Política
Loading

Gobierno eliminaría misiles rusos R-77

Gobierno eliminaría misiles rusos R-77, como parte de su política de reducción de gastos de defensa

Textual

La gran estafa

Los misiles R-77 fueron parte del paquete de armamento que vendieron los rusos junto con las tres aeronaves MiG-29-SE, una injustificada operación de adquisición que diseñó la mafia de Vladimiro Montesinos Torres para engrosar sus cuentas ilegales en Suiza. Supuestamente, Ecuador había adquirido una docena de Sukhoi-27, un sistema "POW" de detección de MiG-29 y había provisto de una cantidad indeterminada de misiles "Pitón IV" a sus aviones Kfir. Ante el Congreso, el ex comandante general de la FAP Miguel Medina Ramos dijo que la versión era falsa y fue fabricada para realizar la compra. El presidente de la Subcomisión Investigadora de la Denuncia Constitucional Nº 28, Walter Alejos Calderón, confirmó la falsedad y se fundamentó en el hecho para plantear la denuncia por traición a la patria contra Alberto Fujimori, quien aprobó la compra.

Por ANGEL PÁEZ

Para alentar la política de reducción de gastos de defensa en la región, el gobierno planteará un acuerdo de prohibición de la posesión de misiles en América Latina, confirmaron fuentes de la Cancillería.
El Estado peruano se ha propuesto desactivar o destruir los 12 misiles rusos R-77 aire-aire de largo alcance, que en 1998 adquirió el régimen de Alberto Fujimori, además de tres aeronaves MiG-29-SE, para estimular a las naciones latinoamericanas a suscribir un acuerdo orientado a reducir drásticamente la compra de equipos de combate y destinar el dinero al gasto social.
Perú es el único país en la región que posee los misiles de alta tecnología R-77 o RVV-AE, que pueden alcanzar blancos en vuelo de día o de noche a una distancia de hasta 10 kilómetros. Los R-77 son únicamente comparables a los AMRAAM que utilizan aeronaves como los F-16, recientemente adquiridos por Chile. En marzo del año pasado, cuando la comisión investigadora presidida por el legislador David Waisman Rjavinsthi realizó una inspección de los MiG-29 en la base de Chiclayo, la Fuerza Aérea exhibió el armamento de las máquinas, en el que se encontraban los misiles R-77.
La reacción de Chile fue inmediata y el gobierno de Ricardo Lagos deploró que Perú tuviera ventaja aérea con los R-77. De allí que la Fuerza Aérea de Chile (FACH) se ha propuesto dotar a sus diez F-16 de los misiles AMRAAM. En respuesta, el ministro Waisman dijo que si tanto molestaban los misiles a Chile se los "regalaría".
De acuerdo con el último reporte del Instituto Internacional de Suecia de Investigación para la Paz (SIPRI), América Latina es la región que en la última década ha destinado una impresionante suma de dinero en adquisición de equipos bélicos. Entre 1991 y el 2000, las naciones latinoamericanas gastaron la friolera de 210 mil millones 600 mil dólares. Esto implica que las adquisiciones en los años noventa subieron en un 59 por ciento respecto a la década anterior.
Las fuentes de la Cancillería explicaron que la propuesta peruana consiste en que los países de América Latina tomen conciencia de los elevados niveles de gastos en armamento, para que después asuman acuerdos en el ámbito regional y se comprometan a eliminar el material de guerra con que cuentan.
Para expresar su determinación de reducir el armamento, Perú desactivaría o destruiría los 12 misiles R-77 que le compró a la Federación Rusa.
La decisión de eliminar los R-77 se basa en informes técnicos de la FAP, según los cuales los misiles no tienen utilidad por encontrarse descalibrados, El banco de pruebas "OKA", instrumento que permite la calibración de los misiles, fue vendido por los rusos como si fuera nuevo y ahora se encuentra fuera de servicio.
La desactivación de los R-77, según el proyecto del gobierno peruano, busca ser un acto que deben imitar Chile y Brasil, países que han previsto la compra de los AMRAAM.
El presidente Toledo ha planteado como una de sus políticas la reducción de gastos en compra de armamento para que esos recursos sean destinados a la lucha contra la pobreza. Presidentes de la región han expresado su respaldo a esta iniciativa.