Festividad.

Puno: Fiesta de la Candelaria será postulada como patrimonio de la humanidad

Participantes de la festividad de la Virgen de la Candelaria.
Participantes de la festividad de la Virgen de la Candelaria.
Se espera promover la participación de los turistas nacionales e internacionales.

El ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, señaló que se espera elevar pronto a la UNESCO el expediente para postular la festividad de la Virgen de la Candelaria como patrimonio cultural de la humanidad. Confirmó que se están terminando los últimos detalles del documento.

Por su parte, el director regional de Cultura de Puno, Gary Mariscal, resaltó que actualmente están trabajando, de manera minuciosa, en la etapa de traducción. Resaltó que se debe tener mucho énfasis en esta parte del proceso puesto que no se debe cambiar el sentido del trabajo.

“La elaboración del expediente constituye una labor exitosa, porque se logró el consenso de todas las instituciones y actores involucrados con la esperada fiesta”, finalizó.

Asimismo, el alcalde de Puno, Luis Butrón, explicó que no han sido invitados conjuntos folclóricos extranjeros, debido a la postulación ante la UNESCO.

“Estamos manteniendo nuestro origen, una vez que logremos el reconocimiento podremos disfrutar y hermanarnos con las delegaciones de los países vecinos”, puntualizó.

Cabe recordar que, por la complejidad e importancia social de las manifestaciones culturales que componen esta festividad (ensayos, vísperas, veneración y otras), se le declaró Patrimonio Cultural de la Nación en 2003.
 

Hay 2 Comentarios
06 de febrero de 2013 | 12 hrs
Jorge Magisterial escribe:

La hermosa fiesta de la Candelaria de Puno al Mundo, pronto será patrimonio de la humanidad, les dejo este link de las máscaras puneñas maravilla de nuestro folklore: http://blog.derrama.org.pe/?p=1338

25 de enero de 2013 | 21 hrs
JOSÉ escribe:

las danzas autóctonas (wifalas, kajelos, pinquilladas, sikuris, kajchas, chacalladas, puli pulis, choquelas, etc) son las expresiones que deben ser declaradas patrimonio cultural de la humanidad y no las danzas con trajes de luces que traen trajes de segundo uso, música y bandas bolivianas.

Enviar un comentario nuevo