Sociedad
Loading

Drogas plásticas. Según revela el estudio de prevención de drogas de Devida

Más de 26 mil escolares probaron éxtasis

Peligros. El uso de drogas en menores puede causar daños irreversibles.
Peligros. El uso de drogas en menores puede causar daños irreversibles.
El acceso a esta droga en los estudiantes se debe a que su precio que era de US$ 30 hoy llega a costar US$ 10. La edad promedio de consumo es 13 años.

Eduardo Salinas.



Gustavo, un adolescente de 16 años, lleva su vida de una forma bastante ligera en la que, para él, son muy importantes sus amigos del alma. Le gusta bailar y es el más querido del barrio. Nadie de su entorno se imagina la ‘vida real’ que vive este chico, ya que este año perdió el periodo escolar por culpa de un mal amigo: el éxtasis.



El joven, quien se quedó en el aire por una expulsión en su colegio parroquial de La Molina luego de que sus profesores lo encontraran con síntomas de haber consumido sustancias alucinógenas, aún no se da cuenta del daño que se está ocasionando al decidir no estudiar.



84 mil alumnos se drogaron



La cruda realidad de Gustavo se podría repetir en 84.953 escolares, ya que en el III Estudio Nacional de Prevención y Consumo de Drogas de Devida realizado durante el año 2009, todos ellos han probado alguna vez un tipo de estupefacientes. Lo más alarmante es que de ese grupo, 26.687 estudiantes consumieron éxtasis.



“Lamentablemente el rubro de drogas no tradicionales, el cual encabeza el éxtasis, se ha posicionado de una forma escalofriante en nuestros jóvenes y esto se debe a la oferta y la demanda que existe actualmente en el país”, expresó el especialista en adicciones de Cedro Milton Rojas Valero.



El experto informó que hace siete años una pastilla de éxtasis   costaba 30 dólares americanos, pero actualmente su valor oscila entre 10 y 15 dólares.



“Este cambio en el precio se debe a que ahora nosotros importamos la droga de mercados asiáticos. Es más, vía marítima intercambiamos éxtasis por cocaína, y debido a eso se han reducido los costos, invadiendo otros estratos sociales como el C o D, grupo económico extraño para el éxtasis”, agregó.



“Existe una política de prevención contra el consumo de drogas, pero nada lograremos si no combatimos frontalmente el alcohol. Como Gustavo, no existe ningún chico que no consuma la droga con la bebida etílica, definitivamente es la puerta de entrada para cosas malas”, dijo Milton Rojas.

El estudio de Devida informó que el éxtasis observa una edad promedio de inicio inferior al resto de las drogas ilegales (13 años), solo superado por los inhalantes (12,3 años). El problema debe revertirse.



Según el especialista en adicciones Eduardo Haro Estabridis, el consumo de éxtasis afecta el sistema nervioso. “Uno de sus principales efectos es que incrementa la frecuencia respiratoria y circulatoria, lo cual puede desencadenar un paro respiratorio a nivel cerebral o del corazón. El riesgo del éxtasis es mayor si se consume alcohol”, señaló.

Consumo de estupefacientes

1] El inicio del consumo de éxtasis sigue un patrón similar al de otras drogas, como la marihuana y la cocaína. Sobresalen los que se iniciaron con los amigos de barrio (25,2%), seguido por los compañeros de estudio (18,9%), solos (17,1%), con los compañeros de trabajo (12,9%) y con personas del entorno familiar (8,2%).



2] Los colegios públicos registran un mayor consumo de drogas ilegales en general frente a los colegios privados; incluso la diferencia es mayor respecto al consumo de éxtasis (1,6% vs. 1,1%). En el caso de la marihuana ambos se encuentran con paridad (2,4%).



3] El estudio de Devida indica que en los grados de secundaria el primer año es en el que consumen más éxtasis (1,7%), luego le sigue muy cerca el tercer y quinto año, con 1,5%.

Hay 2 Comentarios
29 de octubre de 2011 | 22 hrs
NO SE NADA DE QUE HABLAN escribe:

XVXCV

29 de octubre de 2011 | 22 hrs
hola escribe:

oa todo el mundo

Enviar un comentario nuevo