Sociedad
Loading

Aprobación de normas en Derechos de Autor en el TPPA podrían afectar libertad de información

El marco legal del Perú en derechos de autoría en Internet
El marco legal del Perú en derechos de autoría en Internet
Con una amplia mesa se llevó a cabo el debate titulado "Discutiendo el TPPA. Una mirada desde los derechos de autor y de los consumidores".

Por: Michael Solís ( @michael___s )



Esta importante actividad tuvo como expositor al abogado chileno Daniel Álvarez Valenzuela de la ONG Derechos Digitales , además de Miguel Morachimo de Blawyer.org y Roberto Bustamante Vento, abogado y profesor de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.



El fin de la charla era el debate sobre la última ronda de negociaciones para la ampliación del TPPA ( Acuerdo de Asociación TransPacífico de Libre Comercio ) que se viene realizando en Lima desde el jueves 20 de este mes, se trata de un nuevo tratado de libre comercio que es impulsado por EEUU y donde participan Chile, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Vietnam, Singapur y Perú .



El punto principal a tratar era el de "propiedad intelectual" , sobre ello Daniel Álvarez expresó que las propuestas principales para este capítulo benefician ampliamente a los titulares que intentan proteger y beneficiarse mediante los acuerdos; dejando de lado a los usuarios que buscan libertad de información como legítimo derecho.



Álvarez plantea algunas soluciones como la elaboración de un catálogo de excepciones en la reproducción , el fortalecimiento del dominio público , generar licencias obligatorias , la regulación de obras huérfanas , entre otros.



El fin, nos dice, es hallar un equilibrio entre titulares y usuarios donde ambos se beneficien . "Entre la protección y el acceso a la información debe existir un justo medio, un equilibrio que no trasgreda el derecho de autor ni la libertad de información que está amparada en el marco de los derechos humanos".



No obstante, la lucha es desigual , debido a que existen aspectos estipulados por los países para mantener en reserva las agendas a tratar y que son planteadas por cada país. Este punto, afirma Álvarez, no beneficia a los ciudadanos de dichas naciones, que desconocen así las reglas y normas específicas que serán implantadas, y que podrían vulnerar su derecho a la libre información.



Sin embargo, detalló algunos puntos a los que tuvo acceso como el implantamiento de medidas tecnológicas de protección, el derecho exclusivo de exportación, la extensión del plazo de protección de los derechos de autor, criminalizar todas las infracciones a los derechos de autor y la elaboración de procedimientos privados de bajada en contenidos de internet.



Ignorancia de normas



Miguel Morachimo de Blawyer.org  asegura que el último ajuste en materia de derechos de autor fue en Enero del 2010 , que se incorpora en función del TLC firmado con EEUU .



"Allí ingresaron las medidas de protección tecnológica como el bloqueo de zonas , la prohibición de quemar algunos contenidos musicales y de imponer penas no solo a la persona que baja contenido sino también de r esponsabilizar a los proveedores que faciliten hackearlos ”.



Morachimo además muestra su preocupación en el planteamiento de la creación de un nuevo derecho que beneficiaría al autor en la protección para la exportación de sus obras . "Por ejemplo si tú eres una empresa formal y quieres traer una película independiente desde Nueva York y comercializarla aquí, no basta con comprarlas, además tendrías que pedir una autorización del autor y pasar por aduanas. Ello definitivamente generaría un incremento en el costo ".



Por último, el representante de blawyer.org ve en el desconocimiento de los usuarios un tema crítico a combatir, debido a que todos los días los derechos de autor son vulnerados . No está internalizado el uso de normas, ante ello l a informalidad aparece como algo normal .



"El discurso oficial nos conduce a pensar que la promoción de los derechos de autor es la imagen de la máquina aplanadora sobre los DVD piratas, es responsabilidad del estado y la sociedad civil en cambiar ese discurso. Los derechos de autor no solo benefician a los titulares sino también a los usuarios ".

Hay 1 Comentario
25 de octubre de 2011 | 18 hrs
nano escribe:

¿QUE INFORMACION MANEJA EL PERU, QUE NO SE SABE?, ACASO NECEMOS UN SERVICIO DE INTELIGENCIA DE ALTO VUELO, NO LO TENEMOS, SOLO DEBEMOS SER CAUTELOSOS.

Enviar un comentario nuevo