Comida chatarra, una solución rica y barata, pero con sabor a muerte

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consecuencias. Resuelve la necesidad de alimentación, pero es peligrosa por su alto contenido de grasas saturadas, azúcares y sodio. Su consumo permanente puede causar enfermedades que incluso pueden

Deimar Alvis.  Arequipa.

 

Se conoce hasta la saciedad que la comida "chatarra" es dañina para la salud, pero eso poco o nada importa cuando un comensal está frente a un suculento pollo a la brasa, un plato de salchipapas, un trozo de pizza, o una contundente porción de "caparinas". Rico, barato y también peligroso.

Para el nutricionista Jorge Luis Rodríguez, a los peruanos, y sobretodo a los arequipeños, les gusta comer bien “taypá”, es decir prefieren la abundancia a la calidad. Rodríguez explica que hay tres tipos de comida: chatarra, industrializada y saludable. 

Se le denominada chatarra a la comida que excede los 5 gramos de azúcar, 1.5 gramos de grasas saturadas y 30 miligramos de sodio (presente en los carbohidratos). “Una hamburguesa, por ejemplo, tiene 506 miligramos de sodio y 67 gramos de grasas saturadas, sin contar las salsas, las papas fritas y la gaseosa".

Los industrializados son aquellos alimentos elaborados con ingredientes de buena calidad. Estos cumplen reglas sanitarias, tienen fecha de vencimiento, cuentan con nivel de carbohidratos apropiado, etc. Por ejemplo la leche evaporada, mantequilla, atún enlatado, entre otros. Sin embargo su consumo excesivo tiene los efectos de la comida chatarra.

Las comidas saludables son las menestras, cereales, los tubérculos, verduras, etc. 

Consecuencias 

La directora ejecutiva de Promoción de la Salud de la Gerencia Regional de la Salud, Lucila Acosta de Lazo, sostiene que las principales consecuencias de ingerir comida al paso es el paulatino deterioro de la salud, pues las comidas rápidas carecen de los nutrientes que alimentan las células. Ello repercute en un bajo desarrollo de la masa ósea por la falencia de calcio y vitaminas.

Asimismo por la falta de fibras, presentes en las verduras y frutas, aparecen los primeros síntomas de estreñimiento. Las grasas sobresaturadas con que se preparan estas comidas son difíciles de procesar para el hígado, debilitándolo y desarrollando enfermedades como la hepatitis, que a la larga puede producirnos cirrosis.

Al no haber aportes de calcio e incrementarse las fuentes de azúcares simples, las caries se hacen más frecuentes. “La digestión en general se vuelve más pesada y pueden aparecer los primeros problemas como la gastritis, cáncer o diabetes”, aduce Lucila Acosta. La nutricionista recalca que todo esto conlleva a una muerte lenta y silenciosa.

Un problema gordo  

La decana del Colegio de Nutricionistas de Arequipa, Alidia Pizarro, señala  que la comida chatarra está asociada con el problema de la obesidad, que afecta al 60% de los 116 mil 609 niños de la región. Pizarro manifiesta que en las zonas urbanas, de cada 10 niños 3 son obesos y el resto tiene el peso ideal.  

El coordinador regional de la Estrategia de Prevención y Control de Daños no Transmisibles de la Gerencia de Salud, Mario Herrera Bedoya, dice que este problema empezó desde hace cinco años en Arequipa.  “Los centros comerciales, la comida por kilos, los agachaditos, son los principales causantes de esta enfermedad”.

Comida arequipeña

La comida arequipeña no se salva. Los especialistas sostienen que esta tiene altos niveles de grasa y colesterol. Es el caso del chicharrón de chancho, el adobo, los americanos, entre otros platillos que los mistianos consumen en restaurantes.

“Estos platos típicos como el adobo, el chicharrón de chancho, se recomienda comer una sola vez al mes. Si estos se preparan en casa es mucho mejor”, indica el nutricionista Jorge Luis Rodríguez.  

claves

La comida peruana es rica, pero está catalogada como promotora del incremento de colesterol, aumento de niveles de triglicéridos y hasta de la subida de la presión arterial en la persona. 

A nivel regional el 50% de las 288 mil familias sabe como alimentarse. 

Según Alidia Pizarro, una comida balanceada debe contener entre 12% a 15% de proteínas, 20% a 25% de grasas, 60% a 68% de carbohidratos y la mayor cantidad de vitaminas y minerales.

 

Hay 2 Comentarios
15 de abril de 2012 | 11 hrs
Charlie escribe:

Nuestra comida estaría MUY BIEN si eliminamos:
-TODA gaseosa sin excepcion, aún DE DIETA
-TODO snack (papitas, galletas, chocolates, etc.) dulces y fritos
-Harina refinada (pan, pastas, etc.) reemplazables por producto 100% integral
-Frituras (adios KFC), salvo alguna excepción (sartén teflonada y con GOTAS de aceite)
Con mínima actividad física (tan simple como caminar) 3-4 veces x semana estaremos OK en pocos meses, aún gozando porciones MODERADAS de nuestra gran cocina.
Buen provecho!

15 de abril de 2012 | 09 hrs
Karina escribe:

Este es, de lejos, el peor articulo que he leido sobre el tema. El Sr. Jorge Rodriguez esta perdido, su clasificacion es malisima, asi como sus definiciones, que confunden al publico en vez de informarlo. La comida tipica peruana no es chatarra. Lo son mas bien los productos ultra-procesados, altos en azucar, grasa y/o sal, y carentes de micronutrientes.

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