Política

Loading

Aumento de sueldos de maestros será con nueva ley

Inviable. Vegas precisa que el pago del 30% por preparación de clases es imposible porque supera presupuesto asignado.
Inviable. Vegas precisa que el pago del 30% por preparación de clases es imposible porque supera presupuesto asignado.
En octubre . Viceministro Vegas estima que para entonces Congreso aprobaría ya norma que establece criterios para el incremento. Sutep insiste en huelga indefinida.

El incremento de sueldos de los maestros se cristalizará  en octubre, cuando se estima sea aprobada por el Congreso de la República la nueva Ley de Reforma Magisterial, afirmó el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas.



Sin embargo, este planteamiento fue rechazado por el secretario general del Sutep, Renee Ramírez, quien reclamó un inmediato aumento de haberes, independientemente de la aprobación de la citada norma, y reiteró la decisión del gremio magisterial de ir a la huelga indefinida a partir del 5 de setiembre.



Tras insistir en que el aumento de sueldos solo podrá darse con la nueva ley que le da un marco legal y cumple con el compromiso de unificar el criterio remunerativo de los maestros de acuerdo con los fondos con que cuenta el sector para este concepto, Vegas afirmó que aún así esperan llegar a un acuerdo con el Sutep antes del inicio de la huelga.



Sustentó su posición indicando que la nueva ley, a diferencia de la Ley del Profesorado, define el concepto de la remuneración íntegra mensual (RIN) y establece las escalas remunerativas, elementos básicos para determinar los esperados incrementos.



Actualmente, los maestros  de la Ley del Profesorado tienen un haber básico de 6 a 10 soles y el pago de una serie de bonificaciones que no son pensionables. Con la nueva ley, dijo, el maestro podrá establecer el monto de su RIN que, al multiplicarse por el número de horas de clases que dicta, obtendrá la cifra de su sueldo.



Esta forma de pago dará a los docentes una mejor pensión, explicó el viceministro.



Sobre el pago del 30% por el concepto de preparación de clases, otra de las demandas del Sutep, Vegas dijo que esto es inviable porque demandaría un desembolso anual de 1.200 millones de soles y actualmente solo se cuenta con 720 millones para los aumentos.



Ramírez, por el contrario, afirmó que el proyecto de ley tiene vacíos, pues no define montos remunerativos, elimina derechos –como el pago del 30% por la preparación de clases– y establece una equivocada adecuación de niveles remunerativos.



Por eso, precisó, ya coordinan con varios parlamentarios para observar la iniciativa y que esta retorne al Ejecutivo, lo que significaría postergar el incremento de sueldos.



"No por querer el aumento vamos a aceptar cualquier ley", manifestó Ramírez.

 

 

La aprobarían en dos meses

 

La Ley de Reforma Magisterial sería aprobada en dos meses pues se prevé un detallado análisis del proyecto enviado por el Ejecutivo, dijo el presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora.



Indicó que si bien es cierto que la aprobación de la ley es prioridad, urge tener la opinión de los expertos.



El debate en el seno de la comisión empezará el 3 de setiembre, cuando el proyecto sea expuesto por la ministra Patricia Salas.



Por otro lado, en Huancavelica, el gobierno regional se comprometió a interceder a favor de los maestros en huelga.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo