Defensoría del Pueblo considera discriminatoria norma de sorteo para servicio militar

Imagen referencial.
Imagen referencial.
Precisan que no es la forma adecuada de atender la considerable disminución del número de personas que prestan dicho servicio.

El defensor del Pueblo, Eduardo Vega, consideró que la implementación del sorteo para el reclutamiento de los jóvenes al servicio militar, que contempla el Decreto Legislativo Nº 1146, es discriminatoria debido a que establece una multa de S/.1,850 para quienes resulten seleccionados y no deseen incorporarse, lo que afectará a las personas con menos recursos económicos

Señaló que si un joven sale sorteado y no hace el servicio militar ni paga la multa, se declarará su muerte civil, es decir, no podrá realizar ninguna gestión ni trámites con su Documento Nacional de Identidad (DNI), el cual solo podrá emplear para identificarse hasta que logre cancelar la penalidad antes señalada.

“Desde la Defensoría del Pueblo queremos expresar nuestra preocupación pues al incorporar el sorteo como un mecanismo para el reclutamiento, se estaría desnaturalizando al servicio militar voluntario que, al final de cuentas, terminaría siendo obligatorio para aquellos jóvenes que resulten sorteados y no puedan pagar la multa", advirtió Vega.

En ese sentido, precisó que la implementación del sorteo no es la forma adecuada de atender la considerable disminución del número de personas que prestan dicho servicio, ya que las razones no estarían vinculadas necesariamente a su naturaleza voluntaria, sino con las condiciones en que se desarrolla y la evaluación sobre el cumplimiento de los incentivos que se ofrecen.

Asimismo, Vega señaló la necesidad de fortalecer la profesionalización de las Fuerzas Armadas, en especial del Ejército, que presenta mayores dificultades para cubrir sus necesidades de personal, a diferencia de la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea del Perú.

Para ello, también se debe tomar en cuenta la importancia de incorporar a jóvenes que quieran servir como parte de su propia vocación y proyección personal y profesional. En esa medida, se deben mejorar los incentivos, especialmente aquellos vinculados con oportunidades laborales, además, de respetarse la voluntariedad del modelo actual.
 

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo