Sociedad
Loading

Padres de familia protestan por norma que limita edad para ingreso a primaria

Frente al Ministerio de Educación decenas de padres de familia protestaron por lo que califican 'discriminación por motivos de edad'.
Frente al Ministerio de Educación decenas de padres de familia protestaron por lo que califican 'discriminación por motivos de edad'.
Polémica. Manifestantes pidieron que se modifique norma que establece que solo los niños que hayan cumplido 6 años hasta antes del 31 de marzo puedan matricularse al primer grado.

Carlos Contreras.



El pequeño Diego, de 4 años , no entiende por qué su mamá, Marisol Capcha de la Cruz , vocifera con amargura e indignación frente a la sede del Ministerio de Educación , en San Borja. Bajo el incesante calor del día, su progenitora explica que su hijo ya estuvo en el aula de 4 años de inicial pero como recién cumple 5 en mayo las autoridades del centro educativo quieren que repita de año .



"¡No sé qué hacer, eso es atentar contra la inteligencia de mi hijo! ¿Por qué va a cursar otra vez el aula con niños de 4 años, cuando él ya va a cumplir 5 el 15 de mayo ? Eso no tiene nada de inclusivo y es algo descabellado", reclama cogiendo unos carteles.



Pero ¿por qué se generó todo este problema? Resulta que el Ministerio de Educación plantea que solo los niños que hayan cumplido 6 años de edad hasta antes del 31 de marzo podrán matricularse al primer grado de primaria, limitando así la edad del alumno.



"Esta es una ley que modifica (de junio a marzo ) el plazo de la edad para la inscripción a la educación primaria. Por esta medida, unos 20 mil niños podrían repetir de año a nivel nacional", indicó Edgardo Palomino , representante de 130 colegios privados de Lima Norte .



Pues bien, esa medida trae más afectados. Este es el caso de Óscar Yauliluhua Taipe , abuelo del pequeño Jair, quien este año no podrá estudiar junto a sus compañeros de 5 años porque él recién cumple esa edad el 2 de abril . Es decir, no cumple el plazo que determina la norma dictada. "Es un retroceso psicológico . Por eso pedimos que el plazo se extienda hasta el 31 de julio ", pidió.



HAY MÁS EXCEPCIONES



Al igual que ellos, decenas de padres de familia protestaron contra dicha norma . Ellos se reunieron a través de las redes sociales y lograron movilizar a casi un centenar de manifestantes.



En respuesta, el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas , precisó que la norma indica también que excepcionalmente podrán ser matriculados en primero de primaria los niños que cursaron en el 2011 educación inicial de 5 años, siempre y cuando cumplan 6 años hasta el 30 de junio del 2012.



POLÉMICA POR MEDIDA



"Para este efecto deberán contar con su respectiva ficha única de matrícula. Pero, eso sí, existe ahí una base pedagógica de estas normas, que nos dice que hay un momento de maduración del niño que le permite ya entrar a la escolaridad. Esa es la razón fundamental por la que se dice que los niños entran a los 3 años a inicial y no lo hacen antes”, aseveró.



Por su parte, la ministra de Educación, Patricia Salas , aseguró que la seguridad emocional de los niños es más importante que el aprendizaje intelectual. Por eso es fundamental que cada niño alcance cierto nivel para ingresar a determinado grado en el colegio.



Para el especialista en educación León Trahtemberg , lo óptimo sería evaluar cada año a los alumnos que entran a primer grado para ver su nivel de maduración y saber si cumplen con las condiciones necesarias. "Aunque eso significa evaluar a 650 mil niños cada año, algo que administrativamente es imposible".

Hay 69 Comentarios
13 de enero de 2014 | 11 hrs
vicky escribe:

mi hijo cumple 4 años el 8 de abril, qué acción puedo realizar para que me lo reciban en inicial de 4 años ? porque fui a muchos centros nacionales y particualres y no me lo quieren recibir, por favor, responda este mensaje urgente.... Desde Trujillo

13 de enero de 2014 | 11 hrs
vicky escribe:

mi hijo cumple 4 años el 8 de abril, qué acción puedo realizar para que me lo reciban en inicial de 3 años ? porque fui a muchos centros nacionales y particualres y no me lo quieren recibir, por favor, responda este mensaje urgente.... Desde Trujillo

04 de diciembre de 2013 | 22 hrs
Manuel escribe:

Esta norma es para toda la educación pública y privada.
Mi hija de 4 años de edad esta en aula de 4 años inicial, pero según me informan los documentos de estudios saldrá de inicial de tres años todo esto es por cumplir la edad correspondiente el 26 de mayo. por dicha norma tiene que repetir el inicial de 4 años.
se les pode pronta solución.

30 de octubre de 2013 | 11 hrs
Macarena Gil escribe:

Hola ministerio de la nacio me dirijo ah ustedes xq mi nena cumplee los años el 2 de julio y x dos dias va perdere un año xq no dan dies dias mas del 30 de julio xq x dos dias perder un año n sta biem

22 de octubre de 2013 | 11 hrs
Miguel_150180 escribe:

Ya empezaron los procesos de matriculas para el año escolar 2014 en muchos colegios y ninguno a los que he ido esta dispuesto a matricular a un niño que no cumpla con la edad establecida por el ministerio,es injusto que niños que cumplen 3 años en abril tengan que perder todo el año por esta absurda norma, para luego tengan que ingresar el año siguiente a un aula de 3 años cuando ya han cumplido los 4 años, mas criterio por favor señores del ministerio extiendan el plazo.

18 de septiembre de 2013 | 16 hrs
Luz escribe:

bueno en primer lugar hago llegar mis saludos a todos los miembros del ministerio de educacion y a los ministros.
Mi persona al igual que otros padres de familia me voy al reclamo de en verdad, es algo injusto que los niños nacidos en el mes de Abril tengan que perder el año, solo por unos cuantos dias, mi persona pide que se amplie por lo menos hasta el mes de mayo, para que de esa forma nuestros hijos no pierdan el año academico.
gracias atte.

23 de mayo de 2013 | 14 hrs
Lorena escribe:

Cuando mi hija tenia 2 años se portaba como una niña muy juciosa y de mayor edad por iniciativa propia la meti al jardín y la pusieron a estudiar con niños de 01 año y empezo a tener regresiones de manera contraria o sea empezo a portarse como sus amigos: lloraba no hablaba ya no iba la bacinetcetc
Todos los día lloraba porque sus amigos no le gustaban por que no hablaban y sólo lloraban dicho por sus propias palabaras la tuve que cambiar de colegio. Creo que la norma no es para todos.

31 de marzo de 2013 | 16 hrs
Yenny escribe:

Hay que tener criterio Señora Ministra de Educación, o que pretenden hacer lo mismo que hicieron en Venezuela! . entre más tarde entren al colegio mejor! Más fácil de lavarles el cerebro!!, se sabe que un niño desde los 3 años a los 5 años aprenda a discernir correctamente y se desarrollan sus habilidades más rápido, por eso es que se dio el Pre-nido a sí podría entrar al 1er grado cumpliendo 5 años, porque ya tenía la base y el desarrollo.

07 de marzo de 2013 | 11 hrs
Lizzy escribe:

Señores del Ministerio de Educación, debería revisar bien la norma y plantear las excepciones a la regla, no puede ser posible que una niña que cumpleaños el 01 DE ABRIL se le obligue a repetir el año.... por UN DÍA!!!?
Donde estamos???....En mi caso mi hija cumple 2 años este 15 de ABRIL... también hago la misma pregunta ... por 15 DIAS??... POR ESO TIENEN QUE PERDER UN AÑO??!!
Por favor, no sean tan cerrados con sus normativas, o no quieren darse el trabajo de PENSAR???.

06 de marzo de 2013 | 11 hrs
isabel escribe:

igualmente mi opinion es que la ley esta mal dada por favor señor ministro discutan la ley y no perjudiquen mas a los niños que por unos cuantos dias se quedan sin ir al colegio mi niña cumple años el 4 de abri y estamos en las mismas condiciones soy de Piura y ojala podamos lograr algo.

27 de febrero de 2013 | 23 hrs
carolina escribe:

Sra Ministra usted y sus colaboradores son unos retrasados y burros al no permitir a los niños nacidos en abril poder hacer su inicial de 3 años.

14 de febrero de 2013 | 16 hrs
elizabeth escribe:

todo esto es una injusticia..porq tiene q ser asi al menos debe de ser hasta el 31 de julio...

24 de agosto de 2012 | 20 hrs
milagros escribe:

mi hija tiene 7 años y esta segundo grado ocupa el tercer puesto pero el estado esta que me molesta todo el tiempo dice que es muy pequeña quiero un concejo porfa

19 de agosto de 2012 | 02 hrs
juan escribe:

No saben el daño que se le puede hacer a un niño mentiendolo inmaduro al colegio, mis padres me metieron a los 5 años y siempre fui el menor de mi clase y por ende victima de abusos de niños mas grandes, actualmente tengo 38 años y consumo farmacos contra la depresion y la ansiedad ... no condenen a sus hijos señores, buenas noches.

09 de marzo de 2012 | 06 hrs
Flor de: Limitan la matricula de mi hijo - Ica escribe:

pero los que no tienen la dicha de ser madres que pueden opinar, si les preguntamos de q fecha son seguro son de después del 31 de marzo. yo trabajo por las mañanas y el resto del día estoy con mis hijos, eso de q se quieren deshacer de sus hijos no va, no tienen algo mejor q decir?.
Mi vecina estaba embarazada igual q yo, pero a ella se le adelantó el parto por problemas ya q eran mellizos, nacieron en marzo y el mio cumplió su tiempo y nació el 6 de abril. así de injusta es la norma

09 de marzo de 2012 | 06 hrs
Flor de: Limitan la matricula de mi hijo - Ica escribe:

Una madre conoce a sus hijos, sino pregunten a sus mamis si todos sus hijos eran iguales a la misma edad. mi mami tuvo 10 hijos y al ver a los 2 hijos mios, me dice repite todos los días, este niño es bien listo, entiende todo, pide lo que quiere y sabe cuando esta haciendo algo malo. mi hijo este año cumple 3 años el 6 de Abril, y no me voy a cansar en defender lo q es justo para él. si yo viera a mi niño débil o q todos los niños le quitan todo, mas bien estaría preocupada por él.

03 de marzo de 2012 | 18 hrs
yadmina escribe:

Estos personajes del MINEDU,son irresponsables con la educación de nuestros hijos.Mi hijo no es un retrasado,tampoco quiero que sea por culpa de estos SEÑORES sean razonables y flexibles con la educación de nuestro pais,lo que pido es que se amplie hasta el 31 de junio como siempre ha sido.

02 de marzo de 2012 | 18 hrs
Soledad Vilcarani escribe:

Mi hija nació el 26 de abril, ella tubo matricula irregular en estimulación temprana de 2 e inicial de 3 años,concluyendo de manera satisfactoria y destacando notablemnte, cabe resaltar que mi hija no cuenta con un código. Con esta medida estarian truncando su desarrollo y de todos aquellos niños que estan pasando por la misma situación por las malas decisiones de nuestros padres de la patria.
Ministra de educación Patricia Salas le pediría que reconsidere la resolución ministerial

28 de febrero de 2012 | 23 hrs
Gustavo escribe:

Mi hijo cumple años en setiembre y termino hace muchos años el colegio, el ingreso a primer grado a los 5 años y 6 meses nunca tuvo problemas, ahora es un profesional exitoso, pero tengo una hijita de 2 años que cumple 3 años el 29 de abril, me parece injusto que la hagan perder 1 año entero por un mes

29 de enero de 2012 | 22 hrs
lara escribe:

Señores:
El ministerio de Eduación a emitido la RM 0044-2012-ED con la cual oficializan el cambio en requisito de matricula, pues se permite que los niños matriculados en las aulas de 3, 4 y 5 años durante el año 2011, sin haber alcanzado la edad normativa al 31 de marzo pero si al 31 de julio, podrán matricularse al grado que corresponda, aclarando que es solo por este año.
¡Que les parece?

27 de enero de 2012 | 23 hrs
camilo escribe:

La ministra y los "geniecillos" que estan a su alrededor, sabran que es perder una año. No existe sentido común en estos personajes

27 de enero de 2012 | 10 hrs
rocio escribe:

Por la autoestima de mi niño acepto la norma pues se que en su salón será el mas grande fisicamente, el mas despierto y por tanto su autoestima sera la mejor.

27 de enero de 2012 | 10 hrs
rocio escribe:

La diferencia de un mes se nota, pues los niños mas maduros, lo son fisicamente y a la vez mas despiertos. Los niños mas grandes, lo hubiesen tildado del bebe, el que no gana una carrera, el que no responde rapido, el mas debil, el mas facil para engañar, al que le quitan el columpio,se imaginan la autoestima de ese pequeño, asi crecera viendo que no puede muchas cosas, por que sus papás jamas estaran el dia a dia en su salon, pues nadie dira que su hijo no puede algo, nuestro amor nos ciega.

26 de enero de 2012 | 21 hrs
Larisa escribe:

Es mejor que los niños ingresen cuando estanmas maduros ,es mejor para ellos.Puede ser que algunos padres los quieran mandar antes de tiempo pero es mejor que aprendan las buenas costumbres y primeras enseñanzas de ellos ,por algo son padres.

26 de enero de 2012 | 15 hrs
Rosa escribe:

El Sr. Ollanta Humala nació el 27 de junio y no se le limitó su matricula por la fecha de su nacimiento y ahora es el presidente del Perú. La señora Nadine Heredia nació el 25 de mayo y no se le limitó la matricula.

los padres de familia no pretendemos adelantar a nuestros niños, lo que pedimos es el derecho a una educación oportuna, la diferencia de días no puede ser motivo del retrazo de un año en su vida escolar.

26 de enero de 2012 | 11 hrs
Nancy López escribe:

El problema es de presupuesto, porque las autoridades no quieren evaluar?, claro el costo que demandaría. Es injusto que nuestro hijos que tienen la ilusión de estudiar en el primer grado de primaria no puedan hacerlo, a pesar de haber llevado 2 años de educación inicial destacando notablemente. Debemos exigir una evaluación para darle la oportunidad a estos niños. En cuanto a los problemas de madures es relativo y responsabilidad de los padres.

26 de enero de 2012 | 09 hrs
ZUSAN escribe:

SIEMPRE FUE HASTA EL 31 DE JULIO EL INGRESO AL COLEGIO, ASI QUE NO ENTIENDO PORQUE TANTO DILEMA CON NLO DEL 31 DE MARZO NO ENTINEDEN QUE LOS NIÑOS PERDERIN MUCHO SIMPLEMENTE POR UNA NORMA INJUSTA, MI HIJA ES DEL 21 DE JULIO Y SIEMPRE PENSE QUE NO IBA A TENER PROBLEMAS PERO CON ESTO ME PONE EN APUROS PUES NO SE COMO PROCEDER.

25 de enero de 2012 | 19 hrs
Freddy escribe:

Pero no es justo que los niños pierdan un año entero por haber nacido un 02 de abril o algunos dias mas, seria mejor q evaluen nuevamente su ley por que si hablan de madures emocional no creo que haga la diferencia unos dias de mas, seria bueno que sea hasta mayo o junio.

25 de enero de 2012 | 17 hrs
Edith escribe:

La formacion escolar es el primer hito de la vida y por tanto a la escuela se va a adquirir conocimientos y circulo social, todo esto presupone que la edad emocional y el aprendizaje esten casi a la par. . Padres de familia piensen mas en la seguridad emocional de sus hijos, haganse un examen de conciencia si son capaces uds mismos de dirigir la vida cognoscitiva de sus vastagos, al parecer una mayoria solo envian a la escuela para "deshacerse de sus tareas como padres".

25 de enero de 2012 | 16 hrs
milagritostp escribe:

Mi niña hizo inicial de 3 años, rindio su examenes finales los dio muy bien su profesora me dijo que mi niña estaba apta para 4 años pero por "las nuevas normas" tendra que hacer de nuevo 3 años y ella cumple 4 años el 14 de abril. No me parece que por unos cuantos dias tenga que perder todo un año.

25 de enero de 2012 | 12 hrs
Maribell escribe:

Nadie pide que se adelante o que los niños acaben a los 15 o 14, lo ideal es que terminen en la edad que les corresponde... Mi hijo si entra este año al aula de 3 años terminará a los 16 como le corresponde, como yo lo hice, como Nadine Heredia lo hizo y como todos los que estuvimos en las promociones anteriores. Siempre ha sido hasta el 31 de julio la fecha de inscripción pues así no hay tanta diferencia de edad y ningún alumno que cumple años en abril tiene problemas de inmadurez por eso.

25 de enero de 2012 | 12 hrs
ROCIO escribe:

ES INJUSTO, QUE EL MINISTERIO NO REVISE BIEN LA NORMA, YO TENGO MI NIÑA QUE CUMPLE 4AÑOS EL 26 DE ABRIL Y EL AÑO PASADO ESTUVO EN EL SALON DE 3 AÑOS Y AHORA PASARIA AL SALON DE 4 AÑOS, TERMINO EL AÑO 2011 CON EXCELENTES CALIFICACIONES PERO SIN EMBARGO QUIEREN QUE REPITE EL AÑO ES DECIR QUE HAGA DE NUEVO 3 AÑOS, ES RETRASAR A MI HIJA, NO ES JUSTO DEBEMOS INSISTIR A QUE ESO CAMBIE, POR EL BIEN DE NUESTROS HIJOS... POR LO MENOS DEBEN DARLES OPCION A LOS NIÑOS QUE YA HAN ESTUDIADO...

25 de enero de 2012 | 12 hrs
Tony escribe:

Esta ministra de educación mucha ideologia y poco apego a la realidad educativa del pais.

25 de enero de 2012 | 12 hrs
SI ENTRAN A LOS 6 SALEN CON 17 NO CON 15 escribe:

SI ENTRAN A LOS 6 SALEN CON 17 NO CON 15, SON 6 ANHOS DE PRIMARIA MAS 5 DE SECUNDARIA. si entran con 6 al 1er grado, COMO es qe saldrian con 15???, LEA BIEN, nadie pide ADELANTO, pedimos que entren con 6 hasta el 31 d ejulio y no solo hasta el 31 de marzo.

25 de enero de 2012 | 12 hrs
Christiam escribe:

Lo ideal sería que los colegios puedan inciar grupos diferenciados. En un primer grupo podrian entrar aquellos que cumplen años hasta el 30 de junio y en el otro los que cumplan años hasta el 31 de diciembre.

El problema es que las autoridades educativas no tienen capacidad de gestion.

La ley viola el articulo 13 de la constitucion

25 de enero de 2012 | 12 hrs
arturo escribe:

O sea q mi hijo es inmaduro para iniciar el colegio si nace el 01 de abril y tiene q esperar hasta el año siguiente...pero si nace un día antes por arte de magia si está recontramaduro y puede empezar el colegio sin problemas

Q tal estupidez mas grande!!!!

Mi hijo cumple seis años el 5 de abril y si no lo reciben interpondré una acción de amparo para q se le tome un examen y me demuestren q no esta preparado para hacer el colegio

25 de enero de 2012 | 11 hrs
Veronica Salazar escribe:

Mi hija cumple 4 años, el 6 de abril,ella curso estimulacion temprana en el 2009 y 2010.
En el 2011,inicial de 3 años,y por esta bendita ley tendria que volver a repetir lo mismo, durante este 2012.Diganme quienes devuelven el tiempo perdido, los gastos hechos y sobre todo,como le explico a mi hija, que ella no puede permanecer en la misma aula con sus compañeros y profesoras.

25 de enero de 2012 | 11 hrs
claver escribe:

La norma debe aplicarse a los que recien empiezan (3), pero no a los que ya han empezado a estudiar, 3,4,5 y 6 en años anter.,no es justo que un niño que ha estudiado y ha demostrado su capacidad,tenga que repetir de grado, separandose de sus amigos, y sin entender por que los otros niños pasaron y el no;en mi caso, mi niña hizo 5 años, haciendo su respect. prom.,y salio 1ra en su clase, ahora como le explico que no va a pasar a primer grado y que tiene que rept. el año, me parece muy injusto.

25 de enero de 2012 | 11 hrs
17 anhos, no 14 escribe:

reclamamos que comiencen el 1er grado a los 6 como siempre, NO PEDIMOS QUE LOS ADELANTEN, no queremos que los retrasen! 6 anhos de primaria mas 5 de secundaria son 11 anhos, mas 6 anhos de ellos hasta el 31 de julio TERMINAN CON 17, algunos con 16 pero que hasta julio cumplen sus 17. NO HABLEN POR HABLAR.

25 de enero de 2012 | 11 hrs
Jorge Rivera escribe:

Lamentablemente muchos padres son muy ansiosos y quieren que sus hijos terminen rapido. Esto hace daño. Estoy de acuerdo con la propuesta similar a la de Brasil.

25 de enero de 2012 | 11 hrs
esther escribe:

totalmente injusta esta nueva ley, no estamos pidiendo meterlos al colegio adelantándoles un año es solo dos o tres meses que sigan con la ley anterior al 31 de junio yo digo que va a pasar con mi hija y con todos los niños que nacieron en abril y mayo del 2009 no podrán ingresar hacer inicial de tres en el 2012 sino en el 2013 en mayo de ese año mi hija tendrá cuatro años en aula de tres años no es posible ahí si permiten la diferencia de edades que es de un año no a la ley del 31 de marzo.

25 de enero de 2012 | 11 hrs
ivon escribe:

Sres del MINEDU no perjudiquen a tantos niños q ya estudiaron,como es el caso de mi hijo q ya hizo inicial de 3,4,5,pero cumple 6 años el 3 de JULIO,como puede ser posible q repita no es justo.por favor sean mas flexibles los niños se lo agradeceran.

25 de enero de 2012 | 11 hrs
troya escribe:

Estas modificaciones no se hacen al azar el dicho partida de caballo llegada de burro se cumple hoy en dia tenemos adolescentes que no tienen ni idea de que hacer al salir a los 15, 16 años del colegio,
yo como madre prefiero que mi hijo se desarrolle emocionalmente con alumnos de su misma edad.

25 de enero de 2012 | 11 hrs
sonia escribe:

tengo mi hijo mayor de 14 años y pasa a quinto de secundaria cumplira 15 el 11 de julio y no ha tenido problemas en adaptarse a cada seccion ahora tengo uhna pequeña de 6 años que ya curso el primer grado y me veo afectada por esta ley absurda porque cada niño tiene sus habilidades
y por experiencia se que captan mas rapido y no tienen problemas en su educacion.

25 de enero de 2012 | 10 hrs
TORBE escribe:

gente delictiva que reclama conveniencias personales en contra de la ley... como siempre pierden tiempo e vez de trabajar y educarlos en casa

25 de enero de 2012 | 10 hrs
Pamela escribe:

Pero acaso no piensan en los padres de familia, el gasto que hacen en mandar a us hijos al colegio y luego en noviembre decirles que sus hijos tienen que repetir el año, debieron hacer que la ley sea retroactiva

25 de enero de 2012 | 10 hrs
Vladimir escribe:

Estoy de acuerdo sobre la madurez adecuada de un niño, la norma estaba al 30 de Junio, así tiene la mayoría del año lectivo en la edad correspondiente, pero y que sucede con los que cumplen años en Abril? o meses después? y los que ya cursaron el grado anterior, deben repetir el año?, es absurdo, eso es "pedagógico"?, nadie quiere que un niño normal de 4 años entre a primaria, todos luchamos porque nos obligan a repetir el año a miles de niños, eso es descabellado, injusto y anticonstitucional.

25 de enero de 2012 | 10 hrs
Juan Bedoya escribe:

Parece que los legisladores y el ministerio de educacion (con minusculas), deberian estar trabajando en algun oficio en que puedan ser utiles, quiza si los ponen a recoger la basura al borde de la carretera Panamericana estarian mejor

25 de enero de 2012 | 10 hrs
lourdes escribe:

amigos estamos pidiendo k no se limite a nuestros niños por culpa de esta norma mi hijo k cumplira 3 años en abril tendra k estudiar con niños de 2 años EL PERU TIENE K AVANSAR no retroceder unanse al facebook LIMITAN LA MATRICULA DE MI HIJO

25 de enero de 2012 | 10 hrs
Héctor escribe:

Esta norma es para toda la educación pública y privada.
Mi hija ya hizo inicial de 4 años en un centro privado e ingresó a un colegio particular para inicial de 5. Pero por dicha norma tiene que repetir el inicial de 4 años.

Enviar un comentario nuevo