Cultural
Loading

Descubrimiento.

La Dama de Cao: gobernante y curandera

La Dama de Cao: gobernante y curandera
La Dama de Cao: gobernante y curandera
El documental sobre la dama de Cao contará con la participación de la arqueóloga a cargo del proyecto, Arabel Fernández López, quien personificará a la gobernante mochica.

Es la única mujer poderosa , hasta el momento, la única tumba excavada científicamente en el Perú y dentro de un contexto importante que corresponde a la cultura Mochica de hace 1700 años atrás ”. Así lo indicó el arqueólogo Régulo Franco, director del Complejo Arqueológico “El Brujo”, al señalar que este descubrimiento ha cambiado, sin duda, la noción de poder en el antiguo Perú.

Al respecto, manifestó que gracias al hallazgo se ha determinado que las mujeres también cumplieron el rol de jerarcas lo que descarta la teoría de que solo los hombres habían gobernado , como refieren las iconografías, textiles, cerámicos, entre otros.

El investigador explicó que la dama de Cao fue descubierta en 2005, en el complejo arqueológico Cao Viejo al norte de Trujillo, y la apertura de su fardo funerario tuvo una duración de ocho meses. “No sabía que el fardo - que pesaba más de 100 kilos - tenía en el interior el cuerpo de una mujer”, subrayó y agregó que la conservación de la momia en su totalidad era impresionante .

Asimismo, el arqueólogo aseveró que su ajuar funerario posee todos los elementos de un gobernante: corona, diadema, orejera y dos porras de mando; sin embargo, resaltó que lo que más ha impresionado son los tatuajes de serpientes, arañas, animales lunares y figuras geométricas que tiene en sus antebrazos.

En ese sentido, indicó que estas características determinan que la señora de Cao fue, además, curandera , hipótesis que se ha podido comprobar a partir de la observación de un cerámico del museo Cassinelli de Trujillo, donde se observa a una mujer chamán atendiendo a su paciente. “Esta mujer tiene en su antebrazo tatuajes de serpiente”, puntualizó el experto.

“Esta mujer tenía poderes sobrenaturales… Estamos hablando de una mujer extraordinaria , tan extraordinaria que los mismos moches la enterraron dentro de la pirámide principal, en la plataforma superior con vista hacia el mar ”, remarcó al manifestar que se varios expertos que trabajan en el tema han determinado que ella murió entre los 20 y 25 años de edad y en una etapa de postparto.

Hay 1 Comentario
26 de agosto de 2012 | 15 hrs
marie escribe:

buen video gracias. Es curiosa la pregunta de el periodista, de si el puesto de ella seria hereditario, el no puede reconocer que una mujer haya tenido un puesto tal alto por sus propios dones,atributos, sabiduria.

Enviar un comentario nuevo