Política
Loading

Equipo peruano ante La Haya ultima detalles para audiencia

Se preparan. Integrantes de la delegación peruana rodean al canciller Rafael Roncagliolo en una foto oficial.
Se preparan. Integrantes de la delegación peruana rodean al canciller Rafael Roncagliolo en una foto oficial.
Inicio. Embajador Wagner, coagentes y miembros de Comisión de Asesoría del Mar revisarán, vía videoconferencia, alegato que abrirá fase oral de litigio con Chile.

María Elena Castillo/





Desde hoy, y hasta el próximo martes, el equipo que tiene a su cargo la argumentación de la posición peruana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya revisará el alegato que el agente Allan Wagner leerá el próximo 3 de diciembre para abrir la fase oral del conflicto de límites marítimos con Chile.



Las sesiones se llevarán a cabo desde muy temprano en la mañana a través de videoconferencias. El embajador Wagner, la coordinadora del equipo, Marisol Agüero, y el coagente Jorge Chávez Soto

participarán desde La Haya. Y en la Cancillería, en Lima, estarán el coagente José Antonio García Belaunde, así como el jefe de Asesoría de Asuntos del Mar, Gustavo Meza Cuadra, y el asesor jurídico del canciller, Juan José Rúa.



Sus integrantes concentrarán en el alegato de apertura de la audiencia oral, que estará a cargo del agente peruano, y en la evaluación de los mapas y documentos que se presentará a fin de atraer desde el inicio, la atención de los magistrados.



También deberán aprobar el contenido de las carpetas que se entregará a los jueces de la Corte, así como a las delegaciones chilena y peruana al inicio de las sesiones en La Haya.



Se ha previsto la confección de aproximadamente 60 carpetas. El material que incluirá debe quedar definido lo más pronto posible pues, siguiendo las normas del tribunal, los documentos deben ser impresos en la capital holandesa.



Todo debe quedar listo para que el próximo 15 de noviembre sea expuesto ante el presidente Ollanta Humala, quien viajará a París a reunirse con el equipo de abogados peruanos y extranjeros.



El equipo completo se concentrará en La Haya desde el 20 de noviembre para finiquitar los últimos detalles de la presentación oral.



Por su parte, el canciller Rafael Roncagliolo, al concluir el  Consejo de Ministros, reiteró que la decisión de acudir al Tribunal de La Haya forma parte de la opción de resolver los conflictos de manera pacífica.



Invocó a evitar el "pesimismo y el triunfalismo" y esperar con tranquilidad la sentencia.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo