Loading

Un nuevo corazón urbano en El Agustino

Una pequeña ciudad crecerá en los terrenos del ex fuerte La Pólvora y el ex fundo El Infiernillo. Ahí se levantará la nueva capital del distrito de El Agustino.

Se construirá un megacentro urbano en el predio del cuartel "La Pólvora". Haga click en la imagen para ampliar.

Antecedentes

1965. FUNDACIÓN. El 6 de enero se creó el distrito de El Agustino.
1964. SEPARACIÓN. Hasta entonces El Agustino era parte de Ate.
1980. EVOLUCIÓN. Fue el año en que su población comenzó a crecer.
2004. PRESENTE. Tiene una población de 175 mil habitantes.


Gustavo Mallma.-

En lo alto de un cerro en El Agustino, en el asentamiento humano 7 de Octubre, Creisy López Maldonado (43) se aferra a una vida que ya no es vida. Su humilde vivienda se está cayendo a pedazos y solo Dios sabe cuánto tiempo pasará antes de que se desplome completamente.

Con el rostro empapado en llanto, Creisy confiesa tener mucho miedo de morir sepultada dentro de su propia casa, pero dice tener más miedo de quedarse sin un techo donde cobijarse. "Esto es lo único que tengo. ¿A dónde me voy a ir?", pregunta, tratando de justificar su permanencia en esa precaria vivienda que tiene las bases carcomidas por la humedad y las paredes quebradas como una galleta de soda.

Debido al peligro Creisy envió a sus dos pequeños a vivir con un familiar. "Mis hijitos están con mi suegra. Me da miedo tenerlos aquí porque esta casa en cualquier momento se puede caer".

Así como ella y su esposo Pedro Huallpa Pacheco, son cerca de 800 las familias que habitan en los cerros de El Agustino en viviendas que están a punto de colapsar. Y aunque muchos aseguran que nunca se irán de allí, otros como Creisy abrigan la esperanza de ser reubicados.

El nuevo centro

Con la ejecución de un megaproyecto urbanístico integral en los terrenos del ex cuartel La Pólvora y el ex fundo El Infiernillo, el drama de Creisy puede tener un final feliz, ya que en ese lugar estará la nueva capital de El Agustino y también habrá un lugar para los damnificados de los AAHH 7 y 9 de octubre.

Víctor Salcedo Ríos, alcalde de El Agustino, mostró a La República los planos de lo que será el nuevo centro de ese distrito. "Aquí no solo habrá un complejo habitacional de los programas Mi Vivienda y Techo Propio, sino que además se convertirá en el nuevo centro de El Agustino, donde se edificará la Plaza Cívica y el Palacio Municipal".

También dijo que se construirá aquí la casa de la juventud, un policlínico, una comisaría, un cuartel de bomberos, un instituto tecnológico, un centro bancario, también una sala múltiple de cines y un gigantesco centro comercial.

¿Pero qué es lo que falta para que este sueño sea una realidad? Según fuentes del Fondo MiVivienda, en estos momentos se está elaborando las bases para la licitación pública internacional. Este proceso durará dos meses y luego del concurso público los trabajos comenzarían en enero de 2005.

Al respecto, el alcalde agustiniano señaló que pedirá al ministerio de Vivienda que la empresa que gane la buena pro para ejecutar la obra contrate a los pobladores de su distrito para los trabajos. "Nosotros vamos a empadronar a los agustinianos para que puedan trabajar como obreros calificados, técnicos y profesionales", subrayó.

Casas para damnificados

Lo que parecía ser una promesa olvidada para los damnificados de los AAHH 7 y 9 de Octubre, que desde hace un año fueron reubicados temporalmente en módulos habitacionales en la zona denominada Villa Jardín El Edén, a la espalda del ex fuerte La Pólvora, pronto será una grata realidad.

Según explicó Víctor Salcedo, estas personas podrán acceder al programa de vivienda Techo Propio que está contemplado dentro del Megaproyecto. "Todavía estamos en conversaciones para definir la cantidad de viviendas para los damnificados. Hasta el momento se nos ha ofrecido 100, pero nosotros estamos pidiendo que se amplíe a 300, porque queremos reubicar a los que aún viven en condiciones de alto riesgo", sostuvo Víctor Salcedo.

Según un estudio de suelos elaborado por el Colegio de Ingenieros y las recomendaciones del Instituto de Defensa Civil, las tres primeras etapas del AH 7 de Octubre deben ser evacuadas porque la mayoría de las viviendas están a punto de colapsar. "Existe un peligro inminente porque estas casas no podrán soportar un sismo de 6 grados (en la escala de Richter). Si no evacuamos esta zona, en cualquier momento puede ocurrir una tragedia. Nuestra intención es poder reubicarlos en el ex cuartel La Pólvora", expresó el burgomaestre.

Listos para el cambio

Para adecuarse al cambio que supone trasladar la capital de El Agustino a los terrenos del ex cuartel La Pólvora, Víctor Salcedo ha iniciado la remodelación de algunas de sus calles para "atraer a los inversionistas privados". Parte de esa labor está enfocada en exigirle a la municipalidad Metropolitana de Lima la pronta ejecución del intercambio vial de las avenidas Riva Agüero, 28 de Julio y Nicolás Ayllón.

También se ha pedido que la empresa fundidora de chatarra Mepsa, que está al costado del AH Herrera de Acosta –a menos de 500 metros–, se traslade a una zona donde sus gases contaminantes no perjudiquen a la población.

El efecto multiplicador de este nuevo polo de desarrollo beneficiará también a los habitantes de las zonas de Ansieta Alta, ubicado frente a La Pólvora, y Vicentelo Bajo (cerca del río Rímac).

Segun Víctor Salcedo, el tramo que conecta El Agustino con el Cercado de Lima se convertirá en una importantte avenida comercial y los ansietanos mejorarán sus condiciones de vida.

De este modo, pronto cambiará el rostro de uno de los distritos más populares de esta Lima con alma provinciana. Y aunque este ambicioso proyecto no desterrará la pobreza de este pueblo enclavado en las faldas de un cerro donde el eco de la voz de Chacalón se mezcla con la estridencia de Los Mojarras, al menos le ha dado a Creisy una esperanza para que ya no derrame tantas lágrimas.

Precisiones

PROPIEDAD. El extenso terreno del ex cuartel militar La Pólvora aún pertenece al Organismo Especial de Fondo de Vivienda Militar del Ejército (Fovime).
PROYECTOS. Allí se pensaba construir una villa militar, luego se dijo que sería la nueva sede del centro de prevención de menores conocido como Maranguita.
PROTESTAS. Entre los meses de marzo y mayo de 2003 los pobladores de El Agustino se movilizaron para exigir que ese terreno sea destinado a la construcción de viviendas multifamiliares.
DESASTRE. El 23 de junio del 2003 colapsaron varias viviendas de los AAHH 7 y 9 de Octubre. Las familias damnificadas serán reubicadas en el terreno de La Pólvora.
LOGRO. El 4 de julio se suscribió un convenio marco interinstitucional entre las municipalidades de Lima, El Agustino y los ministerios de Vivienda y Defensa, para que se ejecute el megaproyecto La Pólvora.
LUZ VERDE. El pasado 24 de junio se suscribió el convenio complementario entre estas instituciones para que se realice una licitación pública internacional para la ejecución de toda la obra.