Loading

Luis Lagos Lizarbe es el ‘‘Rey del VRAE’’

ESRE25110716B.jpg
Un seguimiento que se inició en 2005 y concluyó con la captura de 840 kilos de cocaína en octubre de este año facilitó la identificación del más grande productor de cocaína del VRAE y la de un poderoso "barón de la droga".

Un seguimiento que se inició en 2005 y concluyó con la captura de 840 kilos de cocaína en octubre de este año facilitó la identificación del más grande productor de cocaína del VRAE y la de un poderoso "barón de la droga".

Ángel Páez y Doris Aguirre. Unidad de Investigación.

La prioridad de la captura de Luis Lagos Lizarbe es tan importante que entre los agentes antidrogas ya lo conocen como "El rey del VRAE". Lagos, de 35 años, quien también utiliza la falsa identidad de Andrés Venegas Chaupín, es uno de los más poderosos productores de cocaína en el valle de los ríos Apurímac y Ene, y, por lo tanto, el principal proveedor de droga de los carteles mexicanos y colombianos. Una reciente captura de 840 kilos de cocaína en Piura, el pasado 21 de octubre, permitió la identificación de Luis Lagos y también de Esteban Ramírez Coz, el hombre que financió la elaboración de la droga en nombre del colombiano Cartel del Norte del Valle.

La policía antidrogas le sigue los pasos a Luis Lagos desde que el 15 de abril de 2005 descubrió 1,096 kilos de cocaína en un almacén de la compañía exportadora de productos hidrobiológicos "Colra Fish", en el parque industrial de Tacna. Los detenidos, entre los que se encontraban los hermanos Robert, Fernando y Rudy Ramírez Daza, informaron a la policía que la droga pertenecía a su hermano por parte de padre, Esteban Ramírez Coz, y que se la había comprado a Luis Lagos Lizarbe. De hecho, también fue arrestado en la misma ocasión Vidal Larreategui Lizarbe, un ayacuchano miembro de la familia del "rey del VRAE". Ni Luis Lagos ni su socio Esteban Ramírez son nuevos en el negocio.

Pasado inmediato

El 14 de julio de 1993, el Poder Judicial ordenó la captura de Luis Lagos Lizarbe por su pertenencia a una organización de narcotraficantes. Para continuar con sus actividades ilícitas adoptó la falsa identidad de Andrés Venegas Chaupin y así pudo salir del país varias veces. Es con ese nombre y apellido que la policía de Santiago de Chile lo capturó el 6 de junio de 2003. Sin embargo, el 14 de agosto de 2004 Lagos pagó fianza y logró salir en libertad. A continuación se instaló nuevamente en el VRAE para dedicarse a la producción de cocaína. La policía lo supo porque lo mantenía bajo vigilancia electrónica.

De hecho, los agentes antidrogas detectaron que en noviembre de 2005 Lagos Lizarbe viajó a Ecuador y de allí se trasladó a Colombia en compañía de su mujer Gina Ortiz Ochoa para reunirse con representantes del Cartel del Norte del Valle. Al retornar a Lima, en enero de 2006, se ubicó con su esposa y sus hijos en un departamento de la calle Loma Hermosa, en Surco. Desde esa vivienda coordinaba el encargo de producir 1,500 kilos de cocaína para la mafia colombiana, según concluyó la policía antinarcóticos que le hacía un seguimiento electrónico.

Luis Lagos trabajaba estrechamente con su hermano Fortunato Lagos Lizarbe. En julio de 2006, Luis ordenó a Fortunato que se contactara con una mujer que llegaría a Lima. El encuentro se produjo en Miraflores. Se trataba de la colombiana Martha García Buritica, que venía en representación de la mafia que financiaba la producción de la cocaína en el VRAE. También era la novia de Esteban Ramírez Coz. El posterior arresto de García Buritica sería fundamental para identificar a la organización.

Llegó la banda

Martha García a su vez se encargó de recoger en el aeropuerto y enviar al VRAE a los "químicos" colombianos que trabajaron en el laboratorio de Luis Lizarbe: Diego Londoño Henao, José Machuca Delgado, Juan Gonzalez Correa y Nicolás Cárdenas Ruíz, entre el 8 y 21 de marzo de este año. El siguiente paso que dio la policía fue esperar la salida del primer alijo de droga del VRAE para detener a los propietarios de la droga.

La colombiana, además, aceptó que el 21 y 22 de mayo el capo Esteban Ramírez Coz y ella se reunieron en Piura con el empresario Rolando Velasco Heysen para discutir sobre la exportación de la coca.

En el ínterin, Luis Lizarbe estuvo a punto de caer. El 21 de agosto, en la localidad de Ccatun Rumi, en el Cusco, una de las salidas del VRAE, la policía detuvo a Atilio Ochoa Coz con drogas e insumos químicos. Ochoa es hermanastro de Esteban Ramírez Coz.

Finalmente, el 19 de octubre, el chofer Richard Vega Huacho salió de Sivia, Ayacucho, y el 21 del mismo mes cumplió con su tarea de dejar el vehículo en el grifo "Antón", en Catacaos, Piura. Los agentes esperaron a que recogieran el alijo de cocaína y así fue que detuvo al capitán de corbeta AP (r) Carlos Esquivel García, Félix Alejandro Romero, Richard Granda Ríos y Germán Santiago Agurto, y a raíz de estas detenciones, al empresario pesquero Rolando Velasco Heysen, quien debía proporcionar una compañía de fachada para exportar la cocaína.

La confirmación de que la droga la había elaborado "El rey del VRAE" estaba en los papeles del chofer Richard Vega, en los que estaban registrados los teléfonos de Luis Lagos y el récord de llamadas a sus números. Y respecto al dueño del cargamento del alcaloide, Rolando Velasco reconoció que se trataba de Esteban Ramírez Coz, pero aclaró que este se presentó como Nicolás Posada Cárdenas.

La colombiana Martha García Buritica confirmó lo dicho por Velasco. Afirmó que la droga le pertenecía a Esteban Ramírez, que este le entregó US$ 80 mil a Velasco para la exportación de la cocaína y que la producción estuvo a cargo de Luis Lagos Lizarbe. Cómo dudar de la colombiana, que era pareja del capo Esteban Ramírez y se encargaba de coordinar con Fortunato Lagos Lizarbe, hermano de Luis Lagos, que la elaboración de la cocaína estuviera garantizada. No va a pasar mucho tiempo para la captura de Esteban Ramírez, uno de los más poderosos "barones de la droga", y de su socio Luis Lagos, "El rey del VRAE".

Claves

MUNDO PEQUEÑO. Rolando Velasco Heysen es hermano de Martha Velasco Heysen, madrastra del cabecilla de "Los Camellos", Boris Foguel Ysuenga, cuya banda fue desbaratada en 1999. La organización exportaba cocaína camuflada en productos hidrobiológicos.

PROCESO. El Ministerio Público acusó a Martha Velasco, quien se encuentra con orden de captura, de haber participado en operaciones de lavado de dinero con su esposo Isaac Foguel Cabada, padre de Boris.


Quién es quién en la nueva mafia de la coca

De la organización del "Rey del VRAE", la policía está tras la búsqueda de su hermano Fortunato Lagos Lizarbe, y de sus hermanos por parte de madre Willington y Diego Choque Lizarbe, con quienes se comunicó el chofer del camión con droga, Richard Vega. También es requerida la esposa de Luis Lagos Lizarbe, Gina Ortiz Ochoa.

Entre los socios de Esteban Ramírez Coz detenidos a raíz de la intervención del camión en Catacaos los más importantes son su hermana Gloria Ramírez Ruiz, que entregó dinero a los que iban a acondicionar la droga y exportarla, y el ex marino Carlos Esquivel García, quien recibió de manos de la colombiana Martha García Buritica US$ 80 mil para entregárselos al empresario Rolando Velasco.

El pasado 14 de mayo, la Segunda Sala Penal Para Reos en Cárcel de Lima ordenó la captura de Carlos Esquivel García por su relación en otro caso de narcotráfico. Durante las diligencias en Piura intentó fugarse.

Fernando Jara Benítez fue quien reclutó a Richard Granda Ríos y Germán Santiago Agurto para preparar el cargamento de cocaína. Son buscados Edwin Domínguez Coz, Jesús Pajuelo Maguiña y Eguer López Bello.


Con la colaboración de John Montero. Piura.