Temas del día

La Dama de Cao, tan poderosa como Cleopatra

Bajo la dirección de José Manuel Novoa, este domingo se transmitirá el documental La Dama de Cao a través de la señal de NatGeo.
Bajo la dirección de José Manuel Novoa, este domingo se transmitirá el documental La Dama de Cao a través de la señal de NatGeo.
Estreno. Bajo la dirección de José Manuel Novoa, este domingo se transmitirá el documental La Dama de Cao a través de la señal de NatGeo. En el mismo, se revelarán los más grandes secretos de esta importante gobernante moche, quien vivió hace 1.600 años.

Renato Arana Conde.



En el Perú antiguo, el poder no estaba monopolizado por el yugo de la testosterona. Con el descubrimiento de la momia de la Señora de Cao se comprobó que la mujer peruana cumplía un rol importante dentro de la sociedad moche. Y el documental La Dama de Cao, que se estrena este domingo por NatGeo, nos dará una visión más amplia de esta mujer que no tenía nada que envidiar a otras gobernantes históricas como Cleopatra, de acuerdo a su director, el español José Manuel Novoa.



“No había ninguna diferencia con otras mujeres poderosas como Cleopatra o la reina faraón Hatshepsut, salvo que los egipcios escribían y gracias a esto podemos saber muchas cosas de ellos, a diferencia de los moches cuya vida desconocemos”, explica el director.



El cineasta –quien dirigió otros documentales como  ‘El señor de Sipán o El legado celta– señala que la importancia de la Señora de Cao reside en el hecho de ser la primera gobernante política y religiosa del Perú antiguo, ello la hacía partícipe de sacrificios humanos y curaciones que han sido recreados en esta producción. “Con ella se desenterraron todas la teorías de la cultura Moche, de cómo una mujer podía estar en lo más alto de la pirámide jerárquica”, indica.



La Dama de Cao fue una gobernante –entre 20 y 25 años de edad–, que vivió 100 años después del Señor de Sipán y por lo menos debió tener un hijo, según revelan los estudios.



Su momia fue encontrada en Magdalena de Cao (de ahí su nombre) cubierta por 18 collares de oro, plata, lapislázuli, cuarzos y turquesas, 30 adornos de nariz de oro y plata, diademas y coronas.

El patio donde fue depositada tenía paredes pintadas con diseños geométricos y un ser sobrenatural de rasgos felínicos y tentáculos de pulpo, rodeado de cóndores y serpientes.



Con ella también se hallaron ofrendas de vasijas de cerámica, artefactos para la textilería y ornamentos de plata y cobre dorado. Además, junto a sus restos yacían cuatro individuos, dos de los cuales fueron mujeres adolescentes sacrificadas.



Chavín de Huántar



Reproducir el norte peruano de hace 1.600 años atrás no fue tarea sencilla en este documental, aunque la tecnología alivió bastante el trabajo, haciendo prescindir a la producción del uso de laboriosas maquetas de pirámides.



Para reconstruir las edificaciones moches y complejos arquitectónicos se necesitaron imágenes generadas por computadora, cuya calidad en el detalle dejaron satisfecho al realizador español.



Para las escenas de multitudes, a inicios de año, los mismos pobladores de Magdalena de Cao (unos 200 extras) se ofrecieron gustosos para dar vida a sus antepasados.



“Usamos pantallas verdes detrás de ellos y los reemplazamos por ordenador por el fondo que queríamos. El documental se grabó hace cuatro años y dejamos para el final del rodaje las escenas dramáticas”, explicó Novoa.



No obstante, para llevar un trabajo óptimo, Novoa contó con la asesoría del arqueólogo Régulo Franco (descubridor de la tumba), así como de la arqueóloga Arabel Fernández (quien desenfardó la momia), la misma que en el documental interpreta a la Dama de Cao, debido a sus características físicas.

“También debo agradecer a Luis Lumbreras, uno de los padres de la arqueología peruana”, agrega el director.



El interés de Novoa por el Perú precolombino no termina allí. “Estoy trabajando en la Ruta Moche. Será importante porque se trata de que se conozcan otras zonas más interesantes de su país como la del norte peruano: el Egipto sudamericano. Seguiremos trabajando y el próximo proyecto es Chavín de Huántar y el Inca”, anuncia. 



Claves



El documental se transmitirá este domingo  a las 9 de la noche por NatGeo, canal 73 (ClaroTV), 26 (Movistar TV) y 730 (DirecTV).



El documental fue producido por la Fundación Wiese conjuntamente con Explora Films.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo