20 de Mayo del 2012 21°C US$ Compra S/.2.693 US$ Venta S/. 2.695
Loading

Mujeres científicas A1

Por Modesto Montoya
Físico nuclear


En el Encuentro Científico Internacional 2010 de invierno convergieron científicos e ingenieros peruanos dispersados en los mejores laboratorios del mundo. Una verdadera pléyade de talentos como para formar una empresa de alta tecnología.

Entre ellos estuvieron Karim Salazar de la Universidad de Texas y Luciana Amado de la Universidad de Illinois. Karim es experta en la elaboración de moléculas que pueden detectar gases tóxicos o células cancerígenas. Luciana es de profesión bióloga molecular, experta en análisis de moléculas involucradas en la división celular y en evolución de la vida. Luciana ha regresado al Perú para tratar de insertarse en un laboratorio del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SINACYT).

El problema es que el SINACYT está prohibido de reclutar nuevos científicos para el Estado, porque para los científicos no hay una ley especial –como la que tienen los militares, policías, jueces y diplomáticos– que permita nombrar nuevos cuadros en los laboratorios del Estado. En conclusión, para atraer científicos e ingenieros talentosos, peruanos o extranjeros, y movilizar la creatividad peruana, se requiere de una Ley de Carrera del Investigador Científico y Tecnológico, pero lo más pronto posible.

Hay 5 Comentarios

Enviar un comentario nuevo