Temas del día

Impacto en ríos. Cuenca recibiría relaves de la explotación mineral

Chile teme la contaminación por la actividad minera de Pucamarca

.
.
Intendente regional de Arica-Parinacota plantea un estudio para reducir efectos de proyecto que pretende explotar oro y plata.

Enith Hurtado. Tacna.   

Durante la inauguración del XII Comité de Fronteras de Perú y Chile, el intendente regional de Arica-Parinacota, José Durana Semir, puso sobre el tapete la preocupación del vecino país de una presunta contaminación ambiental que provocaría el proyecto Pucamarca, de la empresa Minsur en la zona de Lluta (Chile).

El proyecto minero de tajo abierto se localiza en el distrito de  Palca, a un kilómetro del hito 52 de la frontera peruano-chilena.  El inicio de las operaciones de Pucamarca está previsto para el próximo año.

  Durana explicó que el problema radica en la cercanía del proyecto minero a la frontera chilena, lo cual contaminaría el río Azufre, cuyas aguas llegan al río Lluta. El temor es posibles filtraciones en la cuenca y dispersión de partículas en los trabajos de explotación.

  “Ante una posible contaminación de los afluentes chilenos, se perjudicaría a aproximadamente 30 mil habitantes de Lluta, así como sus valles, cuyas aguas son usadas en el consumo poblacional y la agricultura”, remarcó.  

En agenda

La autoridad chilena sugirió la ejecución de un estudio de impacto ambiental sobre Pucamarca, para reducir el impacto ambiental. “Este tema también es abordado y analizado por el Ministerio de Medio Ambiente de Chile”, dijo Durana.  

  Más adelante, precisó que los representantes del vecino país pedirán que el tema sea abordado en las mesas de trabajo del XII Comité de Fronteras, cuyas subcomisiones se volverán a reunir hoy para definir las conclusiones.



Minsur debe dar explicaciones

1] El alcalde de la Municipalidad Provincial de Tacna, Fidel Carita, indicó que comprende la preocupación de Chile sobre la explotación minera. Sin embargo, consideró que las autoridades del vecino país tendrían que solicitar las explicaciones  a Minsur.

2] Respecto a un posible estudio de impacto ambiental que proponen ejecutar las autoridades chilenas, la secretaria técnica de la Mesa de Trabajo Multisectorial, Edith Campos, dijo que es un tema que debe ser analizado por las cancillerías de ambos países.

3] Uno de los representantes de la empresa Minsur que participó ayer en la comisión de Recursos Hídricos de la Mesa de Trabajo Multisectorial, evitó pronunciarse sobre la preocupación de Chile.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo