Error humano. Servidor equivocó listados y asignó puntaje inexacto a maestros. Ministro Chang dijo que los que duden del proceso deberían revisar las actas de evaluación. Maestros afectados pueden presentar sus reclamos. Publican lista de resultados.
Luis Velásquez C.
Con mucho empeño, el ministro de Educación, José Antonio Chang, explicó que un error humano alteró el puntaje que los maestros obtuvieron el día en que se conocieron los resultados del examen clasificatorio para ingresar a la Carrera Pública Magisterial. Tamaño descuido, dijo Chang, le costó el puesto al servidor que provocó el problema.
Como se recuerda, el jueves 19, a primera hora, el Ministerio de Educación (Minedu) publicó en su página web los resultados del examen que rindieron 190 mil maestros. Sin embargo, horas después estas cifras variaron y se alteró el orden de méritos, lo que provocó denuncias de fraude.
Señalan al responsable
Ayer, al referirse nuevamente al tema, el titular de Educación aseguró que no hubo manipulación de los resultados y que un error del técnico informático Néstor Santillán Carpio provocó la confusión. Según parece, a la hora de descargar la información que proporcionó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (operador logístico del examen), este trabajador equivocó el orden de méritos y asignó puntajes que no le correspondían a una serie de maestros.
¿Dolo? Parece que no. Aún así se le ha destituido y denunciado. Asimismo, se está estudiando la renuncia del secretario de Planificación Estratégica y responsable del proceso, Carlos Pizano.
También se ha conformado una comisión técnica que se encargará de indagar lo ocurrido y en el plazo de cinco días emitirá un informe.
Pero una cosa es definitiva: nada hará que se abone puntos a los maestros que resultaron fuera de carrera... Ni lo que diga el informe, ni las quejas de los maestros, ni las denuncias del Sutep. Aún así los afectados pueden presentar sus reclamos.
Eso sí, aquellos docentes que obtuvieron como nota 14 o más luego de que se corrigiera el error inicial en la publicación de los resultados tienen asegurada su participación en la segunda etapa del concurso público docente.
Chang Escobedo recordó también que cualquier docente que quiera verificar su calificación tendrá a su disposición la ficha óptica de respuestas y la matriz informática del INEI, la cual contiene los resultados del examen.
En ese sentido, dijo que ya se encuentra publicada en el portal web del Minedu la relación oficial, verificada y totalmente auditable, de los resultados de la prueba.
“No comparto la irresponsabilidad ni negligencia alguna. Tampoco permitiremos que nada ni nadie manche la transparencia e imparcialidad del proceso de nombramiento de docentes al primer nivel de la Carrera Pública Magisterial (CPM)”, alegó el ministro luego de revelar el nombre del “responsable” del problema.
Manos limpias
Finalmente, el ministro emplazó a todos los que dudan de la transparencia e imparcialidad del proceso a revisar acta por acta la evaluación aplicada el domingo 15 de noviembre.
También invitó a los miembros de las comisiones de Educación y Fiscalización del Congreso de la República, así como a las autoridades del Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, la Policía, periodistas y a todos los interesados, a hacer lo propio.
La clave
CRONOGRAMA. Los maestros clasificados podrán presentar sus expedientes desde mañana hasta el 1º de diciembre. La prueba de la 2da etapa será entre el 2 y el 18 de diciembre y el cuadro de méritos saldrá el 11 de enero.
“Se manipularon los resultados”
El secretario general del Sutep, Hamer Villena, acusó al ministro José Antonio Chang de manipular los resultados para favorecer a maestros partidarios del Apra.
Dijo que es poco creíble la explicación de Chang, pues “cualquiera con un mínimo de conocimiento en informática se daría cuenta de que miente”.
”Si fuera cierto lo del error técnico, ¿por qué solo se afectó a los clasificados y no a los maestros que sacaron menos de 14 de nota? El ministro se burla de la opinión pública cuando da esta explicación”.
También dijo que antes del domingo la prueba fue traficada por personas cercanas al gobierno, las cuales vendieron las preguntas y las respuestas, por lo que demandó una profunda investigación y sanción para los culpables.
