Impacto en ríos. Cuenca recibiría relaves de la explotación mineral

Chile teme la contaminación por la actividad minera de Pucamarca

.
.
Intendente regional de Arica-Parinacota plantea un estudio para reducir efectos de proyecto que pretende explotar oro y plata.

Enith Hurtado. Tacna.   

Durante la inauguración del XII Comité de Fronteras de Perú y Chile, el intendente regional de Arica-Parinacota, José Durana Semir, puso sobre el tapete la preocupación del vecino país de una presunta contaminación ambiental que provocaría el proyecto Pucamarca, de la empresa Minsur en la zona de Lluta (Chile).

El proyecto minero de tajo abierto se localiza en el distrito de  Palca, a un kilómetro del hito 52 de la frontera peruano-chilena.  El inicio de las operaciones de Pucamarca está previsto para el próximo año.

  Durana explicó que el problema radica en la cercanía del proyecto minero a la frontera chilena, lo cual contaminaría el río Azufre, cuyas aguas llegan al río Lluta. El temor es posibles filtraciones en la cuenca y dispersión de partículas en los trabajos de explotación.

  “Ante una posible contaminación de los afluentes chilenos, se perjudicaría a aproximadamente 30 mil habitantes de Lluta, así como sus valles, cuyas aguas son usadas en el consumo poblacional y la agricultura”, remarcó.  

En agenda

La autoridad chilena sugirió la ejecución de un estudio de impacto ambiental sobre Pucamarca, para reducir el impacto ambiental. “Este tema también es abordado y analizado por el Ministerio de Medio Ambiente de Chile”, dijo Durana.  

  Más adelante, precisó que los representantes del vecino país pedirán que el tema sea abordado en las mesas de trabajo del XII Comité de Fronteras, cuyas subcomisiones se volverán a reunir hoy para definir las conclusiones.



Minsur debe dar explicaciones

1] El alcalde de la Municipalidad Provincial de Tacna, Fidel Carita, indicó que comprende la preocupación de Chile sobre la explotación minera. Sin embargo, consideró que las autoridades del vecino país tendrían que solicitar las explicaciones  a Minsur.

2] Respecto a un posible estudio de impacto ambiental que proponen ejecutar las autoridades chilenas, la secretaria técnica de la Mesa de Trabajo Multisectorial, Edith Campos, dijo que es un tema que debe ser analizado por las cancillerías de ambos países.

3] Uno de los representantes de la empresa Minsur que participó ayer en la comisión de Recursos Hídricos de la Mesa de Trabajo Multisectorial, evitó pronunciarse sobre la preocupación de Chile.

Hay 6 Comentarios
18 de enero de 2013 | 22 hrs
bety escribe:

si contaminara y devastara el agua porque lo he vivido en carne propia

06 de diciembre de 2011 | 15 hrs
Renato escribe:

Me parece preocupante el tema y nuestros hermanos peruanos deberían poner el tema en el debate ciudadano, no sólo por la problemática del río Lluta de Chile, sino por el bien estar de la comunidades rurales de Tacna. La experiencia en Chile sobre la explotación minera es desastrosa, un sin número de profesionales en el rubro turístico, han dado a conocer las consecuencias irreversibles de la minería y como en unos pocos años destruyen la más sagrado el patrimonio natural y cultural, sin hablar de las problemáticas en lo social ya que las ciudades mineras son las de mayor índice de delincuencia y de desvalorización social. Ahora si existe riesgo de contaminación de la agua, sin duda el tema es alarmante. No existe la minería sustentable y los estudios muchas veces son manipulados. Fuerza Perú, sean dignos de un país bellísimo, no lo destruyan por el beneficio de unos pocos, Saludos!!

24 de noviembre de 2011 | 09 hrs
rudy cristian escribe:

este proyecto es positivo para tacna y claro se tiene q tener en cuenta el impacto ambiental no solo de chile sino mas bien para tacna con mas preocupacion al lado peruano.

24 de noviembre de 2011 | 08 hrs
Avatar escribe:

"Los azuzadores discursos de Ollanta Humala en Cajamarca habrian tenido eco en Chile y estarian promoviendo a extremistas antimineros"

Imaginario titualr de algun diario derechista.

Lo que no saben los chilenos es que el Sr. Ollanta nunca tuvo la intencion de cumplir con sus promesas y todo fue demagogia ecologista para ganarse los votos de la gente. El abierto desenfado con que ahora quiere imponer la mineria contaminante en medio de una zona eminentemente agropecuaria es simplemente escandaloso, vergonzoso y antidemocratico.

Muy bien Srs. chilenos, en demostrar su preocupacion por la contaminacion minera.

24 de noviembre de 2011 | 07 hrs
javier escribe:

Vamos a ver si Humala se pone igual de machito con los chilenos que cuando quiere imponer sus decisiones con los campesinos de Cajamarca o de Andahuaylas....les apuesto lo que sea, que con el mas minimo pretexto (para preservar la cara) el proyecto sera retirado...ji, ji ,ji

24 de noviembre de 2011 | 07 hrs
sara escribe:

Ah, ahi si, cuando los contaminados son chilenos ahi si que bien se preocupan, queremos mejor preocupacion y cuidado para los valles y pobladores peruanos.

Enviar un comentario nuevo