General Muguruza asignado a oficina de Derechos Humanos

DIRE250410GENERAL.jpg

En Ministerio del Interior. Pese a ser investigado por sucesos de Bagua. Mientras que el general Walter Rivera fue destacado a la jefatura de Estado Mayor en reemplazo del general Arturo Dávila.


María Elena Castillo.

El general Luis Muguruza, quien está siendo investigado junto a otros policías por su participación en el enfrentamiento de Bagua, acaba de ser reasignado a la oficina de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

Según una resolución suprema publicada en El Peruano, el oficial, que hasta entonces estuvo destacado en el Estado Mayor de la Policía, fue cambiado a dicha dependencia precisamente pocos días antes de que el Segundo Juzgado Liquidador Transitorio de Bagua
deba calificar la denuncia en su contra.

El abogado de los familiares de los civiles y nativos amazónicos que fallecieron producto del enfrentamiento para desbloquear la carretera de Bagua, Juan José Quispe, advirtió que con esta disposición se está tratando de ayudar al oficial, que estuvo a cargo del operativo que dejó un saldo de 34 muertos.

“Es un intento de presión, pues es extraño que esto ocurra justo cuando el lunes el juzgado debe calificar la denuncia”, refirió.

Más cambios

La resolución ordena el cambio del general Walter Rivera, quien dejó la jefatura de Operaciones Especiales para asumir la dirección del Estado Mayor de la Policía en reemplazo del general Arturo Dávila, que presidió la junta que recomendó la separación del director de la Policía, Miguel Hidalgo. Dávila renunció por no estar conforme con que este caso pase al fuero militar.

Datos

1 La Junta. Los generales Rivera Alva y Muguruza Delgado también integraron la junta especial que recomendó la separación del general Miguel Hidalgo.

2 Otros oficiales. También se nombra a Raúl Becerra como director de la Dirección Ejecutiva de Operaciones Especiales (Direop) y al general Percy Rivera en la dirección de la DIRDNCF.

Hay 3 Comentarios

Enviar un comentario nuevo