Docentes del Sutep rodean sede principal del Minedu

Reclamo. Una agitada masa de docentes apostada en las afueras del edificio magisterial.
Reclamo. Una agitada masa de docentes apostada en las afueras del edificio magisterial.
Pliego. Bases de 18 regiones del Sutep advirtieron que no desactivarán protesta. Ministra asegura que evalúan mejoras.

Docentes de diversas regiones pertenecientes al Sindicato Unitario de Trabajadores del Perú (Sutep) se instalaron alrededor de la sede principal del Ministerio de Educación en San Borja, exigiendo a la ministra Patricia Salas abrir una mesa de diálogo para que atienda sus demandas.



Cientos de profesores provenientes de 18 regiones incluso amenazaron con secuestrar a los trabajadores del Minedu, bloqueando en una primera instancia las salidas del edificio, mientras no tuvieran un pronunciamiento oficial de la titular del sector.



Tras permanecer en una huelga pacífica desde el 20 de junio, los trabajadores aseguraron que a partir de ahora tomarán medidas más drásticas "en vista de la indiferencia de las autoridades".



Al respecto, el dirigente del Conare-Sutep y del Movadef Efraín Condori declaró que las bases regionales del Sutep, que han llegado a Lima en marcha de sacrificio, "no se van a mover de este lugar mientras no sean recibidos por la propia ministra Salas y que esta dé una solución pronta a nuestras demandas".



Cuando fue consultado por la infiltración de elementos senderistas en el Sutep, lo negó rotundamente y aseguró que se trataba de un pretexto "para no resolver los problemas del magisterio". También agregó que en los próximos días llegarán más docentes del Sutep de diversas provincias.



Adelanta mejoras





Más temprano, la ministra Patricia Salas informó que el gobierno está preparando nuevas condiciones en materia de trabajo y remuneraciones para el magisterio, además realizó una exhortación a los maestros para no involucrarse en medidas de violencia y a deponer la medida de fuerza.



"No permitan que los confundan”, dijo Salas, y precisó que su cartera ha solicitadoal Ministerio Público las denuncias respectivas para quienes protagonicen acciones de violencia.



Salas subrayó que el Ejecutivo ha remitido ya el proyecto de ley al Congreso para que se prohíba que los profesores sentenciados por terrorismo vuelvan a las aulas, así como quienes hayan cometido delitos contra la libertad sexual.



Agregó que preparan incentivos, concursos y programas de becas para los docentes.

 

Claves

 

Los docentes del Sutep exigen que sus remuneraciones se ajusten a la canasta básica familiar y que el Estado incremente el presupuesto destinado a la educación.



Mario Huamán, secretario general de la CGTP, pidió a los docentes del Sutep que deslinden del Movadef.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo