Economía
Loading

Sepa cómo presentar su declaración de rentas 2011

La Declaración Anual de Impuesto a la Renta 2011 vence el 10 de abril. (Foto motivo/internet).
La Declaración Anual de Impuesto a la Renta 2011 vence el 10 de abril. (Foto motivo/internet).

Tributos. Más de 90 mil contribuyentes ya la realizaron. El 98% de declaraciones se hicieron a través del portal de la Sunat. Fechas de vencimiento para presentarla empiezan este lunes de acuerdo con el último número de RUC.  

Silvia Pérez Bartra.

 

Hacer la Declaración Anual del Impuesto a la Renta cada año puede ser un dolor de cabeza para las personas naturales y las que tienen una empresa (jurídica). Por ello, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat)  implementó tiempo atrás a su portal web (www.sunat.gob.pe), versiones preelaboradas de declaraciones para apoyar a los contribuyentes. 

 

De esa forma las personas ahorran tiempo y dinero, y evitan trasladarse al lugar tributario para hacer dicho trámite. Sin embargo, aún hay quienes no usan este medio para realizar sus declaraciones. Ellos lo pueden seguir realizando de la forma tradicional, acudiendo a la entidad autorizada y solicitando su formulario. 

 

Es preciso recordar que presentar la declaración de sus rentas es obligatorio para las personas naturales que hayan obtenido ingresos por rentas de primera categoría (alquileres de bienes muebles o inmuebles), de segunda (por ganancia de acciones), de tercera (empresas o negocios) y de cuarta categoría (trabajo independiente). Además para las personas que percibieron un monto superior a S/. 31.500 en el 2011 ( S/. 2.625 mensual). Solo las personas con rentas de  quinta categoría (con trabajo dependiente) no realizan esta declaración. 

 

La fecha de vencimiento para presentar Declaración Anual de Impuesto a la Renta 2011 empieza este lunes 26 de marzo y finaliza el martes 10 de abril. Y se define de acuerdo con el último dígito del número de Registro Único de Contribuyentes (RUC) (ver infografía).

 

Declaración  virtual

 

Para hacer su Declaración Anual 2011 debe definir en qué categoría se encuentra. Luego debe ingresar a la página web de la Sunat, y allí encontrará dos formularios, para lo cual deberá ingresar con su clave SOL. 

 

En el caso de las personas naturales con rentas de primera categoría, de cuarta o combinadas con quinta categoría, deberán llenar el formulario virtual N° 669 (Declaración Simplificada). En ella la Sunat le proporciona los datos de sus rentas, pagos a cuenta y retenciones del impuesto que se realizaron ante esa entidad durante el 2011, los cuales no están sujetos a modificación ni variación alguna.  Luego debe verificar y revisar la información, una vez hecha debe escoger la opción de pago que figura en el sistema virtual  y enviar la declaración. El sistema finalmente le otorga un número de orden de esta presentación. 

 

Si el contribuyente desea modificar dicha información deberá llenar el Programa de Declaración Telemática (PDT) Nº 669. Mientras tanto las personas con rentas de tercera categoría deberán utilizar el PDT Nº 670 para presentar su Declaración Anual 2011. Para mayor información ingrese al portal www.renta2011.pe.?

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo