Política
Loading

Aumento de sueldos de maestros será con nueva ley

Inviable. Vegas precisa que el pago del 30% por preparación de clases es imposible porque supera presupuesto asignado.
Inviable. Vegas precisa que el pago del 30% por preparación de clases es imposible porque supera presupuesto asignado.
En octubre . Viceministro Vegas estima que para entonces Congreso aprobaría ya norma que establece criterios para el incremento. Sutep insiste en huelga indefinida.

El incremento de sueldos de los maestros se cristalizará  en octubre, cuando se estima sea aprobada por el Congreso de la República la nueva Ley de Reforma Magisterial, afirmó el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas.



Sin embargo, este planteamiento fue rechazado por el secretario general del Sutep, Renee Ramírez, quien reclamó un inmediato aumento de haberes, independientemente de la aprobación de la citada norma, y reiteró la decisión del gremio magisterial de ir a la huelga indefinida a partir del 5 de setiembre.



Tras insistir en que el aumento de sueldos solo podrá darse con la nueva ley que le da un marco legal y cumple con el compromiso de unificar el criterio remunerativo de los maestros de acuerdo con los fondos con que cuenta el sector para este concepto, Vegas afirmó que aún así esperan llegar a un acuerdo con el Sutep antes del inicio de la huelga.



Sustentó su posición indicando que la nueva ley, a diferencia de la Ley del Profesorado, define el concepto de la remuneración íntegra mensual (RIN) y establece las escalas remunerativas, elementos básicos para determinar los esperados incrementos.



Actualmente, los maestros  de la Ley del Profesorado tienen un haber básico de 6 a 10 soles y el pago de una serie de bonificaciones que no son pensionables. Con la nueva ley, dijo, el maestro podrá establecer el monto de su RIN que, al multiplicarse por el número de horas de clases que dicta, obtendrá la cifra de su sueldo.



Esta forma de pago dará a los docentes una mejor pensión, explicó el viceministro.



Sobre el pago del 30% por el concepto de preparación de clases, otra de las demandas del Sutep, Vegas dijo que esto es inviable porque demandaría un desembolso anual de 1.200 millones de soles y actualmente solo se cuenta con 720 millones para los aumentos.



Ramírez, por el contrario, afirmó que el proyecto de ley tiene vacíos, pues no define montos remunerativos, elimina derechos –como el pago del 30% por la preparación de clases– y establece una equivocada adecuación de niveles remunerativos.



Por eso, precisó, ya coordinan con varios parlamentarios para observar la iniciativa y que esta retorne al Ejecutivo, lo que significaría postergar el incremento de sueldos.



"No por querer el aumento vamos a aceptar cualquier ley", manifestó Ramírez.

 

 

La aprobarían en dos meses

 

La Ley de Reforma Magisterial sería aprobada en dos meses pues se prevé un detallado análisis del proyecto enviado por el Ejecutivo, dijo el presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora.



Indicó que si bien es cierto que la aprobación de la ley es prioridad, urge tener la opinión de los expertos.



El debate en el seno de la comisión empezará el 3 de setiembre, cuando el proyecto sea expuesto por la ministra Patricia Salas.



Por otro lado, en Huancavelica, el gobierno regional se comprometió a interceder a favor de los maestros en huelga.

Hay 15 Comentarios
04 de octubre de 2012 | 16 hrs
laura escribe:

al gobierno no le interesa la educacion , maltrata al docente peruano, son 6 años sin incremento de sueldos,deberian ser concientes, la ministra haber que viva con mil soles al mes imposible.

28 de agosto de 2012 | 18 hrs
DORIS escribe:

QUE PENA DAN LES SEÑORES DEL GOBIERNO, SOLO LES INTERESA DISTRAER EL TIEMPO PARA JUSTIFICAR LOS GRANDES SUELDOS QUE RECIBEN ,TRATANDO DE CAMBIAR DE LEY A LOS PROFESORES. PREOCÚPENSE POR LA ALIMENTACIÓN D LOS ESCOLARES QUE SU RENDIMIENTO ES BAJO POR QUE NO ESTÁN BIEN ALIMENTADOS Y PREOCÚPENSE NO POR QUE LOS DOCENTE TENGAN MAESTRÍAS, DOCTORADOS, SINO POR SU DESEMPEÑO EN LAS AULAS . HAY PROFESORES CON TODA CLASE DE TÍTULOS PERO DE QUE LES SIRVE SI EN LAS AULAS NO LO DEMUESTRAN.

27 de agosto de 2012 | 19 hrs
joel escribe:

no se cuando se daran cuenta los maestros , que este gobierno no quiere despojar de nuestra estabilidad laboral ya salio la escala remunerativa para el 2013 va ser entre 1,050 y 1,150 en vez de subir nos bajara encima los años de servicio se ira al agua cuando nos ubique automaticamente al I y II nivel, analicen bien esto maestros antes que se apruebe esta engorosa ley que solo llevara para lo posterior la privatizacion de la educacion.

27 de agosto de 2012 | 19 hrs
ann escribe:

INCREIBLE..PERO CIERTO 6 AÑOS SIN AUMENTO..AHORA NECESITAN DOS LARGOSSSS MESES ..PARA REALIZAR EL AUMENTO PERDON LIMOSNA... PARECE QUE ESTOS PADRES DE LA PATRIA NO RECUERDAN QUE POR SU VIDA 10 A + AÑOS ESTUVIERON SUS MAESTROS...PERO MIREN ESTE MALTRATO AL DOCENTE...
BUENO COLEGAS LA SEÑORA MINISTRA LO DIJO: "ESTE AÑO HABRÁ EL AUMENTO"..SERA EN ¿OCTUBRE? O ¿NOVIEMBRE? O ¿DICEMBRE?..PERO NO NO.. NO PODEMOS QUEJARNOS...VA A CUMPLIR CON SU PALABRA SERÁ "AÑO" ( Y AHORA ¿QUIÉN PODRA DEFENDERNOS?)

27 de agosto de 2012 | 18 hrs
Hilmar escribe:

Lamentable expresiones de Nancy, no tiene porque generalizar de la clase de maestro que hablas quizas este un 0,01 de los docentes, otros profesionales, tecnicos y obreros estan en peor o igual caso con respecto a tu comentario.

27 de agosto de 2012 | 17 hrs
LEO EGUSQUIZA escribe:

TODO MAESTRO DEBE ACEPTAR LA NUEVA LEY QUE PROPONE LA MINISTRA Y SUS CHAPARROS, LA EVALUACION Y CAPACITACION DEBE SER PERMANENTE,POR OTRO LADO DEBEMOS RECORDAR A LA MINISTRA SOBRE LOS COIMEROS DIRECTORES DEBE HABER NUEVO CONCURSO PARA CAMBIAR Y PROMOVER LAS SUPERVISIONES PORQUE HAY PROFESORES OCIOSOS QUE NO PREPARAN SU CLASE CON EL CUENTO DE TOMAR SU CERVEZA CON SU DIRECTOR Y ASI NO HABRA CAMBIO SEÑORA MINISTRA. ESCRIBO DE ANCASH

24 de agosto de 2012 | 21 hrs
julian Espezua escribe:

yo creo que tiene que fijarse el incremento de las remuneraciones antes de aprobarse la ley e n el parlamento, pues así sabremos los maestros a que atenernos.

24 de agosto de 2012 | 18 hrs
juanjo escribe:

que lamentable comentario,del anterior usuario,hay una deuda histórica y no quieren pagar el estado,el problema no es de leyes es su cumplimiento,ademas el problema es de sistema que esta corrupto cualquier ley que se de debe estar acompañado con una ley de desarrollo salud, nutrición como en otros países, es de presupuesto,en esta ley se recortan tantos derechos,todos los docentes estamos en la obligación de analizarla.

24 de agosto de 2012 | 17 hrs
Juan de Huancayo escribe:

Por DIOS señores de la República ¿es dificil para ustedes dar a conocer a los congresitas y la nación el Proyecto de Ley de NUEVA CARRERA MAGISTERIAL presentado por él Colegio de Profesores elaborado para por los profesores del Perú y para que lo dicutan y lo aprueben ?

?

24 de agosto de 2012 | 17 hrs
ENRIQUE escribe:

EL MINISTRO DE BEDE SER SINCERO Y CLARO, LO QUE SE PRETENDE ES DISFRASAR EL NO PAGO DEL 30 POR CIENTO QUE SE LES DEBE A LOS MAESTREO CON UN MAL LLAMADO AUMENTO QUES ES AUN MENOR QUE EL MONTO QUE SE LES DEBERIA PAGAR POR DICHO CONCEPTO

24 de agosto de 2012 | 15 hrs
seferino escribe:

Sr. Viceministro la ley de reforma magisterial es una fiel copia de la ley 29062 , por que aumentar niveles magisteriales no significa mejorar la educación,Mejorar la Educación es Tener Docentes Certificados y I.E Acreditadas, Para esto el IPEBA ya debe de tener La ficha de desempeño Docente y la ficha para poder acreditarse las Instituciones.

24 de agosto de 2012 | 15 hrs
Seferino escribe:

Sr. Viceministro eso no se llama aumento de sueldo, eso se llama tirar el anzuelo.

24 de agosto de 2012 | 14 hrs
Seferino Espinoza Abanto escribe:

Sr. Viceministro la ley de reforma magisterial es una fiel copia de la ley 29062 , por que aumentar niveles magisteriales no significa mejorar la Educación, Mejorar la Educación es Tener Docentes Certificados y I.E Acreditadas, Para esto el IPEBA ya debe de tener La ficha de desempeño Docente y la ficha para poder acreditarse las Instituciones.

24 de agosto de 2012 | 08 hrs
NANCY escribe:

POBRES Y TRISTES PROFESORES QUIEREN AUMENTO PARA QUE SE VAYAN A TOMAR COMO DESCOCIDOS Y LUEGO VAYAN A DICTAR CLASES OLIENDO A TRAGO, QUE TAL EJEMPLO PARA LOS ESTUDIANTES, PREOCUPENSE POR PREPARARSE PARA DAR LOS EXAMENES Y SOBRESALIR, EL GOBIERNO LOS PUEDE UBICAR EL 2013 EN EL SEXTO NIVEL APROVECHEN ESTA OFERTA CORCHAZOS.

24 de agosto de 2012 | 06 hrs
JUAN escribe:

Este ministro no sabe donde está parado si se pagará el 30% los maestros recibirían un sustancioso aumento que sería igual a tal mentada ley

Enviar un comentario nuevo