Política
Loading

Jubilación.

Pase al retiro de 20 generales causa expectativa en el Ejército

Círculo interior. Al asumir la presidencia, Humala ha nombrado a dos comandantes generales del Ejército, ambos de la misma promoción de su consejero Adrián Villafuerte Macha.
Círculo interior. Al asumir la presidencia, Humala ha nombrado a dos comandantes generales del Ejército, ambos de la misma promoción de su consejero Adrián Villafuerte Macha.
Deben salir dos generales de división, y como mínimo, 18 generales de brigada, quienes serán reemplazados, entre otros, por ocho oficiales de la promoción del presidente Humala, ascendidos por este a dicho grado.

Ángel Páez/



En los próximos días deben pasar al retiro dos generales de división y un mínimo de 18 generales de brigada. La inminencia de la poda pone en alerta al Ejército , especialmente en el cuerpo de oficiales de las promociones más antiguas.



Con la llegada de Ollanta Humal a a la Presidencia de la República, resultó favorecida la Promoción 1977 Coronel Mariano Aragonez, a la que pertenece el coronel EP (r) Adrián Villafuerte Macha , el influyente consejero del jefe de Estado en materia de Defensa y Seguridad.



En el primer año del gobierno de Humala, el Ejército ha tenido dos comandantes generales: el general de división Víctor Ripalda Ganoza, y el general de división Ricardo Moncada Novoa, actualmente en el cargo; los dos de la Promoción Coronel Mariano Aragonez.



Todavía queda otro general de división de la misma promoción, Benigno Cabrera Pino, quien se desempeña como comandante general de la Región Militar del Sur (RMS), y es un notorio amigo íntimo del presidente Humala.



En diciembre del 2011, Cabrera estaba voceado para asumir la Comandancia General del Ejército , pero Ricardo Moncada era más antiguo en el grado.



El 17 de mayo Moncada reemplazó a Víctor Ripalda , quien fue relevado por la catástrofe de la "Operación Libertad". Con solo cinco meses en el puesto, es difícil que Humala lo reemplace a Moncada, y menos probable que jubile a su amigo Cabrera. Pero de todas maneras debe jubilar a dos generales de división.



Aparte de Moncada y Cabrera, los otros seis generales de división son: el jefe de Estado Mayor del Ejército, Walter Martos Ruiz; el jefe de Estado Mayor Conjunto, Víctor Montes Barrios ; el jefe de la Región Militar del Centro (RMC), Raymundo Flores Cárdenas; y el jefe de la Región Militar del Oriente (RMO), Walter Aceijas Pajares. Los cuatro son compañeros de la Promoción 1978 Teniente Luis García Ruiz.



Los otros dos generales de división son: el Inspector General del Ejército, Felipe Aguilar Vizcarra, de la Promoción 1979 Francisco Antonio de Zela; y el jefe del Comando de Personal del Ejército (Copere), Ronald Hurtado Jiménez, de la Promoción 1980, Héroes de la Guerra del Pacífico.



Según las fuentes castrenses, Humala tendrá que escoger entre estos seis para pasarlos el retiro y ocupen sus plazas los recientemente ascendidos al grado de general de división: Luis Arroyo Sánchez y Hernán Flores Ayala, ambos de la Promoción 1980 Héroes de Tacna y Arica.



Las fuentes del Ejército indicaron que Humala y su asesor Adrián Villafuerte optarían por dar de baja a dos de los cuatro generales de división de la promoción 1978, a los más antiguos en el grado: Walter Martos y Víctor Montes, que ascendieron en el 2010. En cambio, Raymundo Flores y Felipe Aguilar alcanzaron el grado en el 2011.

ESPERA QUE DESESPERA



"Si ascienden a dos de la misma promoción, entonces tienen que irse dos de otra promoción, así es la regla", indicaron las fuentes.



Sin embargo, lo que sucede en el ámbito de los generales de división es poco en comparación con la inquietud, expectativa e incertidumbre  que domina el estado de ánimo de los oficiales del grado de general de brigada.



Los oficiales de dicho grado no recibieron precisamente con aplausos y vítores la noticia de que en el último proceso de ascensos, del total de promovidos al grado de general de brigada, ocho son compañeros de promoción del jefe del Estado y otros ocho son condiscípulos de su hermano Antauro Humala .



En el lapso de un año, Ollanta Humala promovió al grado de general de brigada a un total de 18 integrantes de su promoción Héroes de Pucará y Marcavalle (uno más fue ascendido en el gobierno de Alan García ).



Con el reciente ascenso de 18 oficiales a general de brigada, deben pasar al retiro como mínimo igual número de oficiales de ese grado. La inminencia de este pase al retiro masivo, genera un síntoma de preocupación entre los generales de brigada de promociones anteriores a la de Héroes de Pucará y Marcavalle . Se han dado cuenta de que la cercanía o lejanía a Palacio de Gobierno es determinante para la continuidad o la baja.

Distintas fuentes del instituto castrense informaron que entre los que pasarían al retiro se encuentran los generales de brigada Augusto Soto Castagnola y Marco Figueroa Guevara, de la promoción 1978 Teniente Luis García; Willman Andía Benavides, Aldo Clavo Peralta, Abel Marocho Rojas y Augusto Vallenas Meza , de la Promoción 1979 Francisco Antonio de Zela.

También Juan Castro Gutiérrez, Juan Quintana Briceño , Walter Chávez Cruz, Guido Velarde Zegarra, Pedro Buleje Buleje, Jorge Bustamante Albújar y Leónidas Dupont Pérez; todos de la Promoción 1980 Héroes de la Guerra del Pacífico.



Los generales de brigada Fernando Fitzcarrald Guerrero , de la Promoción 1981 Héroes de Tacna y Arica; así como los generales Hugo Cornejo Valdivia y Alonso Esquivel Cornejo, de la Promoción 1982 Héroes de San Juan y Miraflores, también son mencionados. En el caso de los pases al retiro, el secretismo es más cerrado, en comparación con el proceso de ascensos de grado.

EN CIFRAS

19 generales de brigada tiene la promoción de Humala .



18 fueron ascendidos por Humala en su gobierno.

Hay 19 Comentarios
24 de diciembre de 2012 | 13 hrs
ruben escribe:

los hombres que pasan dejan huellas, pero cuando pasan al retiro pierden el respeto de todos pórque cuando estuvieron en el poder no hicieron nada por los que menos tienen, la verdad estan adentro de los cuarteles, pero si decidieran que todo cambie ahi si los respetaria como se hacen llamar generales pero sin pena ni gloria solo de escritorio.

06 de noviembre de 2012 | 21 hrs
carlin escribe:

ojala sea cierto lo hagan con todo cmo dicen que cumplen la regla o las normas a un tengo dudas los mas perjudicados so los subalternos personal aixial y la tropas como siempre nada de aumento todos prometen y nada ojal asi como dicen que va ser en diciembre

06 de noviembre de 2012 | 10 hrs
silvia escribe:

es lamentable lo q humala está haciendo, teniendo en la cúpula a oficiales q fueron d su promoción d esa manera tendrá mejor controlada a las ff.aa, pero q se puede esperar d un mediocre q solo llegó al grado d cmdte...

06 de noviembre de 2012 | 06 hrs
COMANDO VALDOR escribe:

Bueno que se puede esperar de Ollanta, tanto criticaban el gobierno del chino estan peor, generales nombrados a dedo y no por su intachable carrera, pero al fin al cabo no sirven de nada, solo para llenarse los bolsillos y irse de baja bien forrados, licitaciones en todas las regiones del Peru a dedo pidiendo un porcentaje al proveedor nunca va a cambiar.

05 de noviembre de 2012 | 10 hrs
LUZ MIRAVAL escribe:

Porque no le pregunta porque ascendio a todos los de su promocion, acaso no se dan cuenta que Ollanta es tremendo corrupto

02 de noviembre de 2012 | 21 hrs
GANINA II escribe:

Esos generales que se tiraron la plata de la refaccion del cuartel de Samegua ahora de premio lo ascienden a genrsal de division, pobre Peru, vendio el cuartel Mariscal Nieto por un irrisorio presio y ahora las tropas estan amontonados en Samegua en cuadras mal reparadas (SE TIRARON LA PLATA) y ahora gozaran de la pension vitalicia con cedula viva y de inmediato, visa a USA, casa en Asia, y Casuarinas, cedula viva, con chofer y mozo de por vida.
Momon, Pampañaupa los Nole con unos angelitos

02 de noviembre de 2012 | 18 hrs
Ganina escribe:

Ser o no ser, pero que batalla u operacion han podido ganar nuestros valientes generales de lapatria que yo sepa ninguna (lastimosamente) sino preguntenle al comandantegeneral de moquegua que el VALIENTE (TRAIDOR)jefe de unidad (ARTILLERIA) tomo de rehen a su comandante general y ahora goza de su pension en el retiro (DE La VERGUENZA) y el otro es el prezidente para muchos...bueno si es asi que sigan ascendiendo como reptiles (CON EL RESPETO QUE SE MERECEN LOS MISMOS).

02 de noviembre de 2012 | 15 hrs
Víctor escribe:

No son necesarios tantos generales y coroneles en el Ejercito, ¿Para qué? ¿Qué hacen estos comechados? solo se enriquecen a costa del trabajo de sus subordinados (Suboficiales, Tropa y empelados civiles) ELLOS SÍ TRABAJAN y MAL PAGADOS, sin CTS, mas de 12 horas, no les paga por horas extras, ect

02 de noviembre de 2012 | 10 hrs
sacachispa escribe:

normal nomas con ollanta, toda su promo la deja en el poder, algunos generales no tienen hu.... es por eso que se dejan pisotear por el gobierno, hasta cuando va a seguir esto?, el nuevo montesinos es su asesor, se esta volviendo al metodo del chino. hay peru mio a sufrir los años que vienen ...y cuando le suben el sueldo a la policia..esa mecida de sueldo ala policia y a las ffaa esta para llorar..todos los años lo mismo.

02 de noviembre de 2012 | 09 hrs
amar escribe:

no sean pesimistas, espero que se respete las normas, para que las autoridades responsables no tengan que ser cuestionadas.

27 de octubre de 2012 | 19 hrs
c......n escribe:

no es posible que a buenos generales como huguito cornejo y fitzcarral pasen al retiro .y qe para cualquier ascenso tenga que ser los promociones del presidente.que mal

26 de octubre de 2012 | 21 hrs
el soldado escribe:

POBREEEEEEEE INCAPAZ Y SACOLARGO HUMALA

POR ESO LLEGO HASTA COMANDANTE

Y NO TIENE UNA CARRERA PROFESIONAL COMO DEBE SER QUE SABRA DE ADMINISTRAR UN ESTADO EN TODOS SUS SECTORES SOLO SABE ADMINISTAR UNOS CUANTOS SOLDADOS ES DECIR NO ADMINISTRA NI HA SU MUJER BIEN.

25 de octubre de 2012 | 22 hrs
miguelius escribe:

ese anuncio no es preocupante, se van bien forrados, sus liquidaciones son inmediatas, ellos no sufren lo que padece un maestro un suboficial, un policía. total para lo hacen y sirven, que se vayan nomas, de que nos defienden, ni en la frontera ni en el frente interno, alas y buen viento.

25 de octubre de 2012 | 21 hrs
Fernando escribe:

Dios nos libre, al parecer continua la política de los FUJIMONTESINISTA

25 de octubre de 2012 | 21 hrs
acomodado escribe:

sigue la fiesta parece ejercito mexicano saliendo tantos generales y ascendiendo otros tantos parece casa de mama pancha la corrupcion esta suelta todo envarados ffaa chiflados no hay nada serio que se mantienen a puro propenitas de esas mineradoras por eso que el peru no va para frente

25 de octubre de 2012 | 21 hrs
Israel escribe:

Los divisionarios que deberían irse son:Moncada por continuar con la política de su antecesor, cumple ordenes de Villafuerte el ascenso ha sido totalmente manipulado, no hay institucionalidad. El otro que debe irse es el divisionario bamba Hurtado que selló su suerte con su desastroza labor en el VRAE

25 de octubre de 2012 | 18 hrs
luis escribe:

estamos volviendo a la época de hermoza rios, donde ascendían lo allegados a la cúpula. Y exige morlidad y no corrupcion

25 de octubre de 2012 | 16 hrs
mastrokalo escribe:

Seria interesante conocer sobre la calidad intelectual, coeficiente de inteligencia, cultura, DON DE MANDO, caracter,situacion economica actual, y desempeno de todos y cada uno de los generales

25 de octubre de 2012 | 14 hrs
Marita escribe:

Se esta rodeando de militares que lo apoyen cuando nos de la estocada final y se enquiste en el poder de por vida como es su plan de la GRAN TRANSFORMACION al estilo Hugo Chavez. Este individuo no va a dejar el poder nunca mas. Se va a declarar el emperador del Peru.

Enviar un comentario nuevo