Producción de leche fresca disminuyó 40% en Arequipa

(Foto: Motivo/Internet).
(Foto: Motivo/Internet).

La región Arequipa podría dejar de liderar la producción de leche en el país . Justo Díaz Cano, representante de los productores lecheros en Arequipa , precisó que hace ocho años la región producía un millón 300 litros por día, hoy ese volumen cayó a 800 mil litros .

Díaz Cano aseguró que trabajan a pérdida. "Nosotros gastamos un sol cincuenta para obtener un litro de leche y las empresas solo nos pagan entre un sol con diez y un sol con veinte céntimos" . Advirtió que ante esta situación, muchos ganaderos migraron a otros negocios como la cochinilla.

En ese contexto, consideró que urge que el gobierno diseñe mecanismos para apoyar a los productores nacionales. "Queremos que nos consideren como proveedores de programas de gobierno que se dan a través del Pronaa , para que compren nuestra leche fresca y así tengamos mayores ingresos" , dijo. 

Hay 5 Comentarios
26 de junio de 2012 | 17 hrs
Jose escribe:

En Uruguay el litro de leche pagado al productor es de 1.2 soles y en Paraguay es 1.1 soles (tipo de cambio promedio). Esos productores están ganando y lo venden a esos precios. Si en Arequipa los costos de producir un litro de leche es tan caro entonces dedíquese a otro negocio y no espere que todos los peruanos le arreglemos su negocio improductivo con nuestros impuestos. Además esta comparación es asumiendo que la calidad de la leche es la misma para los 3 países.

26 de junio de 2012 | 17 hrs
victor castillo escribe:

Ese problema tenia cajamarca años atraz pero se recomendo la industrializacion de la leche y obtener productos derivados de la leche lo cual era mas rentable y ahora les va muy bien a toda esa gente que tuvo el valor de arriezgarse por otra opcion,pueden producir variedad de quesos,quesillo,mantequilla,manjarblanco,etc etc .Obviamente que los que no lo hicieron siguen pasando penurias a nivel nacional Yo creo.

26 de junio de 2012 | 17 hrs
fabrizzio escribe:

Son varios los factores el porque de la disminución de la producción de leche. Uno importante es que el agricultor se ha dado cuenta que mejor es producir vid, paltas, paprika, etc. Eso pasa en Arequipa, donde se debe dejar la ganadería por su baja rentabilidad y por ser una zona de baja disponibilidad de agua. Por favor no lloremos

26 de junio de 2012 | 17 hrs
Mario escribe:

En un País donde hay opccines de trabajo, el cambio de rubro es muy facil,, solo la gente ignorante piensa como Ud.

26 de junio de 2012 | 10 hrs
antonio escribe:

SEÑOR CANO, ESTAMOS UN EN PAIS GLOBALIZADO Y COMPETITIVO, EL AGRICULTOR ES UN EMPRESARIO, SI LE VA MAL EN COMERCIALIZAR LA LECHE CAMBIE DE RUBLO. BASTA DE PEDIR AYUDA AL GOBIERNO.

Enviar un comentario nuevo