo que llamó Wall Street y el Men Street, y subrayó que hay una diferencia entre los indicadores macroeconómicos y lo que piensa el ciudadano común de las calles.
También fue declarado Huésped Ilustre de Santiago y recibió las Llaves de la ciudad, en ceremonia presidida por el alcalde Joaquín Lavín.

Sí renunció asesor
El presidente Toledo confirmó que su asesor Esteban Silva , de nacionalidad chilena, presentó su renuncia, pero él le ha pedido que espere su retorno de Chile.
"Este no es el tema sustantivo, sólo dice de cuán fuerte son las relaciones entre el Perú y Chile. Nuestras desconfianzas del pasado se han desvanecido gracias a la política de nuestros gobiernos inspirados en los retos que nos plantea el futuro", añadió.
(Inés Flores)