Política
Loading

Investigación

Empresarios detenidos por financiar a los terroristas Quispe Palomino tienen 571 inmuebles y 160 embarcaciones

Incautada.  Grifo flotante
Incautada. Grifo flotante "Chapulín", fue una de las 160 embarcaciones de los Quispe Torres, incautada por el Ministerio Público y la policía especializada
Operación harpagón. Un ex senderista acogido a la Colaboración Eficaz identificó a los denunciados y dijo que mantenían frecuentes reuniones con el cabecilla Martín Quispe Palomino, "camarada Gabriel", para definir el pago de dinero a cambio de protección para sacar droga del Vraem.

Doris Aguirre.

Desde Atalaya, Ucayali.



Un equipo conjunto de la Dirección contra el Terrorism o (Dircote) y de la Dirección Antidroga s (Dirandro), logró la captura de los empresarios Víctor Quispe Torres, Antenor Zamora Cordero y Leoncio Bellido Coras, a quienes la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial de Ayacucho atribuye haber financiado y lavado el dinero de los cabecillas terroristas del Vraem, Víctor, Jorge y Martín Quispe Palomino .



Como parte de la "Operación Harpagón" , cuyo objetivo es desmontar la estructura financiera de Sendero Luminoso en el Vraem, los agentes del orden también han incautado 36 propiedades de los detenidos, tanto en Atalaya como en Huamanga, Huancayo y Lima, entre inmuebles, embarcaciones y vehículos.



La esposa de Víctor Quispe Torres , María Bellido Coras , sindicada como otra de las empresarias vinculadas con los senderistas, se encuentra en situación de prófuga de la justicia.



La "Operación Harpagón" se gestó a partir de las confesiones de un ex senderista del Vraem que se ha acogido a la Colaboración Eficaz.



El informante reveló que Martín Quispe Palomino, "camarada Gabriel", sostuvo varias reuniones con los empresarios Víctor Quispe Torres y Leoncio Bellido Coras para coordinar la salida de cargamentos de droga del Vraem con protección de los terroristas.



TODOS IDENTIFICADOS 



Las autoridades mostraron al colaborador eficaz varias fotografías para identificar a las personas que conocía como Víctor Quispe y Leoncio Bellido. El ex senderista eligió las que efectivamente correspondía a los acusados.



De acuerdo con la acusación fiscal, cuando los agentes antiterroristas y antidrogas investigaron las propiedades de los cuatro empresarios, encontraron un desbalance patrimonial de 200 millones de soles . "Hasta el momento ninguno ha podido acreditar el origen lícito de sus propiedades", dijeron fuentes del Ministerio Público.



Entre los cuatro denunciados tienen registradas 571 propiedades inmuebles y 160 embarcaciones , adquiridas en muy poco tiempo.



Las autoridades sospechan que el origen de los bienes de los acusados es el narcotráfico.

Según la versión de los familiares de los acusados, estos lograron amasar fortuna como contratistas de la empresa Pluspetrol, a la que le ofrecieron servicios de transporte fluvial de carga y de trabajadores a la zona de exploración durante cuatro años.



Sin embargo, la fiscalía acusa a Víctor Quispe Torres de haberse desempeñado como  jefe de una organización del narcotráfico que utilizaba como fachada actividades comerciales en Atalaya.



"La organización de Quispe está estrechamente articulada con las actividades terroristas de Sendero Luminoso en el Vraem", dijeron fuentes de la fiscalía.



Los familiares del detenido Quispe afirman que este reconoce solo el delito de evasión de impuestos y niega relaciones con el narcotráfico y el terrorismo .



PRIMEROS DATOS DE LAS MAFIAS DATAN DEL 2012 



La "Operación Harpagón" arrancó el 23 de abril con la detención de  Víctor Quispe Torres en el distrito de Puerto Ocopa, en la provincia de Satipo, Junin, a  cuatro horas de la localidad de Atalaya.



En la tarde fue arrestado Leoncio Bellido Coras, en Lima. El empresario Antenor Zamora  resultó apresado ayer, también en la capital,  luego de  escapar del  operativo iniciado en Atalaya.



En un primer momento, la Policía Nacional requirió a la fiscalía la detención de 36 personas. Sin embargo, el fiscal Andrés Cáceres  Ortega solo dispuso el apresamiento de los cuatro empresarios.



En fiscal Cáceres tampoco aceptó investigar por lavado de activos al alcalde de Atalaya, Francisco Mendoza De Souza .



En febrero del 2012, la policía obtuvo los primeros datos sobre las mafias  de Atalaya, al detener a varios miembros de la familia Alania.



EN CIFRAS



200 millones de soles es el monto del desbalance patrimonial de los acusados.



36 es el número de personas que pide la policía detener.



36 son los inmuebles incautados en el operativo "Harpagón".

Hay 9 Comentarios
03 de mayo de 2013 | 22 hrs
CABRERA ASPAJO ROMARIO escribe:

ERA HOARQ UE TODOE L PESO DE LA LEY CAYERA, EN MENCIONADOS SUJETOS QUE CREIAN DIOSES E INTOCABLES... ESPEREMOS QUE EL TRABAJO DE LA FISCALIA SEA EFICAS Y TRANPARENTE,

30 de abril de 2013 | 00 hrs
checho escribe:

gracias a estos empresarios atalinos la economia de atalaya se mantienes en desarrollo solo por envidias politicas por que no se investiga a esas empresas trans nacionales que compran puertos con engaños privando del uso de los que nacimos en atalaya

26 de abril de 2013 | 17 hrs
francisco escribe:

No entiendo porque el fiscal caceres no admitío la investigación a Francisco Mendoza Alcalde de Atalaya, si la policia nacional le hestaba solicitando para su investigación, es increible como el fiscal negó el pedido de investigación, porque no intervienen la fiscalia Supranacional,o en todo caso la fiscalía debería acompañar a la policia en estos operativos en este caso harpagón.

26 de abril de 2013 | 11 hrs
mauro escribe:

A proposito de lavado de activos, en Ayacucho, hay muchos seudoempresarios que que ni instruccion tienen pero se hacen llamar así, que lavan activos, la Fiscalia debería de investigar a estos sujetos que se enriquecen ilicitamente; la policia sabe quienes son, Espero que se termine con esta lacra....................

25 de abril de 2013 | 10 hrs
Fabio Rubina Burgos escribe:

¿Porqué siempre el Ministerio Público y el Poder Judicial no acompañan el accionar de las fuerzas del orden? El caso de la operación Harpagón debería ser derivado a la Fiscalía Supranacional de la que se habló hace poco, para poder actuar sin temor a los delincuentes que en sus zonas de operaciones tienen amedrentados a los fiscales y jueces.

25 de abril de 2013 | 10 hrs
Filo escribe:

Automàticamente el poder judicial deberìa de confiscar la totalidad de bienes e inmuebles de este cabeza jefe del narcotràfico,esperemos que no quede impune como delo hermanos Lopez Paredes y de muchos narcotraficantes màs que todo mucho ojo en los jueces y fiscales que tratan sobre este asunto

25 de abril de 2013 | 07 hrs
Ricardo escribe:

Cuando los empresarios se apellidan Quispe, rápidamente son apresados, pero si fueran López Paredes, Eudocio Martinez, Kenyi Fujimori, simplemente no los tocarían, estos señores tienen muchisimos millones de soles y empresas por todas partes.

25 de abril de 2013 | 07 hrs
RAFAEL escribe:

Esperemos que pronto se resuelva esto, pues mucha gente trabaja con el narcotrafico sin problema, en la selva hay gente que moueve millones de dolares y nadie sabe su origen.

25 de abril de 2013 | 06 hrs
carlos malpartida escribe:

El Fiscal Andrés Cáceres Ortega, debe ser denunciado. ¿Dónde se encuentra el procurador anticorrupción? él debe denunciar a ese FISCAL mafioso, seguro que ya recibió su parte.

Enviar un comentario nuevo