FFAA: primer sorteo para servicio militar obligatorio se realizaría en mayo

Protestas. Expertos critican ley por ser discriminatoria.
Protestas. Expertos critican ley por ser discriminatoria.
Vacantes. Quienes se nieguen pagarán multa de S/. 1.850. Esto genera críticas.

Pese al rechazo a la norma, el primer sorteo para que los ciudadanos de 18 años cubran las plazas vacantes en el Ejército, como lo dispone la Ley de Servicio Militar Voluntario, se realizaría en mayo, señaló el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Cueto.



Al mismo tiempo, informó que el reglamento que regula el proceso se encuentra “en instancias superiores” del Ejército y se espera que sea aprobado el próximo mes.



El jefe militar resaltó la importancia del convenio que utilizará la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).                                                     



Sin embargo, si en los llamamientos ordinarios y extraordinarios las vacantes se cubrieran ya no habría ningún sorteo, explicó Cueto Aservi.



El problema de la falta de plazas para realizar el servicio militar, de acuerdo al titular de las Fuerzas Armadas, ocurre desde que se promulgó la Ley de Servicio Militar Voluntario.



“Cuando existía la Ley de Servicio Militar Obligatorio, se cubrían las plazas. Si bien la ley, modificada recientemente, decía que debía haber un sorteo, no estaba explícito. Ahora se está reglamentando el tema”, dijo Cueto Aservi.



En un comunicado, la Federación de Estudiantes del Perú (FEP) rechaza la actitud del gobierno que “trata de discriminar y excluir a los sectores más pobres y sigue elitizando a nuestra sociedad”.

Están exceptuados del servicio los jóvenes que cursen estudios universitarios o posean alguna discapacidad intelectual. Quienes se nieguen pagarán una multa de S/. 1.850.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo