Política
Loading

Calma

Conga: Newmont pide tranquilidad a sus trabajadores y remarca que 'primero es el agua'

CEO de Newmont.
CEO de Newmont.
Mediante una simbólica misiva, el CEO de la transnacional minera explica sus últimas declaraciones en torno a la aparente suspensión del proyecto minero cajamarquino.

En una misiva enviada este mediodía, Richard O'Brien, CEO de la transnacional minera Newmont les envía un saludo y mensaje de calma a todos los trabajadores del proyecto minero Conga en Cajamarca, en días en los que se vocea la suspensión de la inversión.

"Quisiera comentar los hechos ocurridos en los últimos días (...) en vista de que muchos de ustedes habrán visto las noticias en la última semana, algunas de las cuales podrían causar confusión por los reportes que indican que hemos suspendido el desarrollo del proyecto", inicia la carta.

El funcionario remarca que Conga sigue en los planes de Newmont, pero que se avanza de manera muy 'medida', y resalta que por el momento la prioridad es garantizar la seguridad de sus empleados y contratistas.

"Mientras seguimos centrados en la construcción de reservorios de agua, la seguridad y protección de nuestros empleados y contratistas es nuestra primera prioridad", indica en otra parte del texto en la que además resalta que solo se avanzará si se logra el apoyo social sin dejar de lado "las rentabilidades ajustadas al riesgo que justifican la inversión futura".

Luego O'Brien explica la frase "no hay condiciones para que el proyecto Conga prosiga en la actualidad":

"Ello fue un reconocimiento de nuestra necesidad de continuar con el enfoque del "primero el agua" como la mejor manera en que nosotros podemos ayudar a crear el ambiente social necesario para el desarrollo futuro de Conga", añade.

Más adelante, el CEO de Newmont hace mención a la última encuesta urbana y rural que arroja un gran rechazo al proyecto minero Conga, pero resalta el interesante porcentaje que apoyaría el gobierno "si hay mejoras en la propuesta:

"El 36 por ciento de los encuestados dijeron que aunque no estaban a favor de que el proyecto proceda en este momento, podrían cambiar su opinión si se daban ciertas garantías con relacionadas con protección ambiental y beneficios sociales", remarca.

Finalmente, y mientras realiza una promesa de mantenerlos informados sobre novedades al respecto, Richard O'Brien destaca que seguirán apoyando todo tipo de diálogo en pos de una solución a los conflictos generados en la zonas de influencia del proyecto minero Conga.

"(Vamos) a continuar apoyando el plan de inclusión social del presidente Humala en el cual la minería responsable desempeña un papel clave", concluye.

Hay 19 Comentarios
23 de septiembre de 2012 | 01 hrs
luisgacu escribe:

Debemos ser capaces e tener una mineria responsable con profesionales que defiendan nuestro medio ambiente y no profesionales que solo se preocupan en obtener sus utilidades, sin importarles el daño que hacen a los pueblos y sus comunidades. Igualmente, debemos ser capaces de contar con autoridades probas que nos garanticen un adecuado uso de las leyes vigentes y no como se realizan actualmente que, con un fajo de billetes, permiten trabajos completamente ilegales destrozando nuestras riquezas.

27 de agosto de 2012 | 18 hrs
Leo Espinoza escribe:

¿Ya vieron cómo quedó La Oroya?
Era una OLLA DE ORO.
Vean cómo la dejaron después de llevarse todo el oro.
Ahora es un páramo lamentable.
Gracias.

26 de agosto de 2012 | 09 hrs
francisco escribe:

Quienes están felices con CONGA, son lo nuevos pituquitos mineros, los empresarios que pasaron de hacendados a dueños de maquinaria, los de politiqueros como el gordo LUCHO FIGUEROA que fue mantenido en el comedor universitario 20 años, como rojo y ahora es imperialista,no les importa por la colectividad, ni el futuro de sus hijos, todos piensan que con oro van ha devolver la fauna y la flora destruidos y los desiertos que dejara CONGA.

26 de agosto de 2012 | 00 hrs
gabriel baca escribe:

paciencia hasta desenmascara a los antimineros construyendo los reservorios

24 de agosto de 2012 | 23 hrs
Pedro Picapiedra escribe:

Hola Pablo Marmol, tranquilidad para seguir en la economia "edad de piedra", estando en la era digital. VILMA me quede sin trabajo, VILMAAA!!!

24 de agosto de 2012 | 22 hrs
Huascar escribe:

Que pena perder canon y fomentar la mineria informal que se puede convertir en una pugna entre propios cajamarquinos

24 de agosto de 2012 | 22 hrs
Remigio escribe:

El proyecto Conga debe desarrollarse de todas maneras, mas allá de la oposición ideologizada e irracional de algunos anacrónicos comunistas fracasados y resentidos.El proyecto debe servir como una palanca de desarrollo para la región y de fuente de divisas para todos los peruanos, además de empleo por miles para los habitantes de la región.

24 de agosto de 2012 | 21 hrs
JULIO escribe:

EL PROBLEMA DE FONDO DE LAS MINERAS Y DE LOS NATIVOS DE LA SELVA
ES EL DERECHO DE PROPIEDAD DEL SUBSUELO, EL DERECHO DE PROPIEDAD DE LOS TERRENOS TAMBIEN DEBE INCLUIR DEL SUBSUELO, LO CUAL SE APROBARA EN EL PROXIMO REFERENDUM, PARA LO CUAL SE VIENE SOLICITANDO LAS FIRMASW REQUERIDAS.

24 de agosto de 2012 | 21 hrs
Luis Muñoz escribe:

Yo dejaria esos minerales en la tierra y esperaria que otra sociedad peruana quizas en el año 4000 siendo optimista explote razonablemente esos minerales si es que aun hubiera razon de explortarlos.

24 de agosto de 2012 | 21 hrs
miguelius escribe:

HOY MAS QUE NUNCA, LA MINERA DEBERÍA COMPROMETERSE A DEMOSTRAR LA TEORÍA DE LA CONVIVENCIA DE LA MINA CON SU ENTORNO. DE NO HACERLO, LA RAZON SIEMPRE LA TUVIERON SANTOS Y SU GENTE.

24 de agosto de 2012 | 21 hrs
edgardo escribe:

Si Conga no va, los peruanos seremos $7,000 millones de dólares más pobres. Gracias a que Santos rehuye su responsabilidad de fiscalizar la labor minera legal. Porque con la ilegal que SI trabaja, la depredación y las pérdidas son incalculables.

24 de agosto de 2012 | 20 hrs
trujillano escribe:

GRINGO MENTIROSO, PARA NEWMONT EL FONDO ES EL ORO, EL AGUA NO
IMPORTA....EL ORO ES UN NEGOCIO SUPER RENTABLE NO NECESITA VALOR AGREGADO
PARA QUE CUESTE 1800 dolares UNA ONZA..PUEDE SER ORO EN POLVO,PEPITAS ORO
O EN BARRAS,,ES POR ESO QUE NEWMONT HACE TODO LO POSIBLE PARA NO PERDER
ESOS TESOROS,,APROVECHANDOSE DE UNA POBLACION IGNORANTE, Y DE GOBIERNOS TRAIDORES Y CORRUPTOS COMO EL DE OLLANTA HUMALA.

24 de agosto de 2012 | 20 hrs
Renato escribe:

Facil desarrolla la escuela de joyeria del Oro. Invierte en micrompresas de oro con valor agregado y vende la marca Oro-Peru, Oro Inca, Oro-Cajamarca. Solamente crecer desde el 1%... hasta el 10% es suficiente para lograr la gran industria del oro en Caxamarca - Perú.

24 de agosto de 2012 | 18 hrs
Roberto escribe:

En un viaje a la China en el 2007 me acuerdo que los guias de turistas nos llevaban a las tiendas donde NO vendian oro, sino todo tipo de joyas de oro, brazaletes, pulseras, medallas, aretes , cadnas, etc.

Esa es la mejor manera de exportar el oro

24 de agosto de 2012 | 17 hrs
Anton Goznzalez escribe:

Tio inteligente, al parecer leyó un paso atrás para avanzar
Los capitalustas nunca puerden un inversion buena, asi que ha incluido la necesaria inversion en manejar el clima social, ojalá los locales fuesen la mitad de perspicaces

24 de agosto de 2012 | 17 hrs
mpch escribe:

que ahora el gobierno regional de cajamarca in vierta los millones del canon en las comunidades mas podres de su region y que se baje del caballo a trabajar por su pueblo, es dificil pedirle que deje la politiqueria; pero por lo menos haga obras de inpacto social; aunque me deja la duda que de verdad trabajara para darle inpulso a su tierra ya que no desea que esta se desarrolle y asi no darle la razon a que si no fuera por la mineria, no habria dinero ni para el te...

24 de agosto de 2012 | 17 hrs
gabriel escribe:

vamos aver tranquilidad para sus trabajo eso es que quere conga pero si gracias a ellos la traquilidad en el peru tambien queriamos en un año pero mira.disculpame empresas i fanaticos de la empresa mineria conga pero ustedes son cobardez.i creo que la mayoria gana la agua.entoces newmont go home you stupid yankees thief.

24 de agosto de 2012 | 17 hrs
Maria del Rocio Santisteban escribe:

No venga con mas chamuyos gringos Mr. Newmont, ya sus asesores le habrán avisado que CONGA NO VA!, ni ahora ni nunca, y menos con ustedes.
Vayan poniendo orden en sus chivas y a llorar a la playa se ha dicho.
PRIMERO ES LA LICENCIA SOCIAL, SEGUNDO LA LICENCIA, TERCERO EL PUEBLO Y USTEDES NO EXISTEN!

24 de agosto de 2012 | 17 hrs
CBAR escribe:

...NUESTRO PAIS PIERDE MILES DE MILLONES DE DOLARES POR NO DARLE VALOR AGREGADO A NUESTROS COMMODITIES MINERALES.POR LO TANTO:

1.-INDUSTRIALIZAR EL ORO EN CAJAMARCA
2.-SIDERURGICA DEL ORO EN CAJAMARCA Y
3.- EXPORTAR JOYAS DE ORO
4.-TURISMO CONSECUENCIA DE LA VENTA DE JOYAS

!MAS TRABAJO!

!MAS DIVISAS!

Enviar un comentario nuevo