Advierten que espacio del ferrocarril Tacna-Arica podría ser usado por Chile

Tomarán medidas. Organizaciones se reunirán en Lima con el ministro de Transportes.
Tomarán medidas. Organizaciones se reunirán en Lima con el ministro de Transportes.
Cuidado. Existe riesgo de que las instalaciones del abandonado tren peruano en el país del sur se pierdan. Capitales chilenos están interesados y en nuestro país recién se priorizaría al 2014.

Diego Guevara.

Tacna.

Representantes de las organizaciones patrióticas de Tacna advirtieron que existe la posibilidad de que el f errocarril Tacna–Arica pierda su derecho a servidumbre en el vecino país de Chile . Ayer en una reunión realizada en el local de la Sociedad de Artesanos “El Porvenir”, explicaron que empresas privadas chilenas están interesadas en utilizar este espacio peruano para fines comerciales.

Motivos no faltan. La estación del ferrocarril en Arica está en completo abandono . Con 19 mil metros cuadrados y un solo vigilante, se ha convertido en refugio de personas de mal vivir y un problema de seguridad pública en esa ciudad.

Los integrantes de la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras, Sociedad de Artesanos “El Porvenir” y Asociación de Explebiscitarios, solicitaron el apoyo del congresista Juan Pari Choquecota para que -a través suyo- la Comisión de Transportes del Congreso respalde la iniciativa de las instituciones patrióticas y contribuya a agilizar el proceso para la futura licitación internacional que devuelva la vida al ferrocarril. 

 

SE PRIORIZARÍA EN 2014

El legislador Pari Choquecota, quien participó de la reunión con las organizaciones, aseguró que el estudio de prefactibilidad del proyecto para la puesta en valor del ferrocarril está incluido en el plan operativo del Ministerio de Transportes

En el proyecto indicado se contemplaría la reparación de los 63 kilómetros de vía. “Para que se formule el proyecto este tiene que ser incluido en el presupuesto ”, indicó el congresista.

Según el parlamentario, en el debate del presupuesto 2014, que se hará en agosto de este año, debe incluirse, entre las inversiones planteadas , el proyecto del ferrocarril. 

Además Pari sostuvo que concertará una cita entre las organizaciones patrióticas y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes.

"De ser necesario iniciaremos movilizaciones para que el ministro nos escuche" , declaró Manuel Rodríguez, presidente de la Sociedad de Artesanos.

En la reunión también se expresó la preocupación por el terreno del Chinchorro, propiedad peruana en Arica que hasta la fecha no tiene uso alguno .                                               

Hay 7 Comentarios
19 de junio de 2013 | 18 hrs
Agusto Pinoched escribe:

Es hora que el Perú vuelque su atención a todo aquello que le pertenence ponga en buesn estado el chinchorro, la linea ferrea Tacna-Arica,y recupere Arica toda entera! Para eso es fundamental que cada joven peruano diga presente al llamadao de su patria dirigida por Ollanta Humala, enrolarse al ejercito sin poner peros y servir esa gran nación llamado Perú!

25 de abril de 2013 | 17 hrs
beto escribe:

pero ,donde esta el nacionalismo que tanto se ufana humala y espera "regalar" nuestro territorio

25 de abril de 2013 | 13 hrs
Atipac escribe:

Me parece bien que pase a manos chilenas,aca somos corruptos,mediocres,ociosos.el estado no debe de intervenir en nada.

25 de abril de 2013 | 13 hrs
yo escribe:

Chinchoro, le conviene leer y documentarse, el estado actual del ferrocarril es culpa del estado peruano..Chile no tiene que ver en como lo gestionan.
Rafael, Chile ya tiene el argumento..si no pregúntese cuantos años lleva abandonado el ferrocarril.............la culpa es del estado peruano...mas auto critica por favor..........

25 de abril de 2013 | 13 hrs
batallon esmeralda escribe:

facil, es que tenemos tecnologia de punta mejores en todo, es solo mirar el metro de santiago, policia que no son corruptos, frente al narco y toda la cochina de droga que proviene de peru y bolivia

25 de abril de 2013 | 09 hrs
El Chinchorro escribe:

Los terrenos que son propietarios el Peru llamado Chinchorro, fue invadido por el alcalde de Arica. Va sumando el incumplimiento del Tratado de 1929.

25 de abril de 2013 | 07 hrs
RAFAEL escribe:

El estado debe invertir 1 millon de USD en emergencia en este año, esto a cuenta del presupuesto que se definira el proximo año, esto para plantear presencia y mejoras al perimetro en ARICA, que esta lleno de drogadictos, sino CHILE tendra todo el argumento de tomar control y despues a juicio de 5 a 10 años o mas, y actuar sobre hechos consumados.

Enviar un comentario nuevo