Lambayeque

Buscan reinvindicar a Zaña al incluirlo en "Ruta de la Esclavitud" de la UNESCO

Buscan reinvindicar a Zaña al incluirlo en
Buscan reinvindicar a Zaña al incluirlo en "Ruta de la Esclavitud" de la UNESCO.
Zaña albergó a más de 2,500 esclavos durante la colonia española.

El distrito de Zaña busca la reinvindicación de la población afrodescendiente al ser incluido en la "Ruta de la Esclavitud" que establece la UNESCO , con el fin de que la ciudad que antes albergó a miles de esclavos sea conocida internacionalmente.

El especialista Luis Roca Torres, aseguró que después de que Zaña hay sido declarado como Sitio de la Memoria de la Esclavitud por el Gobierno Regional de Lambayeque, se envió al jefe de la Sección de Historia y Memoria para el Diálogo de la Unesco y coordinador del Proyeto de La Ruta del Esclavo, Alí Moussa, el expediente "Zaña sitio de la memoria de la esclavitud" , en el que se describe que este distrito fue un complejo esclavista conformado por una Villa Española, 31 haciendas y que albergó a más de 2,500 esclavos.

"Lo que buscamos es reinvindicar a los afrodescendientes a través de la reconstrucción de la historia lambayecana. Ahora, con la declaración de Sitio de la Memoria, las nuevas generaciones estudiarán en las escuelas la esclavitud en Lambayeque. Pero también queremos que Zaña sea conocida internacionalmente", sostuvo Roca.

Agregó que la propuesta tiene el respaldo de 132 artistas nacionales e internacionales y que ahora se recogen nuevas rúbricas en Chiclayo y Zaña para fortalecer la sugerencia presentada a la Unesco, que además permitirá atraer a más turistas.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo