Sociedad
Loading

Al día más de 200 niños trabajan en La Parada como carretilleros

s02.jpg

Explotación. Desde la 6 de la mañana laboran en las peores condiciones. Autoridades de ese centro de abastos aseguran que menores son explotados por terceros y que el trabajo infantil está prohibido por ley.

Óscar Flores.

El reloj marca la 6 en punto de la mañana y la frágil figura de Alexis Julca Lopa aparece sudorosa en el Mercado Mayorista La Parada Nº 1. Va empujando una carretita de madera llena de productos de primera necesidad hasta perderse en medio del griterío y el caos reinante de ese centro de abastos. Hace tres años dejó la escuela para trabajar como cargador manual. “Abandoné el colegio para ser carretillero y mantener a mi mamá y a mis tres hermanitos”, afirma secándose las legañas de sus pequeños ojos.

Alexis labora desde las 6 de la mañana hasta las 9 de la noche para ganar solo 30 soles y así llevar un pan a la mesa de su humilde hogar, ubicado en el Cerro Camote de Huaycán. “No me gusta este trabajo, es matado”, manifiesta frotando sus pequeñas manos.

En el giro de cebollas encontramos a Ronaldo Cieza Gonzales (13), quien transporta sin dificultad cerca de 60 kilos de papas y más 5 kilos de verduras. “Soy capaz de cargar hasta 150 kilos”, afirma en su inocencia, mostrando una sonrisa de oreja a oreja. “De grande seré policía”, agrega, tras indicar que vive en un barrio movido de Canto Grande.

Cruda realidad

Así como Alexis y Ronaldo existen otros 200 niños que trabajan a diario en los diversos mercados mayoristas de La Parada, afirma el responsable administrativo del Sindicato Único de Transportistas Manuales (Sicutran), Edwin Rituay.

“Está prohibido que los niños trabajen en los mercados mayoristas y minoristas. Pero quizá la necesidad los impulse a hacerlo. Muchos dejan sus estudios y madrugan en La Parada, esperando algún cachuelito”, manifiesta.

Son explotados

Las edades de los niños y adolescentes trabajadores oscilan entre 8 y 17 años de edad y laboran al día más de 15 horas para ganar 30 soles y con suerte 60 soles al final de cada noche. “Me pagan 3 soles por cada viaje”, asegura Alexis.

Rituay confirma que los niños y adolescentes son explotados por terceros en La Parada. Asegura que en el 2002 la policía desarticuló una mafia dedicada a la explotación de menores estibadores y cargadores manuales.

“Existía una mafia bien organizada que vivía del alquiler de carretas a los menores. Al parecer están tratando de volver a operar y seguir explotando”, afirma.

Niegan trabajo infantil

Por su parte, el gerente de Operaciones de la Empresa Municipal de Mercados (EMMSA), César Pomar, negó la existencia de menores trabajadores en La Parada.

“No hay niños trabajadores en el mercado La Parada Nº1. Está prohibido su trabajo. Sin embargo, iniciaremos una inspección al respecto. Los compradores y comerciantes deben denunciar el trabajo de los niños al 324-3006”, señaló.

En tanto, el administrador del mercado Mayorista Nº 1 de EMMSA, Pedro Centurión, denunció que son los mismos comerciantes del lugar quienes emplean a sus hijos como cargadores manuales.

Datos

Ayuda. El Inabif lanzó en 1993 el Programa Educadores de la Calle en La Parada. Atiende a 169 niñas, niños y adolescentes trabajadores, de 6 a 17 años de edad ( 113 mujeres y 56 varones)

Realidad. Más de 3 millones de niños y adolescentes, entre los 5 y 17 años, trabajan en el Perú , la mayoría en el campo o en oficios peligrosos, reveló la OIT.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo