Jubilación.

Pase al retiro de 20 generales causa expectativa en el Ejército

Círculo interior. Al asumir la presidencia, Humala ha nombrado a dos comandantes generales del Ejército, ambos de la misma promoción de su consejero Adrián Villafuerte Macha.
Círculo interior. Al asumir la presidencia, Humala ha nombrado a dos comandantes generales del Ejército, ambos de la misma promoción de su consejero Adrián Villafuerte Macha.
Deben salir dos generales de división, y como mínimo, 18 generales de brigada, quienes serán reemplazados, entre otros, por ocho oficiales de la promoción del presidente Humala, ascendidos por este a dicho grado.

Ángel Páez/



En los próximos días deben pasar al retiro dos generales de división y un mínimo de 18 generales de brigada. La inminencia de la poda pone en alerta al Ejército , especialmente en el cuerpo de oficiales de las promociones más antiguas.



Con la llegada de Ollanta Humal a a la Presidencia de la República, resultó favorecida la Promoción 1977 Coronel Mariano Aragonez, a la que pertenece el coronel EP (r) Adrián Villafuerte Macha , el influyente consejero del jefe de Estado en materia de Defensa y Seguridad.



En el primer año del gobierno de Humala, el Ejército ha tenido dos comandantes generales: el general de división Víctor Ripalda Ganoza, y el general de división Ricardo Moncada Novoa, actualmente en el cargo; los dos de la Promoción Coronel Mariano Aragonez.



Todavía queda otro general de división de la misma promoción, Benigno Cabrera Pino, quien se desempeña como comandante general de la Región Militar del Sur (RMS), y es un notorio amigo íntimo del presidente Humala.



En diciembre del 2011, Cabrera estaba voceado para asumir la Comandancia General del Ejército , pero Ricardo Moncada era más antiguo en el grado.



El 17 de mayo Moncada reemplazó a Víctor Ripalda , quien fue relevado por la catástrofe de la "Operación Libertad". Con solo cinco meses en el puesto, es difícil que Humala lo reemplace a Moncada, y menos probable que jubile a su amigo Cabrera. Pero de todas maneras debe jubilar a dos generales de división.



Aparte de Moncada y Cabrera, los otros seis generales de división son: el jefe de Estado Mayor del Ejército, Walter Martos Ruiz; el jefe de Estado Mayor Conjunto, Víctor Montes Barrios ; el jefe de la Región Militar del Centro (RMC), Raymundo Flores Cárdenas; y el jefe de la Región Militar del Oriente (RMO), Walter Aceijas Pajares. Los cuatro son compañeros de la Promoción 1978 Teniente Luis García Ruiz.



Los otros dos generales de división son: el Inspector General del Ejército, Felipe Aguilar Vizcarra, de la Promoción 1979 Francisco Antonio de Zela; y el jefe del Comando de Personal del Ejército (Copere), Ronald Hurtado Jiménez, de la Promoción 1980, Héroes de la Guerra del Pacífico.



Según las fuentes castrenses, Humala tendrá que escoger entre estos seis para pasarlos el retiro y ocupen sus plazas los recientemente ascendidos al grado de general de división: Luis Arroyo Sánchez y Hernán Flores Ayala, ambos de la Promoción 1980 Héroes de Tacna y Arica.



Las fuentes del Ejército indicaron que Humala y su asesor Adrián Villafuerte optarían por dar de baja a dos de los cuatro generales de división de la promoción 1978, a los más antiguos en el grado: Walter Martos y Víctor Montes, que ascendieron en el 2010. En cambio, Raymundo Flores y Felipe Aguilar alcanzaron el grado en el 2011.

ESPERA QUE DESESPERA



"Si ascienden a dos de la misma promoción, entonces tienen que irse dos de otra promoción, así es la regla", indicaron las fuentes.



Sin embargo, lo que sucede en el ámbito de los generales de división es poco en comparación con la inquietud, expectativa e incertidumbre  que domina el estado de ánimo de los oficiales del grado de general de brigada.



Los oficiales de dicho grado no recibieron precisamente con aplausos y vítores la noticia de que en el último proceso de ascensos, del total de promovidos al grado de general de brigada, ocho son compañeros de promoción del jefe del Estado y otros ocho son condiscípulos de su hermano Antauro Humala .



En el lapso de un año, Ollanta Humala promovió al grado de general de brigada a un total de 18 integrantes de su promoción Héroes de Pucará y Marcavalle (uno más fue ascendido en el gobierno de Alan García ).



Con el reciente ascenso de 18 oficiales a general de brigada, deben pasar al retiro como mínimo igual número de oficiales de ese grado. La inminencia de este pase al retiro masivo, genera un síntoma de preocupación entre los generales de brigada de promociones anteriores a la de Héroes de Pucará y Marcavalle . Se han dado cuenta de que la cercanía o lejanía a Palacio de Gobierno es determinante para la continuidad o la baja.

Distintas fuentes del instituto castrense informaron que entre los que pasarían al retiro se encuentran los generales de brigada Augusto Soto Castagnola y Marco Figueroa Guevara, de la promoción 1978 Teniente Luis García; Willman Andía Benavides, Aldo Clavo Peralta, Abel Marocho Rojas y Augusto Vallenas Meza , de la Promoción 1979 Francisco Antonio de Zela.

También Juan Castro Gutiérrez, Juan Quintana Briceño , Walter Chávez Cruz, Guido Velarde Zegarra, Pedro Buleje Buleje, Jorge Bustamante Albújar y Leónidas Dupont Pérez; todos de la Promoción 1980 Héroes de la Guerra del Pacífico.



Los generales de brigada Fernando Fitzcarrald Guerrero , de la Promoción 1981 Héroes de Tacna y Arica; así como los generales Hugo Cornejo Valdivia y Alonso Esquivel Cornejo, de la Promoción 1982 Héroes de San Juan y Miraflores, también son mencionados. En el caso de los pases al retiro, el secretismo es más cerrado, en comparación con el proceso de ascensos de grado.

EN CIFRAS

19 generales de brigada tiene la promoción de Humala .



18 fueron ascendidos por Humala en su gobierno.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo